Parte 128. Para Superbigote

PDVSA. ¿Qué son las "DRU" y como ahorrarán miles de millones de dólares, euros, yuanes, rublos a Venezuela?

SUPERBIGOTE, en mi Artículo anterior, prometí hablarte de las "DRU", y como, estas, le ahorrarán miles de millones, en Divisas, al tan necesitado Fisco Nacional. No tengo porqué repetírtelo, pero para mis otros lectores, debo decirles que la mayoría de mis escritos han estado dirigido a hacer aportes que, desde mi punto de vista, pueden ayudar a la Industria Petrolera Venezolana. A los "tirapiedras": antiPDVSA, antiChavistas, antiMaduristas, antiRevolución Bolivariana, etc. son los que ocupan los espacios para hablar mal, en general, de Venezuela, y de la Industria Petrolera, en particular; solo tienen la Cédula de Identidad venezolana, pero nada más que eso. "NO ARRIMAN, NI UNA SOLA, PAL’MINGO". NI LA ARRIMARÁN.

SUPERBIGOTE, lo de las "DRU" te lo voy a dejar para los últimos párrafos, y para llegar allá, voy a comenzar hablándote del transporte de Asfalto, explotado en el Lago de Guanoco, y exportado hacia los Estados Unidos. Este lago está ubicado al Sureste del estado Sucre, a unos 140 km de la ciudad de Cumaná. La explotación de este Asfalto fue llevado a cabo por la empresa New York and Bermúdez Company, durante 49 años (1885-1934), la cual lo exportó hacia varias ciudades de los EE.UU., en una cantidad que se estimó en 1,8 millones de toneladas. El transporte de Asfalto se hizo en BUQUES, ESPECIALMENTE, ACONDICIONADOS PARA TRANSPORTARLO DESDE GUANOCO. Lo especial de estos buques era la capacidad que tenían de generar una temperatura mínima para mantener, durante el viaje, el Asfalto derretido o para derretirlo a su llegada a los puertos finales. No me voy a poner a describir en detalle cual sería el tamaño de los buques ni la temperatura a la cual se transportaba, etc, así como otras consideraciones técnicas que no vale la pena perder tiempo en eso, ya que literatura, al respecto, abunda en la Internet.

SUPERBIGOTE, así como te digo una cosa te digo la otra, desde principios del Siglo XX hasta nuestros días el negocio del transporte de Asfalto se mantiene, a nivel mundial, y ronda entre 3 y 4 mil millones de dólares por año. Conste que este artículo no es para promover el negocio del Asfalto; mas bien, para el Negocio del transporte del Petróleo Extrapesado de La Faja, como verás, más abajo.

SUPERBIGOTE, respecto a los buques Asfalteros, y cuando le informes a Clark Maduro recomiéndale que le pregunte a nuestros amigos, los chinos que, construyeron el buque asfaltero mas grande que existe, el "ASPHALT SPLENDOR". A los chinos (Astilleros) solo hay que decirles, que quieres hacer y para qué, y te lo construyen, siempre que te comprometas con el respectivo pago, como debe ser. SUPERBIGOTE, ya puedes ver que hace mas de 100 años se transportaba asfalto sólido por largas distancias. ¿A donde quiero llegar? Por supuesto, tu lo sabes, por tus SUPERPODERES, pero los mortales, no. Es muy fácil, la respuesta a mi pregunta: si eso se hace con el Asfalto, también, se puede hacer con el PETRÓLEO EXTRAPESADO DE LA FAJA, EL CUAL NO ES UN SÓLIDO, SINO QUE ES UN LÍQUIDO que requiere una temperatura (en los 50 grados centígrados o un poco menos), probablemente, igual temperatura para que el Asfalto se mantenga con la viscosidad adecuada para su manejo. Como ya te dije, SUPERBIGOTE, si le decimos a nuestros Aliados estratégicos, los Chinos, que nos construyan o que adapten SUPERTANQUEROS para transportar el Petróleo Extrapesado de la Faja, nos los construirán.

SUPERBIGOTE, hace 50 años, era impensable que existiría un buque tanque que pudiera cargar más de 3 millones de barriles de petróleo, como sabemos, hoy son muy comunes, y no sabemos que nos deparará el futuro para buques de mayor capacidad. Hago esta referencia, porque si bien es cierto que hay asfalteros de más de 35 mil toneladas, creo Yo, por lo limitado de ese mercado.

Tengo la certeza, SUPERBIGOTE, que si Clark Maduro empuja esta propuesta con suficiente fuerza, de mandar a construir o adaptar los que se están construyendo, creo que en Irán, para cargar buques tanque con Petróleo Extrapesado de La Faja Caliente, estaríamos dando un Paso Gigantesco en la Industria Petrolera Venezolana. De ser así, Venezuela va a estar en la vanguardia de este Nuevo Método, y no tendrá que extrañarnos que, a corto y/o mediano plazo, veamos buques de más de 1 millón de barriles de carga de Petróleo Extrapesado Caliente. Adelanto, que las conversaciones, con potenciales clientes para el Extrapesado Caliente, deben hacerse dentro del mas "estricto secreto". Incluso, si Irán, u otro país nos están construyendo, en estos momentos, algunos tanqueros, sería muy bueno aprovechar esta magnífica oportunidad que estos armadores pudieran hacer los cambios en los diseños para incorporarles sistemas de calefacción para el transporte del Petróleo Extrapesado de La Faja, pero CALIENTE. Perdona las redundancias, pero no estoy compitiendo para un premio de Literatura, Tú me entiendes.

Recuerda, SUPERBIGOTE, que este nuevo proceso le proveerá al Fisco Nacional miles de millones en divisas. Recuerda aquel viejo refrán, "Perro Cobarde No Hace Perritos". SUPERBIGOTE, respecto a esto último, una sola recomendación: Dile a Clark Maduro que, lo de los SUPERTANQUEROS PARA TRANSPORTAR EL EXTRAPESADO DE LA FAJA, lo trate, DIRECTAMENTE, CON SU AMIGO, Xi JingPing. Si lo intentas, dentro de ¿PDVSA Naval?, no se si, todavía existe, le van a meter NO UN PALO a la carreta, van a faltar palos del Bosque de Pinos de Uverito para los que le meterían a su propuesta.

SUPERBIGOTE, te repito, hoy en día, el Negocio del petróleo Tipo Merey es un Negocio altamente beneficioso para el que vende Nafta Cara, a las empresas mixtas de La Faja y a PDVSA petróleo (si esta compra Nafta), y le compra Nafta barata, a estas mismas empresas, en la mezcla, y menos beneficioso para la Nación que, a duras penas, si tiene ganancia, si no es que tiene pérdidas, actualmente, cuando vende el Extrapesado de La Faja. Ya verás, más abajo, los márgenes de ganancia en el Negocio de la Nafta. Si no me crees, recomiéndale a Clark Maduro que le asigne a Tellechea esta nueva tarea, para que vaya aprendiendo. Por si acaso, por si hay un mal pensado, no tengo nada en contra de Tellechea y mucho menos contra PDVSA, a la cual tengo que agradecerle mucho. Tampoco estoy buscando Chamba, lo he dicho en otros de mis escritos

SUPERBIGOTE, en el mundo hay Refinerías de Conversión Profunda y Mejoradores (Petrocedeño) que están diseñadas para procesar petróleos extrapesados como los de La Faja. Por supuesto, no estoy descubriendo el Agua Tibia, pero, SUPERBIGOTE, aquí no está "El Quid de la cuestión", sino que el Petróleo Tipo Merey que estamos exportando es una mezcla de Petróleo Extrapesado con Nafta y/o Condensado y en menor cuantía con Mesa 30 y/o Santa Bárbara. Bueno, me preguntarás, ¿A dónde me quieres llevar?. Muy fácil, mi respuesta es : Con la construcción o adaptación de grandes buques petroleros como los que te señalé, mas arriba, no hará falta, a mediano plazo, la mezcla del Petróleo Extrapesado ni con Nafta, Ni con Condensado, ni con Liviano y ahí es donde está el ahorro de los miles de millones de dólares de los que te he hablado. SUPERBIGOTE, mas explicación: Hasta ahora, algunos "genios" petroleros de la Industria Petrolera Venezolana llegaron a la conclusión, desde hace decenas de años, que la única manera de vender el Petróleo Extrapesado de La Faja era, y sigue siendo, mezclarlo con un petróleo liviano, condensado o con un subproducto de refinación como la Nafta. Por mi parte, Yo no clasifiqué como "genio" y, por eso, no se me ocurrió nada y tuve que seguir las pautas de los verdaderos "genios". Lo que si se me ocurrió, con una "falsa genialidad", hace como cuatro años, y lo escribí en un Artículo (El Gran Sistema de Dilución para el Petróleo Extrapesado de La Faja), disponible en Internet, fue la de recomendar, también. Menos mal, que, sigo por aquí, para reconocer que estaba "mas pelao que rodilla e’chivo"; y, por eso, esta Nueva Propuesta y aunque no reemplaza, del todo, a lo que propuse, lo hará en el futuro.

SUPERBIGOTE, ¿Cuál es el Negocio de la Nafta o el Condensado que perjudica, tanto, la comerciabilidad del Petróleo Extrapesado de la Faja?. Hemos estado comprando Nafta y/o Condensado, a precio de mercado, relativamente alto, comparado con los precios de ciertos petróleos livianos que, luego de pagar, no solo su precio, sino los costos de transporte y manejo, toda vez que llegue a los puertos venezolanos, por ejemplo, hoy, 27 de febrero de 2023, un barril de Nafta cuesta en el mercado de los Estados Unidos $ 700,00 por tonelada métrica, que haciendo la conversión, aproximada, es de $ 89,00 dólares por barril; de igual manera, un barril de Condensado cuesta en promedio, $ 68,07 dólares por barril en EE.UU. (feb 2023). Sigamos, nuestro Tipo Merey tiene un precio actual de $ 58,17. Ahora SUPERBIGOTE, hagamos una simple matemática: Compramos la Nafta a $ 89,00 en el mercado, y al mezclarla con el Petróleo Extrapesado de La Faja,la vendemos a $ 58,17 el barril. SUPERBIGOTE, luego la refinería que nos compra la Nafta barata, la RECUPERA y le pone, otra vez, el precio de mercado, y nos la vuelve a vender Nafta cara y así el ciclo se ha repetido por décadas. Ahora, SUPERBIGOTE, ¿De quién es el negocio de vender Tipo Merey, por decir, en la Costa del Golfo u otro mercado?; te respondo, perdona lo redundante, pero quiero hacer el punto, el negocio es del que vende la Nafta cara, la compra barata y te la revende cara ganándose, según los precios que estoy usando para el ejemplo, la bicoca de $ 31,00 por barril, en la nafta, mas el beneficio que le da refinar el Extrapesado en sus refinerías de Conversión Profunda. Eso lo está haciendo Chevron o cualquier otro intermediario que nos compre el Tipo Merey. Si este análisis lo hago Yo que no he sido bendecido con mucha Inteligencia, te imaginas lo que hacen los tipos de Chevron que pasan todo el tiempo viendo como jod.. a países, empresas, etc. A mi no me extraña que Chevron le haya presentado a Joe Biden, ese análisis, y te imaginas SUPERBIGOTE, ¿Cuál fué la respuesta de éste?. DALE, COMO DIRÍAMOS Nosotros. No nos olvidemos que Chevron tiene licencia para operar, junto, con PDVSA o CVP, las empresas mixtas donde tiene participación, y ¿Adivina qué? Chevron, también, tiene el negocio de comprarnos Nafta Barata y revendérnosla cara. Medio Guariney…

Por otra parte, SUPERBIGOTE, Chevron para que NO se le vaya ese tremendo negocio, presiona a su gobierno para que mantenga alejados a otros países o empresas extranjeras de ese LOMITO. Mal pensado Yo. Mal pensado Yo.

SUPERBIGOTE, me voy ahorrar el tiempo de hacer estos cálculos para el Condensado y, aunque este, al día de hoy, es más barato que la Nafta, sin duda, es más conveniente que esta.

SUPERBIGOTE, esta tarea te sugiero que se la enseñes a Clark Maduro, para que, a su vez, le de una clase a Tellechea para que aprenda, una más, de las profundidades que tiene el Negocio Petrolero. Si Tellechea no la entiende, que lo mande, otra vez, a Monómeros, para que llene los sacos con la mezcla de fertilizantes NPK que a mi parecer son mas sencillas que las diferentes mezclas que se hacen con el Extrapesado de La Faja.

SUPERBIGOTE, hasta el párrafo anterior solo te he dicho, en primer lugar, que el Asfalto y el Petróleo Extrapesado de la Faja se les pueden transportar por buques construidos y/o acondicionados para tal fín, y, en segundo lugar, que mezclar el Extrapesado, ya sea con Nafta y/o con Condensado es un mal negocio para la Nación y debería con el plan apropiado descartarlos en el período mas corto posible.

SUPERBIGOTE, me preguntarás ¿Y entonces?

Aquí, es donde empieza lo de las UNIDADES DE RECUPERACIÓN DE DILUYENTE o "Diluent Recovery Unit" o "DRU", por sus siglas en inglés, y que le da el nombre al título del presente escrito. Esa Unidades, en Venezuela, se conocen como las "DESPOJADORAS DE NAFTA". La buena noticia, SUPERBIGOTE, es que en Jose, estado Anzoátegui, hay 4 despojadoras: la de Sinovensa, la de PetroSanFélix, la de PetroPiar y la de PetroCedeño. Reconozco, SUPERBIGOTE, que no siendo un ingeniero de Mejoramiento y/o Refinación esas unidades son las de menor complejidad tecnológica al ser Columnas de Destilación Atmosférica en las que se despoja y recupera la Nafta que viene, del campo, mezclada con el extrapesado. Esa Nafta recuperada, en vez de venderla con el Tipo Merey, que ya te tengo mareado con el tema, se reenvía al campo para completar otro ciclo de producción y transporte. Las otras unidades, exceptuado a Sinovensa, de los mejoradores son mas complejas y para lo que estoy tratando contigo no son necesarias. Me refiero a las Unidades de Destilación al Vacío, a las unidades de Craqueo, a las Unidades de Hidrogenación, a las unidades de recuperación de Azufre y los "coquers", etc. Estas unidades, ojalá, también, se pudieran utilizar, para sus propósitos de diseño original. Otra tarea para Tellechea y Oliveros.

Nota: No se si el uso de esas Unidades de Destilación Atmosférica, por lo de las patentes, se puedan usar. Esto hay que investigarlo.

SUPERBIGOTE, ahora con el Petróleo Extrapesado de La Faja, despojado de la Nafta, es lo que viene a darle vida a MI PROPUESTA DE AHORRO DE MILES DE MILLONES EN DIVISAS PARA EL PAÍS. Sin duda, SUPERBIGOTE, que este proyecto que ahora será la VENTA DE PETRÓLEO EXTRAPESADO CALIENTE, dada su complejidad y lo estratégico para la vida petrolera futura de Venezuela debe contar con un Plan de Negocios que lo fundamente.

Nota: Lo de mantener el Petróleo Extrapesado Caliente, en los Patios de Tanques, es otra Tarea para Tellechea.

SUPERBIGOTE, cuando se corrobore que los márgenes de los costos de la nafta que se compra y vende en el ciclo perverso que menciono, aunado a los costos de transporte de ida y vuelta de la nafta más los costos de producción, regalías e impuestos no nos debe extrañar que Clark Maduro tiene razón, cuando repite lo de la economía posrentística. Porque si les han mostrado los números que Yo he machucado aquí, sin duda, cualquiera con dos dedos de frente llegaría a la misma conclusión de que los proyectos actuales de La Faja, tienen niveles de ganancias muy bajos y cuidado, SI NO ES QUE TIENEN PÉRDIDAS.

SUPERBIGOTE, para no hacer esto, tan largo, dile a Clark Maduro que le asigne este Proyecto a la Ministra de Tecnología y un Equipo que Ella conforme, para que, en primer lugar, consiga mercado para el Extrapesado Caliente y, en segundo lugar, hablar con delegaciones científicas de China, Rusia, irán, India, Turquía, etc, nuestros aliados, para proponerles la viabilidad técnica de esta Nueva Metodología y solicitarles su apoyo a la misma.

SUPERBIGOTE, por supuesto, a lo anterior se le dará "play" después que Clark Maduro haya hablado con Xi Jingping(China), con Vladimir Putin(Rusia),con Ebrahim Raisi(Irán), y Recep_Tayyip_Erdoğan(Turkiye)y con Droupadi Murmu (Presidenta de India) y Narendra Modi(Primer Ministro de India).

SUPERBIGOTE, espero que no arrugues.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2181 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 [email protected]

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: