La vieja apertura petrolera de los noventa entrega total...

En verdad, nada hubo CERRADO que ameritara decir vamos a abrirlo !carajo! La propia Ley de NACIONALIZACIÓN dejó una TRONERA, el "famoso" artículo 5.

Por allí comenzó Misión "Apertura", en 1976; pues ya lo sabe usted, con la mismísima Ley que "RESERVÓ" los HIDRCARBUROS se consagró la entrega. Y el leguleyismo interpretativo y mafioso de intelectuales bien pagados hará el resto. Ya se verá.

De entrada, pusieron en vigencia los viejos CONVENIOS de TECNOLOGÍA y COMERCIALIZACIÓN, éstos, negociados "soto voce", verdadera burla a los venezolanos, entrega de SOBERANÍA y desagüadero de dólares, todo para alimentar el voraz CAPITAL PETROLERO CORPORATIVO TRANSNACIONAL.

Pero, en propiedad, específicamente podemos llamar APERTURA, la política de los ANTINACIONALES MERITÓCRATAS PITIYANQUIS de los 80/90 que ejecutaron su plan para entregar directamente a las corporaciones transnacionales todas las fases de la actividad PETROLERA, por supuesto, incluído el SUBSUELO. Todo para estar a tono con el derecho de contratación anglosajón y la GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA NEOLIBERAL, como "santo remedio" para todos los males de la humanidad, según aberrados ideólogos del fin de la historia y sus desalmados epígonos.

Eran los hombres Shell y los hombres Creole de entonces, "los PDUSA", los bautizó mi amigo Francisco Mieres. Nada de PETRÓLEOS de VENEZUELA.

Luis Gusti, había propuesto, por cierto, llevar a la BOLSA un 15% de las acciones de PDVSA (La constitución del 61, no decía que el SUBSUELO era de la república). Y como cosa rara, la propuesta del "Shell man" no pasó en el Congreso PUNTOFIJISTA; por esto echaron mano de la Ley del 76 para sus fechorías, con los "CONVENIOS OPERATIVOS" y los así llamados "CONVENIOS ASOCIATIVOS". Los primeros, simulaban ser contratos de SERVICIO u de OBRA: lo hiciste, te pagaron y te fuiste. Aquí no era así, se quedaron instalados chupándose nuestros CAMPOS PETROLEROS; además, lo que faltaba, Pdvsa pagaba los TRIBUTOS, la REGALÍA y entregaban parte de la ganancia, por ser la "dueña" del negocio, a sus amables "clientes". ¿Qué mangüangüa no?

De los otros convenios mercantiles por acciones, tal como lo decía la ley, se hizo una Interpretación mafiosa, y por una decisión de la CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA dejó establecido que el CONTROL del negocio por el Estado no era ACCIONARIO, sino SOCIETARIO. Así en esa ASOCIACIÓN sin PARTICIPACIÓN ESTATAL ACCIONARIA, le asignaron para el "CONTROL" una fulana "ACCIÓN DORADA", nada más parecido al cetro de aquel loco que desde el muelle dirigía felizmente el tráfico de barcos.

"Disparates" muy conscientemente estudiados.

Ningún control había del Estado, ni nada que se le parezca, ya habían desmantelado el MINISTERIO DE ENERGÍA y MINAS y de paso, degradado todo el esquema progresivo de TRIBUTOS y REGALÍAS que se había logrado al presente, que tampoco era mucho por trampas contables de las "compañías".

Les cuento. Había contratos donde entregaban pozos "marginales" o "maduros" que producían miles de barriles diarios cuando los mismos, por definición, generaban un máximo de 1 ó 2 barriles/día en EEUU. Otra cosa, resulta que según algunos de los modelos presentados, el llamado ESQUEMA DE "EXPLORACIÓN A RIESGO Y GANANCIAS COMPARTIDAS, fue el más cínico. Pues les reitero: ni había NINGÚN RIESGO NI HABÍA GANANCIAS para nosotros, el pueblo. Para ellos sí. Era petróleo convencional, CRUDOS LIVIANOS y MEDIANOS Na' guará.

Recuerdo bien que sobre el SUPUESTO RIESGO, apareció un DOCUMENTO de la propia "PDUSA" en el cual se confirma que las ÁREAS a negociar eran RESERVAS que ni siquiera eran PROBABLES sino PROBADAS. Además, tal era la desfachatez, que les vendían un PAQUETE de INFORMACIÓN geológica por unos piches dólares. ¿Qué talco?

De toda esa gran variedad de convenios y contratos tramposos anglosajones (allá las transnacionales tienen derechos humanos, porsia) unos se dieron, otros no.

Para el momento que llega Chávez al poder estaban activos, entre otros, los CONVENIOS OPERATIVOS generando pérdidas a PDVSA, claro, está confirmado, esto según el informe del comisario de la empresa "estatal".

Ahora bien, las "ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS" de la FAJA del ORINOCO, que entonces le llamaban "BITUMINOSA" y no PETROLÍFERA, eran tan ESTRATÉGICAS que estábamos en MINORÍA en todo. Los CONTRATOS OPERATIVOS y las ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS producían en conjunto para esa época 1998, más de 1 millón de barriles diarios. Imagínate las ganancias!!

Precisamente, fueron esas últimas figuras jurídicas de morrocoy con gallo, aplaudida por una vieja clase GOBERNANTE PUNTOFIJISTA vendida, también, las que MIGRARON a EMPRESAS MIXTAS, ahora sí, con MAYORÍA ACCIONARIA del ESTADO según Ley orgánica de hidrocarburos vigente de 2006.(Excepto EXXON MOBIL Y CONOCO PHILIPS, que no migraron a empresas mixtas, la CHEVRON sí lo hizo).

En fin, el fondo de esa apertura, el objetivo final, era DESPOJARNOS del SUBSUELO!!

La VIEJA APERTURA era todo un PLAN que venía ejecutando una CASTA GERENCIAL PITIYANQUI y CORRUPTA, desde lo que entonces bautizaron como "INTERNACIONALIZACIÓN" de la INDUSTRIA PETROLERA, por allá en los 80, todo lo cual para ponerse a tono con la llamada GLOBALIZACIÓN. Es decir, CAPITALISMO IMPERIALISTA FINANCIARIZADO de hoy día.

Sustancioso negocio:

para las

TRANSNACIONALES, el control TERRITORIAL, y por supuesto, el LOMITO de aquel DESPIADADO SAQUEO. Y, para los verdaderos PROPIETARIOS del SUBSUELO, de las MINAS y los HIDROCARBUROS, la República pues, le dejaban como siempre el solo PELLEJO, la POBREZA y la DESTRUCCIÓN de la NATURALEZA.

Recojo aquí el planteamiento, y me sumo al llamado de los camaradas a DEBATIR en profundidad la CUESTIÓN PETROLERA. Recomiendo la lectura de FRANCISCO MIERES, GASTÓN PARRA LUZARDO y CARLOS MENDOZA POTELLA. Y, ahora mismo, cuando en la ASAMBLEA NACIONAL se discute un PROYECTO de REFORMA de la Ley orgánica de hidrocarburos.

Volveré a tocar este tema del cual hay mucho por decir, porque como la canción de aquel mosaico de la Billos, "la historia vuelve a repetirse"...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2140 veces.



Agustin Calzadilla

Agustín Calzadilla, 1942, abogado UCV, 1968; fue Secretario General del Centro de Estudiantes de Derecho y ex Presidente del COMITÉ DE DEFENSA de los DERECHOS HUMANOS; ex miembro de la Dirección Nacional de la OR/LIGA SOCIALISTA; profesor jubilado de Derecho Público en la UCV; ex jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas, Faces/ UCV; Cursos de ampliación en Derecho Constitucional; fue miembro del Consejo de redacción de la Revista POLIÉTICA, que dirigió Daniel Hernández; colaboró con el entonces Suplemento Cultural de Últimas noticias; trabajó junto a Alí rodríguez Araque, en la demanda que se introdujo contra la APERTURA PETROLERA de la Cuarta república; presentó ante la Fiscalía de la misma época, una solicitud para anulación de los Convenios de Refinanciamiento de la DEUDA EXTERNA; ha publicado trabajos y folletos sobre La Reforma constitucional, el Socialismo del siglo XXI, y temas políticos y de coyuntura. Actualmente, prepara el trabajo PODER CONSTITUYENTE Y TRANSICIÓN SOCIALISTA (Reflexiones críticas sobre el proceso bolivariano) cuyo capítulo I, está próximo a publicarse.

 [email protected]

Visite el perfil de Agustin Calzadilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: