Los eventuales envíos de gas a colombia, ya huelen mal

PDVSA anuncia que exportara 25 millones de pie cúbicos día (MMPCD) de gas hacia colombia, mientras Venezuela yace sumergida en escasez. El mal vecino produce entre 950 y 1,050 MMPCD, todo asociado a una producción de crudo signada a desaparecer antes del 2030, dada sus ya menguadas reservas fósiles, aunque la autosuficiencia colombiana de gas e incluso, su capacidad de exportar petróleo, se esfumarán para 2025-2027.

Desde ese mal vecino, las reacciones han sido muchas, aunque todas apuntando al rechazo de depender de Venezuela, cosa que, en nuestra opinión, será inevitable en el mediano-largo plazo. Políticos, congresistas y ministros colombianos han levantado la voz para explorar y producir su propio gas en costa afuera y tierra. Es un prurito que sienten los colombianos cuando de depender de Venezuela se trata.

Gas para colombia, escasez para Venezuela

Colombia a través del presidente de ecopetrol critica la decisión del gobierno (o falta de este) Venezolano, aludiendo que los envíos desde nuestro país no serán confiables y que ellos deben asegurar su propia soberanía energética, cosa que el madurismo no solo no hace con Venezuela, sino que primero satisface las necesidades de otro, antes que las del Venezolano humilde.

Creemos que por ahora Venezuela no está en condiciones de garantizar; no solo la estabilidad en cuanto al volumen en si, sino en cuanto a los requerimientos, especificaciones y propiedades del gas a enviar.

Esos eventuales envíos de gas terminaran por castigar al Venezolano más humilde [PDVSA; impedida de enviar gas a colombia a menos que se lo arrebate al humilde - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)], ya que Venezuela hoy apenas produce cerca de 2,300 a 2,500 MMPCD erráticamente, ya que al menos el 83% está asociado a una producción de crudo, no solo inestable, sino cambiante en cuanto a su naturaleza.

Relativo a 2008, el país presenta un déficit que supera 3,000 MMPCD mientras quema y ventea 1,500 MMPCD. Dicho déficit se enmascara porque la actividad industrial y termo eléctrica ha desaparecido en nuestro país dada la destrucción que ha sufrido la economía interna desde 2013-2015. PDVSA es incapaz de satisfacer la necesidad interna, incluso de gas doméstico-GLP [Gas doméstico en Venezuela: el servicio ha empeorado un 39.4% (eldiario.com)].

PDVSA anuncia que "prodata energy" estará manejando por 30 años dicha operación. Una empresa que; según su propia pagina, hasta 2020 estaba dedicada a servicios de guaya en el campo. Su presidente formó parte del proyecto gasífero costa afuera Oriente hasta ese mismo año. Proyecto por cierto donde el actual vicepresidente de gas era director hasta el entorno de 2020.

Dicha empresa manejará los envíos de un gas que le pertenece a PDVSA, a través de un gasoducto propiedad de PDVSA.

¿Porqué razón la industria petrolera necesita de un tercero para manejar un simple envío de su propio gas, a través de su propio gasoducto?

Al parecer, según anuncia colombia, el precio del gas será acordado vía negociación gobierno-gobierno. Ojalá que Venezuela no termine como siempre, disparándose al pie.

Suponiendo que el precio que pagarían a Venezuela por su gas estaría cercano al Henry Hub GOM, la empresa manejaría (hoy) sobre $175,000 día [Einstein Millan Arcia on Twitter: "Esos 25 MMPCD, serán al costo del sacrificio de hogares humildes y de la destrucción de los yacimientos maduros de occidente. Lea; https://t.co/TVCfnf2WCX" / Twitter]. Es decir, una vez arranque la actividad en Q1’2023; Prodata energy estará manejando unos $5,250,000 cada mes. Nada mal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2263 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 [email protected]      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: