Para superbigote. La regalía en especie para el extrapesado de la Faja (111)

SUPERBIGOTE, en dos de mis últimos Artículos te he dicho de lo conveniente que es para La República cobrar la Regalía en ESPECIE para el Petróleo Extrapesado de La Faja. Las razones para este Acto Revolucionario las baso en lo siguiente:

  1. Se establece Soberanía adicional sobre el Petróleo Extrapesado ya que, en vez de recibir la Regalía en ¿dinero?, lo reciba en ESPECIE, lo cual le da a la República una palanca económica adicional porque puede negociar petróleo por otro bien que necesite de un país específico que necesite más nuestro petróleo y Nosotros necesitemos sus productos, mas que su ¿dinero?. SUPERBIGOTE, te puedes preguntar el porqué pongo la palabra dinero entre signos de interrogación, sencillo, porque en ninguna de nuestro marco legal especifican el tipo de dinero que debemos recibir.

SUPERBIGOTE, como los tiempos han cambiado y estamos en Revolución, revolucionemos el cobro de Regalía. Recomiendo que dada la situación mundial y el montón de sanciones que tenemos para negociar Nuestro petróleo en dólares y en Euros, tenemos la oportunidad de recibir la Regalía del petróleo que nos corresponde por su equivalencia en Petros, Yuanes, Rublos, Libras Turcas, etc. Así que SUPERBIGOTE, recomiéndale a Clark Maduro que ponga a los Rodríguez, de la Asamblea Nacional, en movimiento para que cambien, en el marco legal de los hidrocarburos, tanto la Regalía de Hidrocarburos Líquidos como la de los Hidrocarburos Gaseosos en ESPECIE. Si todas las Regalías de Hidrocarburos se las están pagando, a La República, en dinero, creo Yo, que hemos estamos haciendo un mal negocio.

  1. SUPERBIGOTE, se acorta el proceso de recibir la Regalía en dinero que, en la mayoría de los casos puede durar meses; en cambio, cuando La República la recibe en ESPECIE, recibe esta, si se quiere, diariamente, y puede disponer de el Extrapesado recibido, rápidamente, ¿O no?.

  1. SUPERBIGOTE, no tengo porqué recordártelo, pero Tu ya sabes que en todas las empresas mixtas que operan en La Faja, excepto, Sinovensa, tienen integrado un Mejorador que produce petróleo mejorado de los 16 hasta los 32 grados API. De esos mejoradores, indirectamente, La República es dueña de más del 50 por ciento y en un caso, PetroSanFélix del 100 por ciento; esto significa que La República puede ordenarle a las empresas mixtas que le mejoren la porción del Extrapesado que le corresponde como Regalía y, de esta manera, agregarle valor. SUPERBIGOTE me explico, el Extrapesado, a cabezal de pozo, tiene un valor de 0 dólar, sí, Cero dólar, porque en ninguna parte se vende Extrapesado de La Faja y para agregarle valor hay tres formas; una, lo mezclas con un Diluyente; dos, lo mejoras y tres lo refinas. En la primera gana el que vende el Diluyente, gana el que transporta el Diluyente; gana el intermediario; hay que deducir los costos de producción y lo que queda hay que repartirlo entre los dos o más socios que conforman una empresa mixta que opera en La Faja.

En la tercera opción, no aplica porque no hay, al menos, en Venezuela, refinería que pueda refinar el Extrapesado de La Faja, por lo que se descarta esta opción, a menos que se considere, a futuro, cambiar el patrón de refinación, después de todo, no es mala idea.. En caso que se refine, en el extranjero, tiene que estar mezclado con un hidrocarburo liviano.

La segunda opción, la cual es la que propongo, la porción del Extrapesado que le toca a la República será mejorado en al menos dos de los mejoradores que obtienen petróleos mejorados de 26 grados API como es el de Petropiar y del que se obtiene petróleo mejorado de 32 grados API como lo es el mejorador de Petrocedeño. Hasta aquí, hay un primer agregado de valor por el Mejoramiento y un segundo agregado de valor es que los mejorados mencionados si se pueden procesar en las refinerías de Venezuela. Por supuesto, La República, también, tiene que asumir los costos del Mejoramiento del Extrapesado y/o de la Refinación de los mismos.

SUPERBIGOTE, tengo que reconocer que para mí es muy fácil, desde la tranquilidad y comodidad de mi casa, hacer todas estas recomendaciones. Sin embargo, te recomiendo que le propongas a Clark Maduro, que ordene hacer los estudios económicos pertinentes. Pero a lo que si me opongo, no se si con éxito, es que sean las mismas empresas mixtas las que hagan los estudios.

  1. SUPERBIGOTE, si bien es cierto que en los Temas de Operación, Leyes, Reglamentos Impuestos y Regalías (parcialmente) he recomendado que se tome como base la experiencia Canadiense, respecto a su Bitumen, para elaborar el marco regulatorio de Nuestro Extrapesado, pero NO recomiendo la experiencia que tuvieron en lo relacionado con la Regalía en Especie, por esto: En Alberta, Canadá, las trasnacionales petroleras y/u operadoras de las "Oil Sands" le torcieron los brazo al gobierno de esa Provincia Canadiense, las petroleras actúan igual en todo el Mundo; ¿Qué hicieron? SUPERBIGOTE, en los primeros 6 mejoradores que construyeron, en Alberta, para explotar las "Oil Sands", como proyectos integrados, NO se le permitía al Gobierno de la Provincia de Alberta cobrar la Regalía en Especie, por lo que dije antes, todo el valor agregado al Bitumen se lo quedaban las operadoras. El Gobierno de Alberta, digo Yo, pudo haber considerado que su parte de Regalía en Especie se la mejoraran y pagar por el mejoramiento. No lo hicieron.

SUPERBIGOTE, no obstante a lo anterior el Gobierno de Alberta decidió refinar su porción de Bitumen en ESPECIE con la construcción de la refinería de Sturgeon, pero esta estuvo llena de "problemitas", los cuales no van a ser tratados en este Artículo. Para los interesados, hay bastante información en Internet.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1580 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 [email protected]

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: