Así rebuznan los usurpadores de PDVSA adhoc. Los autoproclamados preparan su huida

Se les acaba su minuto de fama a los vende patria y usurpadores del clan vende patroa de J. Guaido y los usurpadores adhoc. Están comenzando a huir como moscas ante el fin del reconocimiento y apoyo norteamericano, a un grupo que jamás lo debió haber tenido. La periodista Patricia Poleo acusa al uno de los seudo embajadores de pacotilla de bandido, vagabundo, ladrón y corrupto, prometiendo desnudarlo una vez venga a Florida a vivir su retiro dorado con el dinero saqueado [Einstein Millan Arcia on Twitter: "#PatriciaPoleo: eres un bandido carlos vecchio. Eres un bandido. Robaron y robaron hasta que se cansaron. El seudo embajador de pacotilla, viene a Miami porque se le acabó su minuto de fama y latrocinio. https://t.co/TykEOT4djl" / Twitter]. Todavía hay Venezolanos crédulos e ignorantes que apoyan estas lacras que nada tienen que criticar al madurismo y sus allegados.

Hasta inicios de 2016 Citgo era una empresa solvente; prácticamente sin deuda. Una relación deuda-patrimonio de hasta 40% se considera en la práctica como una situación financieramente sana. Citgo para entonces poseía un valor de $8,000 millones para algunos, mientras que para otros como el suscrito, su valor real oscilaba en el entorno de $13,000 millones. Bajo la perspectiva del gobierno y PDVSA holding, estaba dentro de lo permisivo llevar el nivel de deuda de dicha corporación hasta el entorno de $3,200 millones para el caso de un valor de $8,000 millones, o $5,200 millones para el caso de $13,000 millones. Es así como para 2016 el gobierno decide poner mano a la joya de la corona, colocando el 50.1% como colateral en la emisión de bonos por valor de $1,400 millones con vencimiento 2020. Maduro arriesgaba el control accionario (>50%) por menos de 20% del valor total. No hacía falta ser un erudito para saber que era una transacción nociva para el país y de allí que la asamblea nacional para entonces en manos opositoras, levantó correctamente las alarmas.

El desespero de Maduro era el desplome de su aparato populista sostenido a punta de gasto y no de generación de valor, en vísperas de un proceso electoral y crecientes sanciones. Es así como para 2017 el gobierno termina por comprometer el restante 49.9% a la petrolera Rosneft, a cambio por un préstamo de $1,500 millones en medio de su asfixia financiera.

Para 2017 Citgo sostenía compromisos de deuda cercanos a ~$2,900 millones; un ~36% de su valor conservador de entonces. Para Septiembre’2018, a pocos meses de la usurpación, la deuda financiera de Citgo; según Reuters, había ascendido a $3,400 millones y mantenía posiciones en efectivo de unos $490 millones. Dicha cifra marca en el peor de los casos, la deuda financiera de Citgo al inicio de la usurpación [U.S. refiner Citgo taking offers on $1.8-billion, three-year loan: sources | Reuters].

Reconociendo dicho endeudamiento, es menester también reconocer que hasta 2018 y previo al autonombramiento de J. Guaido y la imposición de sanciones, Venezuela cumplía a cabalidad con sus compromisos de pago, a pesar de los constantes augurios de la bancada opositora y sus allegados, de un inminente default.

Tan es así que para Ferebro’2017 la calificadora de riesgo Fitch afirmaba que Citgo poseía una calificación crediticia BB/RR1 con proyección "estable". A pesar que dicha calificación sugiere un riesgo de "default" [Fitch Affirms CITGO's Ratings at 'B'; Outlook Stable (fitchratings.com)], dicha agencia en su evaluación resaltaba un saludable desempeño operacional y financiero de nuestra corporación, así como un excelente posicionamiento en el mercado doméstico e internacional.

Dicho informe reflejaba igualmente un elevado nivel de utilización, con indicadores financieros saludables, proyectando para 2017 un EBIDTA (ganancia antes de intereses, impuesto, depreciación y amortización) de $1,100 millones aun con un barril de entonces deprimido de menos de (WTI) $50 y un margen de refinación bruto de menos de $10 por barril. Aproximadamente ½ del precio promedio del barril y 1/5 del valor del margen de refinación para 2022. Ello refleja sin lugar a dudas, un mejor desempeño operacional y superior rendimiento financiero en el manejo de Citgo, que supera con creces el mostrado luego de 2019 bajo la mano de la usurpación.

Para 2017 calificadora de riesgo Fitch, ya iniciadas las sanciones directas en contra de PDVSA holding y antes de la usurpación de 2019, miraba el desempeño de Citgo con una adecuada flexibilidad financiera, con capacidad para generar dividendos y sobre todo, para enviar dinero al holding para atender sus compromisos de deuda. Recordemos que para 2017 ya Citgo había comprometido el 100% de sus acciones a Rosfnet y para respaldo de los Bonos 2020. En consecuencia, dichos compromisos fueron tomados en consideración por dicha evaluadora. Todo ello despeja las dudas acerca de la verdadera conspiración detrás de nuestros activos de manos del conjunto de vendepatrias que han estado detrás de la usurpación.

Llegado Agosto’2017, el gobierno de Trump recrudece las sanciones en contra de Venezuela ya iniciadas en 2015, imponiendo sanciones directas en contra de Petróleos de Venezuela, así como sobre el dinero depositado en los bancos internacionales.

Sospechosamente hacia Marzo’2019, a apenas días luego de llegada la usurpación, Citgo asume un compromiso de deuda por $1,200 millones, supuestamente para financiar operaciones y gestión de deuda [ https://www.larepublica.co/globoeconomia/citgo-consigue-credito-de-us1200-millones-para-financiar-operaciones-y-gestionar-deuda-2845166].

Para entonces los compromisos de deuda ya ascendían a unos $4,100 millones. Y decimos sospechosamente, porque la esencia de dicho préstamo era en realidad otra. El monto por el cual negocian devela que en realidad estaba dirigido a financiar el pago del Bono2020 por $913 millones que se vencería en Octubre del mismo año. Difícilmente un remanente marginal de alrededor de ~$290 millones, pudo haber servido para financiar operaciones y gestión de deuda a la vez, en una corporación de $13,000 @ $8,000 millones, a tal punto que dicho remanente ni siquiera podría en realidad cubrir los costos corporativos (G & A) de Citgo.

Rebuzna el golpista H. Medina

A partir de la llegada del autoproclamado J. Guaido y los usurpadores de PDVSA ad Hoc, Citgo ha sido recurrente en los refinanciamientos de deudas, que no es más que operaciones de creación de deuda sobre deuda, donde se gastan varias decenas de millones en papeleos y donde los intermediarios pueden poner mano en comisiones de entre 2% a 6% del valor total negociado. La posible decisión de la administración Biden de abiertamente desconocer a J. Guaido a partir de 2023 [Horacio Medina: directiva de Citgo busca vía alterna para negociar con tenedores de los bonos PDVSA 2020 – Banca y Negocios], los ha puesto a correr.

En declaraciones recientes del golpista H. Medina, expresa que; "cuando la oposición asumió la conducción de Citgo, la empresa tenía una deuda de 4.800 millones de dólares y estaba valorada en 4.500 millones...; La empresa está ahora valorada en 10.000 millones de dólares". Prosigue el golpista para asegurar que: "El 100% de las acciones de la refinadora petrolera Citgo está comprometido, aunque;…,aparentemente la deuda con la petrolera rusa Rosneft, que cuenta con el 49,9% de las acciones de filial estadounidense como colateral, habría sido liquidada."

La declaración de Horacio Medina es un verdadero arroz con mango plagado de contradicciones. Por un lado, asegura que el 100% de las acciones de Citgo están comprometidas, pero por el otro, expresa que la deuda con Rosneft que posee como colateral el 49.9% de las acciones, habría sido liquidada, en cuyo caso solo estaría comprometido el 51.1% y no el 100%.

De hecho, dicha declaración es totalmente inconsistente y refleja la verdadera esencia de esa mitocracia ya disminuida. Tomando sus propias cifras, los activos totales de Citgo están valorados en unos $9,300 millones, calculando "balance" (visión conservadora) entre la descarga de los $913 millones del pago de Octubre’2019 y la deuda generada por la línea de crédito de $1,200 millones.

Como antes indicamos, la deuda financiera de Citgo al 2018, antes de la usurpación era según reporta Reuters unos $3,400 millones y no $4,800 millones como asegura Medina. Según se desprende de los propios reportes financieros posterior a la usurpación de 2019 no ha habido adición en cuanto a adquisición de nuevos activos; pero si ha habido endeudamiento (compromisos/obligaciones de deuda). Hasta el cierre de 2021 las cifras de cierre habían estado en rojo y para lo que va de 2022, ninguna erogación otra que, en cuanto a mantenimiento y paradas rutinarias, ha sido reflejada en ellos. Luego de 2019 no se han adicionado activos, pero si han crecido los pasivos por la vía del compromiso de deuda de $1,200 millones asumido luego de 2019, además de la acumulación de compromisos de servicios de la deuda anterior. Por lo tanto, el valor de Citgo hoy día debe ser en todo caso, inferior a aquel de antes de la usurpación.

De una cosa pueden estar seguro los usurpadores, al gobierno de Biden le conviene restablecer las relaciones con Venezuela, más por la supervivencia demócrata, que por nuestro propio futuro como nación. Preparen sus maletas!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3027 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 [email protected]      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: