Venezuela, un país sin energías alternativas

Este próximo 18 de Diciembre se cumplen 23 años de la visita a la Cumbre Climática de las Naciones Unidas COP 15, en Copenhague, Dinamarca, por el Presidente Hugo Chávez.

En ese entonces, el Presidente cierra su participación diciendo: .." nosotros nos vamos más conscientes del problema y más comprometidos a crear conciencia en nuestros pueblos por el tema del clima y por el tema del desequilibrio ambiental" ... "Quiero rendir tributo a Copenhague y a su espíritu, a su pueblo y a los pueblos del mundo, y comprometernos con la vida, comprometernos con el futuro"...

A su regreso a Venezuela, como primera acción incorporó al discurso político, lo que él denominó el Quinto Motor, la dimension ambiental, y a partir de ahí, también los que hablábamos de ambiente empezamos a ser escuchados. Igual, el Presidente Chávez asumió públicamente su compromiso de ir hacia la transición energética con las energías renovables. Todos nos emocionamos con esos anuncios.

23 años después, Venezuela en investigación, desarrollo y ejecución de obras públicas asociadas a las energías renovables alternativas, no tiene una obra que exhibir. Al principio se hizo un esfuerzo a través del Programa Sembrando Luz y luego con el paso del tiempo todo se diluyó.

Cualquier isla en el Caribe, en el presente muestra avances importantes en esa dirección.

En Latinoamérica, somos el país energético sin desarrollo de energías alternativas. Algo insólito, porque todos los países que forman la OPEP, tienen años trabajando en el desarrollo y ejecución de proyectos fotovoltaicos y/o eólicos.

Desde México, pasando por los países más desfavorecidos en Centroamérica en materia energética hasta Argentina, todos muestran proyectos de energías alternativas ejecutados.

Pero por que Venezuela no ha podido avanzar en esa lógica mundial del desarrollo de las energías alternativas?

Simple, a nivel de la toma de decisiones políticas se desconoce el alcance y lo estratégico de estos desarrollos. El mundo va aceleradamente en esa dirección y Venezuela no está enterada de lo que está ocurriendo.

En el continente americano todos los países muestran avances contundentes. Solo uno no lo ha hecho y no sabe cómo hacerlo: Venezuela.

Si fuéramos la primera potencia petrolera en el mundo, igual, no se justificaría. En el presente Arabia Saudita, el mayor productor de crudo de la OPEP planea generar cerca de 10 GW de energía renovable, principalmente solar y eólica, para 2023.

Nuestro sistemas de generación y distribución eléctrica, por múltiples razones, está en condiciones críticas y aún así, no reaccionamos, no hay ninguna estrategia clara para auxiliarlo de manera inmediata con proyectos de energías alternativas como las fotovoltaicas o eólicos.

Cierro con una cita del ingeniero Claudio Aldana: ..

"La tarea es inmensa en medio de esta involución para quienes tenemos la sensibilidad del tema ... no queda sino actuar persistentemente para romper esquemas".

 

Lubio Lenin Cardozo, ambientalista venezolano

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1537 veces.



Lenín Cardozo

Ambientalista venezolano.

 [email protected]      @Cardozo_Lenin

Visite el perfil de Lenín Cardozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: