Citgo, el ultimo bastión de la pandilla de Juan Guaidó

El estado Venezolano anunció el 19 de Septiembre del corriente, la recuperación y control de Monómeros. Esta empresa fue víctima en tan solo semanas de un saqueo y asalto sin precedentes, que la terminó por llevar a la quiebra y luego a la protección temporal por entes colombianos, después de haber sido usurpada por el clan de Juan Guaidó, el llamado G4-MUD y la mafia de PDVSA ad hoc [Myriam Ojeda on Twitter: ""Esos pagos coincidieron con una visita que Leopoldo López le hizo a Uribe en el Ubérrimo en compañía de Carmen Elisa Hernández, presidenta de Monómeros, quien fue la que permitió el saqueo de la empresa. Es decir, no solo calla Duque, también el uribato". https://t.co/tQ3dmzLpol" / Twitter] en 2019.

Monómeros fue objeto de un robo descarado donde participaron directamente representantes de la "mitocracia" de la vieja PDVSA golpistas, múltiples fracciones políticas opositoras y hasta la madre de uno los dirigentes más rancios de esa oposición hoy desacreditada y venida a menos. Tenían hambre de robar y así lo demostraron en cuestión de semanas luego de la autoproclamación. Hasta ahora no hay un solo detenido, pero si una orden de captura contra unos 20 indiciados. la mafia opositora nada tiene que criticar al "madurismo". Han demostrado en tiempo récord ser iguales o peores y l dice nada menos que el antiguo embajador del autoproclamado Juan Guaidó en Colombia [Calderón Berti: Lo que pasó en Monómeros es una vergüenza, ojalá Petro haga una investigación profunda (globovision.com)], H. Calderón Berti.

Habíamos advertido desde Julio 2019 [Citgo: como apoderarse de US$13.500 Millones - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)] a cerca del riesgo en el que se encontraban los activos Venezolanos en el exterior, en manos de estos individuos. Los hechos nos han dado la razón. Aunque la modalidad de saqueo y corrupción es otra, a Guaido y su mafia, solo le queda un bastión en dónde meter las manos; Citgo.

Bajo nuestra óptica, definitivamente en Venezuela hace falta una tercera vía política, lejos del destructivo "madurismo" y lejos de la podredumbre G4-MUD. Hace falta una opción conservadora, nacionalista, preparada y estrictamente apegada al imperio de la ley; por y para Venezuela.

Los números de Citgo

Citgo anunció la semana pasada [CITGO HOLDING, INC. ANNOUNCES OFFER TO PURCHASE UP TO $286.231 MILLION IN AGGREGATE PRINCIPAL AMOUNT OF ITS 9.25% SENIOR SECURED NOTES DUE 2024 | Markets Insider (businessinsider.com)] la recompra de una porción de su deuda con vencimiento 2024, utilizando parte de los beneficios del segundo cuatrimestre de 2022, por hasta $286 MM al 100% de su valor. Aunque la oportunidad se prestaba para negociar a la baja el valor final con los tenedores de títulos, dicha transacción no es del todo criticable.

Como ya advertimos en articulo previo [Resultados de Citgo y la decadencia de Juan Guaidó. Ni una palabra sobre Monómeros - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)], Citgo, al igual que el resto de las corporaciones refinadoras del mundo, ha estado cabalgando sobre elevados márgenes de refinación durante prácticamente todo 2022, lo cual indudablemente ha aliviado la huella de perdidas severas que había mostrado a partir de su usurpación en Febrero’2019.

Hemos asegurado que, para el 3er y 4to cuatrimestre de 2022 las condiciones para Citgo se presentan muy diferentes y podría llevar sus saldos a rojo nuevamente para el último cuatrimestre del año, aunque positivo para todo el ejercicio fiscal por el impulso dado por el resultado del 2do cuatrimestre.

En el negocio de refinación los refinados se obtienen a partir del procesamiento del crudo-dieta. La rentabilidad bruta (GRM) es la diferencia entre el producto ponderado de su valor de realización en el mercado y el costo del crudo-dieta. Por supuesto que entre dichos refinados existirá siempre un diferencial de rentabilidad implícito, lo cual se compensa entre si a partir de la ponderación final del precio de los distintos cortes procesados.

Hacia los dos últimos cuatrimestres de 2021 hubo una conjugación de factores que propiciaron el alza de la demanda fósil, pero los refinados se revalorizaron a mayor velocidad que el barril de crudo, debido a factores que venían conjugándose con antelación; entre estos: desinversión crónica en el sector aguas abajo, rebote (no crecimiento) progresivo de las mayores economías a raíz del relajamiento de las restricciones de la pandemia; y más adelante, la entropía geopolítica originada por el conflicto Rusia-Ucrania, lo cual promovió un cuello de botella progresivo sobre productos rusos hacia occidente.

Esas condiciones coyunturales geopolíticas, financieras y especulativas, propiciaron una volatilidad de los refinados sin precedentes a nivel mundial. Estados Unidos no escapó de ello; por el contrario, sufrió hasta entrado el mes de Junio-Julio de un alza inusitada de los productos refinados. Las refinerías domesticas para entonces mostraron un margen bruto (GRM) promedio de $47 por barril ($/pb) en gasolinas, $58 pb en diésel; unas 7 y 5 veces respectivamente el margen promedio durante de los últimos 5 a 6 años. Debido a dichos moduladores de mercado, los márgenes de refinación saltaron en más de un 680% para gasolinas y sobre 720% para el caso de diésel. De allí las inusuales ganancias experimentadas para el segundo cuatrimestre de 2022 para el sector de refinación.

Dicha condición de volatilidad ha comenzado a ceder. El barril ha perdido cerca del 35% desde Junio cuando se cotizaba hasta $121 (WTI), cediendo hacia el entorno de $78 en la semana en curso [Einstein Millan Arcia on Twitter: "As accurately forecasted by @SoftwareFractal; the #oil #barrel is now on top the $70’s and sliding. We are the only energy source, capable to accurately predict #oil volatility. "People think it’s magic, we call it, engineering"; https://t.co/yBPdH9YPpA #OOTT #OPEC https://t.co/2sh8dQ3GcX" / Twitter], mientras que el GRM se ubicaba en Julio en el entorno de $31 pb.

Aunque no se tiene por ahora información actualizada sobre el rango del margen bruto de refinación para lo que va del resto del tercer cuatrimestre, si se sabe que su tendencia es hacia la baja. Considerando la severidad de la inflación acá en EEUU, el alza inusitada del costo de vida y el aumento real de la pobreza, es muy probable que la tendencia de las principales economías del orbe hacia el cierre de año sea hacia el estancamiento, dado que no se vislumbran cambios de calado profundo en el corto plazo ni domésticamente ni globalmente, más allá de control de precios, aumento de las tasas de interés y aumento del gasto público, que dudosamente puedan contener la inflación y por ende, apuntaran hacia mayor estancamiento de las economías.

[WTI (azul), Margen refinación (verde); US$/barril]

Biden [President Biden on Twitter: "Folks, gas prices are now back to levels they were at in early March. That means nearly all of the increases since the beginning of Russia’s war in Ukraine have been wiped out." / Twitter] acaba de anunciar una reducción sustancial en los precios de los combustibles hacia los niveles registrados en Marzo’2022, cosa que resultaría en un contrasentido de no ser que haya sido originado por un profundo desplome en la demanda o un control de precios; ambas de pronóstico reservado y apuntando a una reducción sustancial del margen de refinación.

A menos que sobrevenga un súbito acuerdo este-oeste, es muy probable que para los dos últimos trimestres del año en curso los márgenes de refinación sufran una contracción severa que impactará el perfil de ganancias de Citgo hacia la baja y quizá hacia rojo para el último cuatrimestre, aunque para el ciclo completo 2024 el balance con seguridad terminara en terreno positivo, como ya antes advertimos. Tal y como se han ido desenvolviendo los recientes eventos mundiales geopolíticos, sociales y financieros; particularmente en Europa, reino unido e incluso Norteamérica, se anticipa un escenario gris en el muy corto plazo, que podría incluso desembocar en un nivel de convulsión social y escasez visto solo entre 1910 y 1950.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2082 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 [email protected]      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: