Microrredes autónomas con almacenamiento de energía: la experiencia canadiense para mitigar los cortes eléctricos

En una microrred autónoma, los sistemas de almacenamiento de energía se alimentan del exceso de energía producida por los sistemas fotovoltaicos, guardándola para los momentos de bajo suministro de la red local.

Durante décadas, la energía hidroeléctrica ha sido el principal método de almacenamiento de energía a nivel mundial. En el presente las baterías de iones de litio son una de las principales soluciones de almacenamiento de energía. Pueden funcionar a escala de la red, como la energía hidroeléctrica, o alimentar demandas energéticas más pequeñas, como las de los hogares, comercios o empresas.

Mencionaré dos experiencias muy recientes, sobre esta estrategia que se han iniciado en la provincia de Quebec, Canada.

La primera, en Quaqtaq, una comunidad remota inuit (o esquimales) del norte de Quebec, la empresa EVLO Energy Storage Inc. una filial del productor provincial de energía renovable Hydro-Québec, instalo un sistema de almacenamiento de energía para ayudar a la comunidad a integrar la energía solar.

"Cuando la red de distribución se apague por un evento planificado o no, la microrred que tenemos allí será autosostenible y proporcionará continuidad de electricidad". Así lo expresa Adile Ajaja, jefe del equipo técnico de EVLO.

La otra experiencia, es en la ciudad de Lac-Mégantic, donde la empresa ha instalado recientemente un sistema de almacenamiento de energía para dar servicio a una microrred de barrio, siendo esta la primera microrred de Quebec. Con esa iniciativa se busca aumentar la resistencia de la red eléctrica local.

Para ello instalaron un sistema que almacena la energía de 1.700 paneles solares y dan servicio a 40 edificios del centro de la ciudad y estaciones de carga de vehículos eléctricos.

La microrred y los sistemas de almacenamiento de energía también proporcionan una fuente de energía en caso de que la red principal se apague. Cuando la red de distribución se interrumpe por un evento planificado o no, la microrred es autosuficiente y proporcionará continuidad de la electricidad.

Estas soluciones que se inician por primera vez en Canadá, ratifican la tendencia tecnología que comienza avanzar en el mundo como respuesta confiable para el suministro continuo de energía eléctrica.

Para el caso venezolano, si en cada barrio o comunidad se dispusiera de estas baterías "grandes" (son más pequeñas que un container de 20') , en nada nos afectarían los cortes eléctricos, porque tendríamos el respaldo para mitigarlos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1470 veces.



Lenín Cardozo

Ambientalista venezolano.

 [email protected]      @Cardozo_Lenin

Visite el perfil de Lenín Cardozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: