Crisis del Sistema Eléctrico en el Estado Zulia: ¡Paciencia! (I)

"Más fácil es hacer un muchacho que resucitar a un muerto. Este gobierno ha heredado problemas que no son fáciles de resolver".

Gastón Guisandes, programa radial, 25 junio 2018

Este será el primero de una serie de artículos relacionados con la actual "Crisis del Sistema Eléctrico en el estado Zulia". Ya no tenemos temor a hablar de crisis. Y menos de "crisis eléctrica". Ahora es evidente. Hace unos años cuando lo advertimos y hablábamos de la necesidad de aprender a "Gerenciar en tiempos de Crisis" y aprender a "Planificar y Resolver creativamente los Problemas" poc@s (personas e instituciones) nos pusieron atención. Hoy, nos abofetea la realidad y esta bofetada nos ha hecho reaccionar. Estamos en el Zulia viviendo "in situ" la crisis. Y hemos sido convocados a ayudar. Aquí estamos dando un paso al frente. Ya lo hemos dicho: estamos dispuestos a colaborar. Si nos dejan.

https://www.aporrea.org/actualidad/a221629.html

https://www.aporrea.org/actualidad/a248979.html

Siempre existe una luz al final del túnel. Las esperanzas, ya se sabe, son las últimas que se pierden. Estamos dispuestos a demostrar que no sólo hemos alertado, denunciado y criticado, con suficiente tiempo, sino que hemos trabajado con empeño, desde hace más de 40 años, para tratar de ayudar a que no ocurriera lo que ya es evidente. Pudimos, con suficiente tiempo, prepararnos para evitar lo que ya está ante nuestra vista. Como RETO u OPORTUNIDAD o bien como DEBILIDAD y AMENAZA.

Tal vez, estamos viviendo lo que pudiera ocurrir en el planeta Tierra de un momento a otro. Hay suficientes señales que así lo indican. Por alguna razón no queremos verlas ni percibirlas. La Humanidad está viviendo una encrucijada. Se pregunta, junto a Pepe Mujica y tantos más, si es un cambio de Civilización lo que necesitamos.

Esta es nuestra gran oportunidad, en el Zulia y en Venezuela, para prepararnos y enfrentar las crisis con inteligencia creativa, racional y práctica. El mundo está gobernado por la maldad y la locura: lamentablemente. Sin embargo, hay esperanzas. No todo está perdido.

Hoy, si nos dejan, demostraremos cómo se sale de una crisis, con la ayuda de métodos potentes (el Método PES y otros complementarios), la voluntad política (de los gobiernos: locales, regional y nacional), el apoyo de las comunidades y actores claves (colectividad zuliana y actores o fuerzas sociales influyentes del sistema eléctrico) y con la bendición de fuerzas espirituales y superiores a las que nos encomendamos (Dios, la Chinita, Bolívar y Chávez) Vamos a demostrarle al pueblo zuliano y al país que "la mejor manera de decir es hacer", como nos legara José Martí.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

Las esperanzas jamás las perderemos: ¡nunca jamás!

El plan para acabar con la crisis eléctrica.

Planifica quien gobierna y gobierna quien planifica.

Lo más fácil es elaborar un plan ¿y lo más difícil?

Que nadie se quede por fuera: inclusión eléctrica.

¿Por qué la importancia de un método adecuado?

No todo depende de nosotros: si nos dejan y apoyan…

¡Método!: antecedentes, causas y consecuencias.

Selección del método para elaborar el plan.

El método de interrogarnos y respondernos.

El método de diseño en ingeniería: otra posibilidad.

Teníamos y tenemos razón: no nos comprendieron.

Roger Nava: un Robinson que nos animó y orientó.

¿En qué consiste el método de diseño?

Lusbi lo dijo todo: confiemos en nosotros mismos.

Mantenemos en alto nuestro compromiso técnico.

Y, también, nuestro compromiso político e ideológico.

Perseveraremos, no nos derrotarán: ¡Triunfaremos!

LAS ESPERANZAS JAMÁS LAS PERDEREMOS: ¡NUNCA JAMÁS!

"Si muere una esperanza, lucharemos y construiremos una nueva"

Alí Primera, inspirador de muchas de nuestras acciones.

Esperanzados de poder colaborar para que el "problema eléctrico", en el Zulia, se resuelva satisfactoriamente ­–vale decir, de manera rápida, eficiente y con permanencia en el tiempo– escribimos estas notas persuadidos de que, si logramos convencer a los tomadores de decisión de la necesidad de aprobar y garantizar los recursos necesarios para la viabilidad del plan que propondremos como colectivo solidario, pudiéramos demostrar que el Método PES, sumado a la creatividad, la amplia participación y la voluntad política de quienes lo asumen, desde el gobierno regional, permitirá ir construyendo un nuevo y exitoso modelo de gestión gubernamental con carácter socialista-humanista y ambiental, que será muy útil para resolver, creativa y colectivamente, los problemas de la población zuliana ¿por qué no? venezolana y, ojalá, de "nuestra única y contaminada nave espacial". Amén.

EL PLAN PARA ACABAR CON LA CRISIS ELÉCTRICA

"El plan nunca está listo, siempre se está haciendo"

Dr. Carlos Matus Romo, creador del Método PES

Invitados por la Gobernación del estado Zulia, a través de la recién creada Secretaría de Estado del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, dirigida por el Dr. Temistocles Cabezas Morales y por el Ing. Róger Lázaro Villanueva, actual Secretario de Planificación y Estadísticas del estado Zulia, iniciamos, con mucho entusiasmo y optimismo, el día Viernes 22 de junio pasado, el proceso para contribuir – de manera: sistémica, integral, situacional y colectiva – a la elaboración de un Plan para abordar con éxito la Crisis del Sistema Eléctrico en el estado Zulia. En particular, en la ciudad de Maracaibo y sus zonas aledañas. Es un reto, pues "el plan se completa en la acción: nunca antes". Es decir, sabremos que el plan se "culminó" cuando se hayan ejecutado las acciones previstas y alcancemos los objetivos, metas o resultados esperados. El plan, en este sentido, no es un libro aunque lo publiquemos con papel satinado, en colores vistosos, con fotos y gráficas.

El proceso de planificación es mucho más que eso. Por eso, el nuevo Plan del Sistema Eléctrico del Zulia, ya está en ejecución. Porque ya el proceso de participación arrancó y, seguramente, será indetenible. Máxime cuando percibimos entusiasmo y voluntad política de quienes tienen la responsabilidad de asumirlo. Por eso lo ratificamos:

PLANIFICA QUIEN GOBIERNA Y GOBIERNA QUIEN PLANIFICA

Realmente, este será un aporte colectivo – de algunos actores claves – para que la Gobernación, en particular el Gobernador del Zulia, Economista Omar Prieto Fernández, y las instancias competentes que gobiernan o tienen la principal responsabilidad y gobernabilidad sobre el problema – Secretaría de Electricidad del estado Zulia, CORPOELEC y la Presidencia de la República – puedan tener un insumo, que aspiramos sea de mucha utilidad, para resolver, disolver o solucionar, este álgido problema que está afectando, considerablemente, al estado Zulia.

LO MÁS FÁCIL ES ELABORAR UN PLAN ¿Y LO MÁS DIFÍCIL?

Elaborar el Plan, según nuestra experiencia, será una tarea fácil si aplicamos métodos sencillos como los que explicamos, muy brevemente, al comienzo de nuestro exposición ese mismo día. Y que ahora nos permitimos compartir con la colectividad para dejar "memoria histórica" y, además, para estimular la lectura, el estudio y para motivar a l@s lectores que hagan sus aportes sobre el tema para mejorar la propuesta.

Lo que no será fácil, nos lo dice la experiencia que hemos vivido durante muchísimos años, es poder hacerlo en forma colectiva y, a la vez, de manera rápida si respetamos –como es nuestra intención– todas las opiniones, perspectivas, pareceres o percepciones de los participantes.

Una misma realidad, lo explicamos ese día, tiene al menos tres explicaciones: la del gobierno (oficial), la de la oposición (anti-oficial) y la de una gran masa de oscilantes. Es decir, debemos estar conscientes, desde el comienzo, que debemos tratar de conciliar, con el mayor respeto posible, muy diversos: intereses, teorías explicativas, representaciones de la realidad, modelos y paradigmas pre-aprendidos; así como distintos: niveles de información, creencias, motivaciones, soluciones o respuestas concebidas y acaricidas desde hace años, resentimientos o dolores humanos acumulados, capacidades cognitivas y liderazgos demostrados, experiencias acumuladas y propuestas y proyectos presentados. Etcétera.

QUE NADIE SE QUEDE POR FUERA: INCLUSIÓN ELÉCTRICA

Lo sabemos: es mucho más fácil aplicar el Método PES, o cualquier otro método, cuando se hace con muy pocas personas y, por supuesto, es mucho más difícil si queremos aplicar el Método de la Planificación Estratégica Situacional (PES) complementado con otros métodos y visiones, y aún será más difícil si queremos hacerlo con tenacidad y disciplina, como lo iniciamos ese día. Ese es parte de nuestro reto.

Fue gratamente complaciente, haber tenido una respuesta afirmativa de numerosos organismos, profesionales, líderes comunitarios y políticos, movimientos ambientalistas y ecologistas, técnicos de alto vuelo, líderes sindicales, profesores e investigadores universitarios, organismos del estado, militares activos, directivos de universidades, obreros y trabajadores de la electricidad y "l@s de siempre" reunidos, en AMOR MAYOR, con empatía y buena disposición a escucharnos. No sólo desde la racionalidad y la praxis concreta, sino también desde el corazón, desde nuestra ética y espiritualidad y, también, desde nuestro compromiso con sacar adelante no sólo al Zulia, sino a la Patria Victoriosa de Bolívar y Chávez. Al Zulia irredento. Al Zulia de la Venezuela Productiva. Para ponernos en sintonía con el futuro seguro del Zulia Mía.

¿POR QUÉ LA IMPORTANCIA DE UN MÉTODO ADECUADO?

"Sin método no se puede Gobernar" Carlos Matus Romo

La experiencia de casi 40 años aprendiendo, enseñando y practicando métodos, nos ha permitido comprender, en profundidad, esta expresión de nuestro maestro, Carlos Matus Romo.

Hemos "descubierto" que, incluso, muchas veces, no tener método es el método más generalizado. Pocos se percatan que tratan de resolver problemas "sin métodos" o, mejor: sin métodos adecuados y sin las debidas precauciones para aprovechar al máximo nuestro potencial o capacidad creativa. No tener método, al menos explícito, ha sido uno de nuestros principales problemas. Sobre todo: NO TENER MÉTODOS PARA GOBERNAR situaciones complejas, de poder compartido, dinámicas, cambiantes y plenas de incertidumbres. Derrotemos ese mal hábito del gobernante y lograremos ayudar a resolver muchos problemas.

NO TODO DEPENDE DE NOSOTROS: SI NOS DEJAN Y APOYAN…

Si recibimos el apoyo del Gobernador Omar Prieto Fernández y del Presidente Nicolás Maduro Moros así como de los equipos que los acompañan, de los que saben del problema y de la colectividad zuliana y nacional, en especial, de los medios de comunicación y de los universitarios comprometidos, tengan la seguridad que pronto, probablemente, muy pronto, verán resultados positivos.

También los veremos a mediano y largo plazo, sin lugar a dudas. Estoy seguro. Por supuesto, sólo y si se dan las condiciones o el escenario favorable necesario. En realidad debemos manejar, al menos, tres escenarios: el optimista, el pesimista y el más probable. Y algunas sorpresas: favorables y desfavorables. Nada se dará por azar.

En este caso, nos proponemos persuadir, a los tomadores de decisión y a quienes le asesoran e incluso, a quienes deseen hacer aportes a la solución de este, u otros problemas, de la necesidad de la aplicación de un método, como el Método de la Planificación Estratégica Situacional o Método PES.

Si nos permiten podemos demostrarles que este es mucho más integral y potente aunque, a la vez, reconocemos que es mucho más complejo y, no dudamos que, hasta más "complicado", exigente en rigurosidad y más amplio que otros métodos "más sencillos" que tienen otras ventajas y también tienen importantes desventajas. Pro y contras de un lado y otro.

El Método de la Planificación Estratégica Situacional (PES) que utilizaremos exige, adicionalmente, precisión, coherencia y consistencia, una sólida base estadística; consciencia situacional, integral y ecológica; conocimientos profundos del problema y de los antecedentes históricos del sistema eléctrico en el mundo, en Venezuela y, en particular, en el Zulia, e incluso, de estudios prospectivos y tendenciales.

¡MÉTODO!: ANTECEDENTES, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

El Método PES nos obliga a tener presente, no sólo las consecuencias actuales –que son harto conocidas– sino inclusive, aquellas que son particularmente importantes para quienes nos gobiernan: las consecuencias potenciales. Consecuencias que pueden ser mucho más graves que las que vivimos hoy. Ellas pudieran generarse por no resolver de manera oportuna y adecuada el problema. Este método nos lleva a privilegiar el análisis profundo del problema más que en las soluciones pre-concebidas, pre-establecidas y a los pre-juicios que nos limitan para poder identificar y enfrentar las verdaderas causas raíces, los nudos críticos o nudos gordianos, es decir: las causas profundas del problema. Que, por lo general, son causas: genoestructurales (asociadas a reglas del sistema) o fenoestructurales (asociadas a acumulaciones de distinta naturaleza) o fenoproductivas (asociadas a flujos de producción)

Si no logramos identificar bien esas causas y, sobre todo, sus múltiples y variadas interrelaciones y si nos mantenemos tercos en aplicar, de inmediato y sin mayor procesamiento, soluciones tradicionales, convencionales, pre diseñadas…nos será difícil, muy difícil, conseguir romper aquellos paradigmas que nos impiden: generar, inventar, innovar, conseguir, diseñar, mejorar…soluciones creativas, eficientes y contundentes, para resolver este y muchos otros muchos graves problemas que hoy padecemos en el país y en el mundo.

SELECCIÓN DEL MÉTODO PARA ELABORAR EL PLAN

Frente a la pregunta: ¿Cuál es el método más adecuado para planificar y resolver el problema eléctrico en el estado Zulia? Sería conveniente, previamente, conocer algunos de los tantos métodos de planificación y de resolución creativa de problemas que pudiéramos utilizar.

Existen, según la información de la que disponemos, muy diversos y adecuados métodos tanto para la elaboración de planes como para la resolución creativa de problemas. Sugerimos ver un primer aporte que hemos hecho público, sobre el particular, en la dirección electrónica:

http://www.academia.edu/8564325/BORRADOR_SOBRE_PLANIFICACION_Y_RESOLUCION_CREATIVA_DE_PROBLEMAS_ULTIMA_VERSION_30_09_2014

Y en forma más genérica para Problemas energéticos ver en:

http://escolaglatinoamericana.blogspot.com/

Este texto ha sido utilizado como soporte del Curso: "Planificación y Resolución Creativa de Problemas". Susceptible de ser mejorado, a partir de la experiencia práctica y concreta que viviremos en el Zulia.

Por ejemplo, examinemos uno de ellos:

EL MÉTODO DE INTERROGARNOS Y RESPONDERNOS

Uno de los métodos más sencillos que hemos visto y aplicado para elaborar un plan o resolver un problema es responder las siguientes interrogantes: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Quiénes o con quiénes? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Con qué? o ¿Cuánto? Es decir:

¿Cuál es el problema (cambio, transformación, reforma… que deseamos o necesitamos producir)?, ¿Por qué queremos resolver el problema y por qué queremos aplicar esa(s) solución(es) (causas, razones, motivaciones, obligaciones…que nos mueven)? ¿Para qué vamos a resolver el problema y para qué vamos a hacer lo que nos proponemos (objetivos, metas, fines, visión…)? ¿Qué hemos decidido, acordado o pensado hacer para resolver el problema (soluciones, alternativas, propuestas, proyectos, operaciones…)? ¿Quiénes serán l@s encargados de hacerlo (personajes, actores claves, responsables…)? ¿Dónde se resolverá o se aplicará la solución (territorialidad, paisaje, lugares, sitios…)? ¿Cuándo se hará (cronología, tiempos, cronograma…)? ¿Qué procedimiento utilizaremos para identificar, seleccionar y procesar el problema y para encontrar soluciones adecuadas (metodologías, procedimientos, métodos, modos y maneras, formas de hacerlo…)? ¿Con qué recursos contamos y qué recursos requerimos (económicos y/o financieros, organizativos, políticos, ambientales, sociales, militares, tecnológicos, cognitivos…)? o bien: ¿Cuánto requerimos y cuánto podríamos requerir más adelante?

Si aplicamos este procedimiento y respondemos estas interrogantes, de seguro, tendríamos una orientación general para elaborar el plan para resolver el o los problemas del sistema eléctrico en el Zulia.

EL MÉTODO DE DISEÑO EN INGENIERÍA: OTRA POSIBILIDAD

Desde 1975, cuando nos correspondió crear en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ), la cátedra "Diseño y Modelado" que luego evolucionó a "Introducción a la Teoría del Diseño", nuestro norte fue siempre: ayudar a la solución de problemas en ingeniería. A su solución: creativa, innovadora, renovada, imaginativa, eficiente…

Durante más de diez años, cientos de diseños –a nivel del V Semestre de Ingeniería– tanto técnicos como tecno-políticos y tecno-sociales, fueron realizados por miles de estudiantes. Algun@s de ell@s hoy pueden estar jubilados y otr@s pudieran estar aún activos en numerosas empresas, públicas y privadas, dentro y fuera del país. Ell@s pueden dar constancia del esfuerzo y la motivación que pusimos un grupo de profesores de esta cátedra. Los ingenieros: Orlando Pérez, Tucídides López, Carlos Zapata, Betty Martínez, entre otr@s. Ell@s –en principio, bajo mi coordinación– pusieron el mayor empeño por demostrar, aunque fuera tímidamente, aún con los limitados conocimientos de ser estudiantes de apenas un V Semestre, que era posible y sigue siendo posible y ahora más que nunca NECESARIO, resolver problemas en ingeniería (química, mecánica, petrolera, industrial, civil, electrónica, petroquímica, informática, eléctrica…) haciendo uso del Método de Diseño para Ingenieros.

Para que los ingenieros zulianos no fuéramos simples compradores o vendedores de tecnología o de "Know How", sino creadores y diseñadores de nuestra propia tecnología capaz de resolver problemas y satisfacer necesidades de la población y hacerlo de manera creativa e innovadora.

TENÍAMOS Y TENEMOS RAZÓN: NO NOS COMPRENDIERON

Lamentablemente, no tuvimos el apoyo necesario para ampliar a otros semestres, en el curriculum de la Facultad de Ingeniería, este Método y tampoco logramos mantener viva la cátedra y, en un descuido nuestro, fue eliminada del pensum de estudios. Razones, posiblemente, hay muchas. Una de las causas claves fue la incomprensión, por parte de las autoridades de la Facultad de Ingeniería, de reconocer la importancia de esta luz que se mantuvo prendida indicando el camino para nuestra definitiva y completa independencia: Científica, Técnica y Tecnológica. No supieron apreciar nuestros aportes. A pesar de que dimos demostración de su utilidad. Pudo más el juego de poder, la envidia profesional y la inconsciencia de lo trascendente. Muchos años después voces conscientes, añejadas con la reflexión de quien ha visto correr mucha agua debajo del puente, comienza a descubrir la verdad.

Hace pocos años, el dos veces Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Antonio Cova, nos lo reconoció con cierto dejo de tristeza: "Hugo, ustedes tenían razón: nos equivocamos". Todavía estamos a tiempo de recomenzar Antonio. Ayúdanos. Pronto espero reencontrarme contigo. Tú y muchos profesores en Ingeniería, que aún viven, lo saben:

Hoy, estamos pagando las consecuencias de quienes fueron sordos y ciegos a esta cátedra, a la falta de voluntad política y económica, e incluso, académica. Por supuesto, también, reconocemos nuestros propios errores. Probablemente, no logramos satisfacer, como algunos querían, los requerimientos y expectativas creadas al crear esta cátedra. En un contexto en el que estuve a punto de ser expulsado de LUZ por aquel famoso examen de "Algebra Lineal". Ese es otro cuento.

Quién sabe si, en aquellos días, tocamos intereses o pusimos en peligro algún proyecto político interno. Como les tocó a los eximios profesores y maestros, Ibrahim López y Justo Márquez, fuimos objeto de burlas, envidias, ataques desconsiderados y de incomprensiones.

Hoy retomamos el camino. Quien desee acompañarnos estamos dispuestos a abrazarlos y perdonar tantas discrepancias. Nos hemos curtido en estas luchas y decidimos continuar adelante a pesar de las adversidades. Hay muchas cosas que se desconocen de nosotros. Mantenemos las banderas muy en alto. Porque nos asiste la razón.

ROGER NAVA: UN ROBINSON QUE NOS ANIMÓ Y ORIENTÓ

Nos animó, en todos esos años, el "O INVENTAMOS O ERRAMOS" de Simón Rodríguez. Y, nos estimuló y nos ayudó a crear esta cátedra universitaria - pues fue quien tuvo la idea inicial y sólo fuimos un instrumento - el siempre admirado y respetado Maestro, Ingeniero Roger Nava. Mismo a quien algún día se le reconocerán sus pioneros aportes.

Hace pocos años lo vimos, desbordado de juventud mental y espiritual con su permanente sencillez, en la Facultad de Humanidades y Educación cuando, en uno de sus tantos gestos de humildad, se acercó para saludarnos y disculparse porque no podría asistir al Curso sobre "Planificación y Resolución Creativa de Problemas" que dictaríamos ese día. Llegó cargado de un regalo inapreciable. El texto sobre "Diseño para Ingenieros" que fue el texto básico con el que él nos inició en las ciencias, técnicas, metodologías y el arte de resolver problemas en ingeniería.

Captamos su mensaje implícito: Hugo, retoma el camino y sigue adelante.

Así será Maestro. Sembró en tierra fértil. Sólo dejamos de cultivar un tiempo porque hubo sequía y, a veces, exceso de agua. Hoy están dadas las condiciones. Para demostrar gratitud, no sólo a través de la palabra sino de los acontecimientos por venir. Gracias por elegirnos. Honrados estamos. Comprometidos también. Sonría, que no lo defraudaremos.

Nuestras diferencias políticas no podrán con el amor que nos guardamos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO DE DISEÑO?

Luego de esta necesaria digresión permítasenos, en pocas palabras y sin entrar en muchas consideraciones, resumir diciendo que el "Método de Diseño para Ingenieros", es una metodología que tiene una serie de pasos o etapas, que interactúan entre ellas. A saber y en orden secuencial:

1. Definición del Problema: Donde se identifica el problema que debe ser resuelto en ingeniería (podría ser usado para otras áreas o disciplinas en distintos ámbitos) Debe ser un enunciado general que evite centrarse en la solución existente o preconcebida.

2. Modelado: Se refiere a representar en un modelo, generalmente matemático (puede ser un algoritmo), icónico o gráfico, el problema a desarrollar. Exige identificar variables intervinientes.

3. Sistema de Valores: Consta de la descripción de las limitaciones existentes para la solución del problema y los criterios de evaluación de alternativas de solución al problema.

4. Síntesis de Alternativas: En esta etapa se generan la mayor cantidad de alternativas posibles al problema y luego se hace una síntesis de estas alternativas. Es la etapa más creativa del proceso.

5. Análisis de Alternativas: Se refiere a la descripción, descomposición o caracterización de cada una de las alternativas.

6. Evaluación de Alternativas: Consiste en contrastar cada alternativa de solución con las limitaciones y los criterios establecidos en el Sistema de Valores. Y, de este modo, en una matriz de cruzamiento o "matríz de méritos" sopesar la satisfacción de cada alternativa con cada criterio, luego de haber priorizado y darle peso, según una escala a cada uno de los criterios de evaluación.

7. Toma de decisiones: Se refiere al proceso de decidir, en base a la evaluación, y a otras consideraciones complementarias, cuál de las alternativas serán implementadas. Puede ser sólo una o varias.

8. Optimización u optimación: Se refiere al proceso de mejora, pulitura o acabado de la, o las, solución(es) seleccionada(s).

9. Comunicación: En esta etapa, los técnicos comunican a los niveles directivos, empresarios, dueños, accionistas o a la comunidad, los resultados definitivos del proceso. "Frente a este problema, por ejemplo, del sistema eléctrico en el Zulia, hemos decidido tomar esta decisión y se pondrá en ejecución esta(s) alternativa(s)".

10. Implementación: Se inicia el proceso de implantación, programación, ejecución, seguimiento, monitoreo, control de gestión y de reajustes permanentes. El Pert-CPM, la Carta Gant, son aquí algunas de las herramientas utilizadas.

LUSBI LO DIJO TODO: ¡CONFIEMOS EN NOSOTROS MISMOS!

Quiero aprovechar la oportunidad para referirme a algo muy personal que, a la vez, está vinculado con lo que haremos. Es conocido que "las palabras se toman según de quien venga". Y sabemos que ningún@ es "monedita de oro". Mucha gente nos aprecia, nos respeta y admira: lo sabemos y lo agradecemos. Y lo que decimos es "santa palabra". "Si lo dice Hugo es verdad". Así pensaban mis padres y creo que tod@s mis herman@s. Mis parejas y mis hij@s piensan, algun@s de ell@s, otra cosa. Mis verdader@s amig@s se que me aman. Algun@s demasiado.

A veces, me avergüenzo de no ser lo que l@s otr@s piensan de mí. Otr@s personas, por alguna razón, a veces desconocida, nos atacan y obstaculizan nuestro trabajo. Hablan mal de nosotros y de lo que pregonamos. Son oponentes hasta personales. Quién sabe si tienen razón en algunas de sus apreciaciones. Esperamos poder acercarl@s con la fuerza del amor más que de la razón. Porque necesitamos CONFIAR en la otredad. La CONFIANZA, será un ingrediente fundamental para que podamos lograr lo que nos proponemos. Por eso, aprovecho para agradecer, a Mito y a Roger, su confianza. Y, en especial, a Lusbi Portillo, por sus palabras al final del evento. Se mantuvo en silencio todo el día y como un verdadero Maestro, no sólo volvió a criticarme y recordar mis errores del pasado, sino a reconocer con su confianza y su solidaridad, que estamos por buen camino y aunque el defenderá, hasta con su vida, lo que desde toda la vida ha defendido, sus palabras, sus gestos amorosos, su presencia sencilla y humilde, como siempre. Honró y pleno de confianza el ambiente donde la diversidad se une para el bien común.

Ahora, sólo quiero compartir, muy brevemente, nuestra experiencia en materia de Planificación y Resolución Creativa de Problemas.

Si me preguntaran: ¿Cuál es su profesión? Diría con Russel Ackoff:

Soy un metodólogo especializado en ayudar a resolver problemas

MANTENEMOS EN ALTO NUESTRO COMPROMISO TÉCNICO

A nivel profesional, técnico y académico, no sólo por la creación y coordinación de la cátedra: "Diseño y Modelado"(1975-1980), sino además por nuestra experiencia en: la Coordinación Académica de la Facultad de Ingeniería (1983-1984) y la Coordinación de las Actividades del Año Internacional de la Juventud en 1985 en la que conocí a Alí Primera. La creación y Coordinación General de las "Actividades de Autodesarrollo"(1985-1988), así como la primera aplicación del Método PES en una Universidad Venezolana a través de la Dirección General de Planificación Universitaria (DGPU) entre 1988-1990, todas ellas en la Universidad del Zulia (LUZ) en Maracaibo.

La Secretaría del Núcleo de Planificación de las Universidades del país (1989) La coordinación del Plan Estratégico de las Universidades Nacionales (1990), así como del Proyecto Alternativo de Ley de Educación Superior (PALES) en 1991, iniciativas vinculadas todas al Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La asesoría para la formulación del V Plan Regional del Zulia (1990-1991) y la creación y experiencia iniciales del Instituto Zuliano de Estudios Económicos, Políticos y Sociales (IZEPES) en 1991, así como la asesoría del VII Plan Regional del Zulia en 1998, actividades relacionadas con el Consejo Zuliano de Planificación (CONZUPLAN) y la Gobernación del estado Zulia, en apoyo a gobiernos de oposición, conscientes que por encima de esas diferencias estaba el Zulia y su población.

La asesoría, por recomendación de Carlos Matus Romo, hicimos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1998-1999 en la pionera e inédita construcción de un Manual para el Diseño y Evaluación de Operaciones (DESEOPER) que espera por su publicación, así como la asesoría a INPARQUES a través del Banco Mundial en 1999 en Caracas.

La creación e impulso de las Asambleas Bolivariana Comunitarias (ABC) para realizar una de las primeras experiencias participativas de formulación de un Plan y un Presupuesto Participativo, en el Táchira, a través de la Dirección de Planificación, Proyectos y Presupuesto (2000).

La superación de la difícil situación en la que encontramos a la Corporación de Desarrollo de los Andes (CORPOANDES), en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas, misma que estuvo a punto de ser cerrada. Haber colaborado en el proceso de cierre de la Corporación Venezolana del Suroeste (CVS) y lograr que CORPONDES se mantuviera vigente a pesar de los pesares (2001-2002). La creación de la ESCOLAG (2002-2003).

La creación de la Gerencia de Desarrollo Social en PDVSA (2003). La situación en la que encontramos y las duras decisiones que se tomaron con relación al Centro Internacional de Educación para el Desarrollo (CIED) de PDVSA-Occidente, en el 2003 y las inolvidables vivencias en el establecimiento de los 11 Núcleos de Desarrollo Endógeno (2004-2007), en especial del NUDE "Fabricio Ojeda" en Gramoven, Catia, Caracas (2004) y nuestra asesoría en el análisis del Plan Siembra Petrolera de PDVSA a través de PDV Servicios Técnicos (2014), en los estados Monagas y Anzoátegui.

Nuestra experiencia en la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) a través del inicio de actividades del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) en 2007-2008 y nuestra participación en la Universidad Bolivariana de Venezuela en el impulso inicial de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) en el 2008, así como en la asesoría a las autoridades rectorales de la Universidad del Sur del Lago de Maracaibo (UNESUR) en el 2009, en Santa Bárbara del Zulia y de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ) en el 2012, en Barinas.

Nuestra experiencia en la Gobernación y en la Escuela de Gobierno del estado Portuguesa y en el Departamento de Norte de Santander, en Colombia, con el personal técnico y las Juntas de Acción Comunal (JAC) de los Municipios de Toledo y Ocaña en el 2013. Nuestro atrevimiento de develar y denunciar el fracaso e incumplimiento del Plan de la Revolución Petroquímica en PEQUIVEN (2010-2011) en Valencia.

La reciente creación de la Escuela de Gobierno del Táchira y tantas cosas más que hemos realizado y que nos han permitido acumular experticia.

Y, TAMBIEN, NUESTRO COMPROMISO POLÍTICO E IDEOLÓGICO

Incluso, la experiencia a nivel político: Grupo Misión (1972-1974), Movimiento Estudiantil "Simón Rodríguez"(1974-1979), Movimiento Universitario de Independientes Progresistas (MUIP) (1983-1984) y la participación en la Unidad Progresista de Ingeniería (UPI) (1980-1984), la militancia y apoyo solidario al Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP), la Organización de Revolucionarios y la Liga Socialista (OR/LS) y otras organizaciones revolucionarias como Bandera Roja y los Comités de Lucha Populares (BR/CLP) y el Partido de la Revolución Venezolana y Ruptura (PRV-FALN) (1973-1980) y, últimamente, nuestra militancia en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) (2008-2018) y ahora el trabajo comunal que hemos reiniciado en Táchira, nos han pulido y han acerado y multiplicado nuestro compromiso.

PERSEVERAREMOS, NO NOS DERROTARÁN: ¡TRIUNFAREMOS!

Nadie nos viene a dar clases de responsabilidades, sacrificios, entregas, riesgos, renuncias, desapegos, constancia y perseverancia. Muchas personas que tienen prejuicios en contra nuestra les cuesta tener confianza en lo que decimos y hacemos. Creen que ser "inestable" no es estabilidad cuando se ve en contexto. Lo supo el Che y Bolívar.

No entienden que lo único permanente es el cambio. Y que el sedentarismo no es parte de la esencia humana. No comprenden que las apariencias no dejan ver, algunas veces, la esencia del SER. Se han equivocado con nosotros. Por eso seguiremos modelando con el ejemplo y no sólo con la palabra. Seguiremos aprendiendo de nuestros errores. Y seguiremos levantando la voz para profetizar:

Perseveraremos, no nos derrotarán: ¡Triunfaremos!

Fue nuestro lema en la década de los años 70 y aún lo mantenemos.

Con esto terminamos, por hoy, una parte de lo tratado el día viernes 22 de Junio en el encuentro en el que participaron cerca de 40 personas.

En el siguiente artículo (parte II) seguiremos desarrollando los temas tratados y publicaremos las primeras conclusiones.

Hasta la próxima oportunidad. Gracias por su atención y agradecemos enviar sus comentarios a nuestro email. Muchas Gracias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4258 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: