Estado Miranda: Abren primera escuela Eco Industrial en Yare

La escuela Eco Industrial Yare está abierta para toda la clase trabajadora y juventud mirandina.

La escuela Eco Industrial Yare está abierta para toda la clase trabajadora y juventud mirandina.

La primera escuela Eco-Industrial Yare fue creada en el Complejo Industrial de Electrodomésticos, en la carretera nacional Yare-Santa Teresa, municipio Simón Bolívar del estado Miranda, para la formación de los trabajadores y comunidad en general en el área de refrigeración.

El centro de formación laboral surgió durante los encuentros colectivos entre el Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), Corporación Venezolana del Plástico S.A. (Coveplast) y la Corporación Socialista de Electrodomésticos, C.A. (Corselca) para el desarrollo del sector electrodoméstico.

Las autoridades buscan potenciar el sector empresarial-industrial, generando la conciencia ambiental y preservando la vida del planeta.

¡Cada fábrica, una escuela!

Indira Villafaña, presidenta de Fondoin, refirió que la escuela es un espacio extraordinario para la formación permanente, inicialmente, de los trabajadores de Corselca, Coveplast y Fondoin, quienes recibirán formación en materia de refrigeración y climatización sostenible.

“Esta escuela tiene que nutrirse con distintas visiones entre los distintos compañeros, cuyas visiones faciliten desde acá desarrollar proyectos y optimicen las líneas de producción del Complejo Industrial en Yare; pero también permitan vincularnos a otros espacios productivos”, apuntó.

Especificó que con la formación especializada en refrigeración se está cumpliendo con el protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali, aprobada para eliminar los hidrofluorocarburos (HFC), que con frecuencia se emplean como sustitutos de las sustancias que agotan el ozono. “La primera generación a formar es la fuerza laboral de Corselca, Coveplast y Fondoin”, reiteró.

Subrayó que desde la escuela Eco-Industrial de Yare se está impulsando el modelo educativo Escuela-Fábrica que apuesta a la transformación productiva desde las entrañas del sector industrial. “Este es un espacio formativo necesario para el desarrollo sostenible y productivo que demanda la Patria”.

Preparan mujeres en refrigeración y climatización

Villafaña destacó que desde la escuela Eco-Industrial Yare emergerá la primera unidad productiva de refrigeración y climatización del país “constituida sólo por mujeres, demostrando que es posible la equidad de género en este sector productivo”.

Afirmó que el centro de formación también estará abierta al público en general, “especialmente para esa juventud combativa que desea formar parte del potencial productivo industrial, quienes serán bienvenidos”.

Adelantó que se proyecta abrir otras escuelas de formación laboral en distintas plantas industriales del país.

Espacios formativos potenciarán al sector industrial

Yambradi Piñango, presidente de Corselca, recalcó que en esta primera fase formativa los trabajadores y trabajadoras de Corselca, Coveplast y Fondoin reciben formación en materia de refrigeración y climatización sostenible. “La Escuela Eco-Industrial Yare es un espacio para formar con conciencia y corazón a nuestro pueblo productor”.

Enfatizó que la realización del curso en Buenas Prácticas de Refrigeración (BPR), permitirá a los trabajadores obtener las herramientas y conocimientos indispensables para capacitarse y actualizarse en las nuevas tecnologías de refrigeración, las cuales ayudan a mitigar el impacto ambiental y el deterioro de la capa de ozono.

Alegó que con estas acciones de reconversión industrial para la refrigeración, desde el punto de vista de preservar, conservar y proteger los recursos naturales del planeta como objetivo principal, se va avanzando hacia la nueva industrialización, en pro de la refrigeración sostenible, como parte de las políticas del Gobierno Nacional para el desarrollo eco sustentable de la Patria.

Piñango explicó que en Venezuela existe una regulación actualizada en Gaceta Oficial que “nos impulsa a cumplir con las buenas prácticas en refrigeración y climatización para el cuidado de nuestro planeta y la preservación de la vida”.

Comentó que los participantes del curso recibirán la certificación en buenas prácticas en refrigeración, quienes comenzaron recibiendo una charla de sensibilización sobre la capa de ozono y cambio climático.

Piñango invitó a los estudiantes y juventud a anotarse en la escuela Eco-Industrial Yare. “Con formación especializada para todas y todos aquellos que quieran involucrarse en el sector industrial, estamos construyendo una industria inteligente con prácticas sostenibles”, citó Piñango.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10795 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter