Elecciones en la UCV - Segunda vuelta: Entrevista con Víctor Rago, candidato a rector

Víctor Rago: "Queremos proponerle al gobierno nacional un nuevo tipo de diálogo"

29 de junio de 2023.-

Por Ronny Rodríguez Rosas

El candidato a rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, dijo que de ganar las elecciones este viernes 30 de junio, una de sus primeras acciones es proponer un «nuevo tipo de diálogo al gobierno nacional».

Rago, quien es antropólogo, doctor en Lingüística (Sorbonne-París), egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, mencionó que la universidad debe a la par renovar su liderazgo institucional que debe ser «más académico y menos político», al ofrecer una entrevista exclusiva para Efecto Cocuyo antes de la segunda vuelta electoral.

Reconoció que tres de los grandes problemas de la casa de estudios son la falta de liderazgo, el anquilosamiento de las estructuras que impide la comunicación entre sus facultades y los programas de estudios que deben actualizarse para romper con «el abismo» que hay entre el conocimiento actual que es constante y los planes actuales de la formación.

Propuso revisar los años de algunas carreras, sin mencionar alguna en específico, además de salidas tempranas o acreditaciones, en un contexto país en el que la mayoría de los estudiantes debe trabajar para subvencionar su vida académica.

Abrirse a la sociedad

Sobre las demandas estudiantiles de transporte, comedor, becas y seguridad, insistió en la necesidad de abordar una discusión con el gobierno nacional para conseguir el presupuesto necesario de la UCV, pero también buscar alternativas extraacadémicas con el apoyo de la sociedad organizada.

«Con el gobierno nacional el diálogo es inevitable y es completamente ajeno a lo que pensemos del gobierno. Cualquier juicio que hagamos sobre el gobierno para los que están al frente de la institución académica, es necesario conversar con el gobierno nacional, negociar y alcanzar acuerdos es una obligación, es una necesidad absoluta», sostuvo.

A la par dijo que la UCV debe convertirse en una «instancia productiva» para alcanzar recursos adicionales.

«La universidad debe tejer y poner en pie con el mundo extrauniversitario, con los sectores organizados de la sociedad. Así podrá ofrecer los bienes y servicios que se derivan del conocimiento que ella produce», recalcó.

Sobre la deserción de estudiantes, docentes, obreros y personal administrativo indicó que se debe recobrar la importancia de la universidad para la sociedad, como una organización que es necesaria dentro del país.

«Hay que recobrar la idea de que la universidad es importante y que la salvación de la universidad depende de los universitarios, nadie la va a salvar sino nosotros», sostuvo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9987 veces.


La fuente original de este documento es:
Efecto Cocuyo (https://efectococuyo.com/la-humanidad/victor-rago-queremos-proponerle-al-gobierno-nacional-es-un-nuevo-tipo-de-dialogo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter