La supension de las elecciones en la UCLA sera responsabilidad de las autoridades

Los únicos responsables de la suspensión del proceso electoral en la UCLA serán las Autoridades Universitarias debido al incumplimiento de los principios, requisitos y procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de Educación, aprobada y en vigencia desde Agosto de 2009.Esta actitud del Rector, Vicerrectores y Secretario General de DESACATO a la Constitución y a la Ley los coloca en una situación de ilegalidad que afecta la institucionalidad universitaria y su gobernabilidad, creando zozobra en la Comunidad Universitaria y larense.

El Rector Francesco Leone, coloca el debate entre oficialistas y opositores. Creemos que comete un grave error, porque los universitarios de la UCLA estamos empeñados en profundizar el proceso de democratización y en ello estamos comprometidos y convencidos gran cantidad de obreros, empleados, docentes, estudiantes y egresados cuyo único propósito es hacer respetar el derecho al voto establecido en la LOE. El Rector en su error ubica a los miembros del Consejo Universitario, que son candidatos, como opositores al gobierno y creemos que ese no es el rol ni la función de una autoridad universitaria. En todo caso, la universidad es un escenario para el libre pensamiento donde la crítica y el debate y la tolerancia debe ser el clima para la producción científica y tecnológica y las diferencias entre los modelos conceptuales de universidad se deberían procesar con argumentos científicos y no invocando, como lo hace el Rector, al fantasma de la intervención en lo cual ha invertido el tiempo de su gestión.

Reiteramos que las consecuencias de las situaciones por venir son de exclusiva responsabilidad de las autoridades, pues ellos al no cumplir la LOE provocarán un vacío de poder desde el 15 de Mayo cuando finaliza su periodo de gestión y deberán ser sustituidos por el Ministerio de Educación Universitaria porque la universidad deberá continuar con sus actividades.

El artículo 12 del Reglamento General de la UCLA establece que el Rector tiene las atribuciones de “ejercer la representación legal de la Universidad y servir de enlace entre ésta y el Ministerio de Educación y demás entes de la administración pública” y “las demás que le señale las leyes y los reglamentos”. El Rector se ha colocado también de espaldas a la normativa universitaria, así como las demás autoridades exponiendo a la UCLA a la inestabilidad y crisis de gobernabilidad que ellos mismos han provocado. Igualmente el Consejo Universitario no cumplió con sus atribuciones y no dictó el reglamento electoral ajustado a la LOE, tal como se lo ordena el numeral 23 del artículo 9 del Reglamento General de la UCLA.

Las planchas que se inscribieron encabezadas por los dos vicerrectores (ambos jubilados, es decir, el pasado decidiendo el presente y el futuro), avalan un proceso antidemocrático, ellos tampoco hicieron ningún esfuerzo por aplicar la Ley, solo pensaron en sus intereses personales y no en el derecho de participación que tenemos todos los miembros de Comunidad Universitaria.

Quienes constituimos el Frente de Integración Universitaria “Lisandro Alvarado” denunciamos la intención deliberada de las autoridades de generar una crisis de gobernabilidad en la UCLA; claro, ellos están desde hace tiempo jubilado y se irán de la Universidad dejándonos una situación no deseada. Optaron por la antidemocracia, por la no aplicación de la Ley, y el irrespeto al derecho a la participación. Nosotros estamos dispuestos a asumir responsablemente las consecuencias de nuestra actuación. Impugnamos un proceso que es ilegal y atropella nuestros derechos y el vacío de poder que dejarán estas autoridades será llenado por un gobierno universitario de amplia base social que responderá a las exigencias de la comunidad, que el Rector y demás autoridades no han querido ver ni oír.

La democracia profunda y verdadera en la UCLA debemos hacerla realidad entre todos porque UCLA SOMOS TODOS y debemos aprovechar las fortalezas y oportunidades que tiene la institución para seguir abriendo paso con el estandarte del ejemplo de nuestro epónimo el Dr. Lisandro Alvarado.

FRENTE DE INTEGRACION UNIVERSITARIA “LISANDRO ALVARADO”

¡¡LAS ELECCIONES ILEGALES NO VAN¡¡


[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2656 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: