LOE nueva, Patria nueva

I.

El comandante Chávez y la Revolución Bolivariana, triunfantes ante las acciones mas terroristas de la oposición (golpe del 11 de Abril y paro petrolero 2002-2003), nos planteamos rescatar la educación de las garras del capitalismo para ponerla al servicio del pueblo.

Esto se ha concretado en dos planos: a) el plano material, ahuyentando la privatización con la dignificación de escuelas, liceos y universidades. También con la instauración de las misiones educativas, que acabaron con el analfabetismo y aportan día a día nuevos profesionales y b) el plano espiritual, entusiasmando a millones de compatriotas para tener luces mediante el estudio y hacerse libres de la doctrina del dominado.

Quedaba pendiente el plano ideológico, el motor interno para desarrollar hombres nuevos y mujeres nuevas a través de un proyecto de educación popular para el pensamiento emancipador y libertario.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) del 15 de Agosto de 2009 es el proyecto para la emancipación.

II.

La LOE establece nuevos enfoques para que escuelas, liceos y universidades suministren levadura para tener Patria Nueva. Son múltiples enfoques, por ahora, resaltaremos solo algunos:

    a) nueva visión indígena, afrodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal para desarrollar la ciudadanía y la sociedad participativa venezolana.

    b) nueva cultura política basada en la participación protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular, a ser practicada en la escuela para que los nuevos republicanos y las nuevas republicanas adquieran conciencia del deber social.

    c) nueva conciencia ecológica para preservar la biodiversidad y la sociodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

    d) nuevo modelo productivo endógeno para el aprovechamiento de recursos y talentos en función de nuestras necesidades y aspiraciones. Para ser un país transformador, en lugar de exportador de materia prima.

    e) nueva espiritualidad con enfoque geohistórico y conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del país

    f) nueva metodología de enseñanza-aprendizaje desde la cotidianidad, experiencia, necesidades, aspiraciones y saberes de los pueblos. Escuelas, liceos y universidades dejarán de estar de espaldas al país.

    g) nueva ciudadanía formada en base a los valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos, bien común y la no discriminación.

h) nuevas empresas que cooperen con la actividad educativa, de salud, cultural, recreativa, artística, deportiva y ciudadana de la comunidad y su entorno, facilitando instalaciones, servicios y personal para la ejecución y desarrollo de planes educativos. 

III.

En los últimos días nos movilizamos divulgando esos enfoques, y logramos: a) desmontar las mentiras de la oposición, b) organizar redes de docentes, padres, madres, egresados de Misiones Sucre y Cultura y estudiantes revolucionarios para difundir los beneficios de la LOE y c) realizar Charlas, Foros, Entrevistas y Murales en las Empresas Básicas, Empresas Privadas, Centros Comerciales, Mercados Municipales y Consejos Comunales.

La movilización debe continuar más allá del 16 de Septiembre con la instalación de los Parlamentos Populares Robinsonianos en los centros educativos, públicos y privados que garanticen el conocimiento y cumplimiento irrestricto de la LOE Nueva.

¡Nos vemos el 16 de Septiembre! 

[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4448 veces.



Alexis Adarfio


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad