UPTAG: Universidad productiva y defensa de los recursos naturales1

Para avanzar hacia un modelo de transformación necesitamos de una educación universitaria capaz de desarticular las tramas de la opresión, explotación y dominación que hoy subsisten en la sociedad venezolana. La transición hacia ese modelo de transformación en curso, reclama como fin supremo la pulverización de los aparatos ideológicos del Estado, entre estos: la vetusta universidad, solo ha servido para que el capital sienta sus bases de dominación hegemónica.

Actualmente la universidad venezolana se ha venido encargando de profesionalizar a un personal como mano de obra para el mercado capitalista. La relación Universidad – Mercado, facilita el acceso de mano de obra para las empresas del Estado o del sector privado. Los países dominantes presentan dos visiones distintas, en cuanto a educación se refiere. Una primera visión agua a dentro tiene que ver con la educación necesaria para impulsar su país a un desarrollo social, científico – tecnológico y cultural. En otras palabras, consiste en repensar el país desde un modelo de educación integral y una ciencia que respalde su desarrollo. Por otro lado, la segunda visión, es la de exportar formas conservadoras de su educación para los países periférico. Este tipo de educación no desmonta, ni descoloniza el pensamiento; es una educación para formar un ejército laboral para el mercado capitalista.

En este orden, el sistema educacional (escuela y universidad) para los países periféricos se convierte en un cuerpo de reformas, en donde las instituciones desarrollan procesos de enseñanzas – aprendizajes bajo consideraciones netamente pasivas. No hay agitación en los discursos ni análisis de contenidos que impulse una educación creativa, que sea innovadora, inventiva e inculque el arte de las relaciones humanas, enseñándole al estudiante a evaluar el mundo humano críticamente.

En relación a lo expresado, el sistema educacional puede ser visto como una de las variables determinantes más fuertes para los aspectos concernientes con el proceso de desarrollo, basado en un cambio estructural que visualice la educación de forma integradora, es decir, interconectar eso que llaman niveles y modalidades que no fragmente el conocimiento. En este aspecto, en un estudio más detallado se harán ciertos planteamientos que interconecten los procesos educativos desde la "Escuela Inicial" a la universitaria.

En esta oportunidad, destacaremos algunas premisas desde el campo universitario tomando en cuenta el papel fundamental que juega la "Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero" del Estado Falcón. Una universidad de vetusta historia cuyo contenido filosófico medular es el de reconstruir la sociedad para satisfacer la crisis cultural de la época actual. En este sentido, la UPTAG como universidad territorial debería promover la urgente necesidad del compromiso educativo con el cambio estructural socioeconómico, como una manera de eliminar las odiosas diferencias sociales, producto de un proceso de estratificación gestado históricamente y mantenido, entre otras varias razones, por un deficiente sistema de educación, cuyos fines primordiales parecen ser el elitismo, la alienación, la diferenciación social y la marginalidad de considerables grupos sociales.

La razón social y filosófíca de la Universidad Politécnica Territorial (UPTAG) debe basarse en una educación que debe dar conciencia al pueblo en relación a la problemática que los rodea y que los oprime. Hace de este despertar la causa central de su accionar, cuya razón medular de ser, constituye la participación amplia y activa de todos los individuos, y no de grupos dominantes pequeños que usufructúan la casi totalidad de los beneficios y bienes generados por la sociedad.

En Venezuela, la universidad venezolana es distinta conceptualmente con respecto a otras universidades de nuestra América, donde el ingreso de sus estudiantes es de todos los estratos sociales del pueblo venezolano. Un ejemplo comparativo de la universidad elitesca es el caso de Argentina que plantea lo siguiente:

…debemos decir que en las últimas décadas la universidad se ha convertido en una vía para el ascenso social de sectores de la pequeña burguesía y ciertos estratos de la clase obrera. Es que la concentración de capitales y la ruina de pequeños propietarios han vedado otros caminos tradicionales de la movilidad social2.

En argentina hay una sobre oferta de profesionales asalariados que se incorporan a grandes corporaciones, experimentado un proceso de semi proletarización, combinando incluso, trabajo asalariado para el Estado o privados con trabajos independientes3. Así como en Argentina, en casi el resto de los países suramericanos es la misma realidad.

Tomando en cuenta tales consideraciones, La Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero, dentro de su propuesta de universidad territorial promueve un compendio de factores favorables para las comunidades en construcción a través de las comunas. La organización popular amerita del acompañamiento de conocimiento socio – histórico y científico – tecnológico que coadyuve al pueblo a organizarse en pro de su desarrollo material. La visión y misión de la UPTAG se debe enmarcar en el desarrollo productivo de las comunidades. Es contextualizar la territorialización aguas adentro del Estado, es decir, visualizar la universidad en cinco ejes fundamentales4: al Norte la potencialidad costera de Paraguaná, al sur la sierra, al este la zona costa – montaña, al oeste la zona occidental, y al centro con su zona histórico – turístico - patrimonial; con todas sus potencialidades agropecuarias, pesqueras, mineras y turísticos con que cuenta el Estado Falcón.

La Universidad Politécnica Territorial propone la creación de los Núcleos Territorializados Gamerianos (NTG), una propuesta insurgente con prácticas pedagógicas que deben contribuir a desmontar formas obsoletas de hacer políticas. Los NTG "…son espacios geográficos ubicados dentro del ámbito de las comunas, orientados a promover la participación, articulación e integración de los distintos actores…5" Que participan en la comuna como epicentro de desarrollo de ese territorio. Consiste en activar el motor de la participación protagónica del pueblo – el territorio y la Universidad en un solo engranaje de organización.

Actualmente el imperialismo Norteamericano, la OTAN y la economía emergente de China están montado en una carrera apresurada por obtener recursos naturales para desarrollar sus economías. Por largo tiempo, África, Asia y Nuestra América han servidos como fuentes de materias primas para los países hegemónicos, además de mano de obra calificada. La ideología de las potencias extranjeras sustenta su hegemonía en la creación de una ciencia que legitime su poder científico – tecnológico sin transferencia de conocimientos. Es el dominio absoluto sobre la naturaleza y la soberanía condicionada de los países con recursos naturales como casi todos los de América, entre ellos, Venezuela.

Centrándonos en este aspecto, salen a relucir algunas voces que defienden la posición insurgente y descolonizadora de aquellos países que gozan de una base material como es la naturaleza. Fernando Buen Abad6, un filósofo mexicano propone desarrollar cinco comunidades de sentido nuestro americano de la siguiente manera:

  1. Defensa de los recursos naturales.
  2. Defensa del salario y el empleo.
  3. Defensa de las culturas y memorias.
  4. Defensa del planeta y de la vida
  5. Derecho a construir el futuro sin amos y sin humillaciones.

Pensando desde Marx, podemos sostener que la expropiación capitalista de las tierras y medios de producción de los pequeños y medianos productores puede desprender como resultado una doble alienación: en primer lugar vemos la alienación del trabajador respecto a sus productos, que son apropiados por el capitalista y que después los encuentra en el mercado como entes ajenos, y en segundo lugar, está la alienación del trabajador respecto a la tierra, es decir la naturaleza. En términos concretos, hay una fuerza motriz histórica de la sociedad que interviene en la tierra para transformarla y obtener de ella alimentos, vestidos, y otros componentes que fortalezcan el desarrollo sustancial de los seres humanos7.

En concreción, pensar en una universidad productiva y defensora de los recursos naturales, es pensar en la universidad del futuro, en la universidad vinculada al territorio, a las necesidades de los procesos sociales y económicos de la gente. Es la universidad territorializada comprometida con la defensa de su base material, que en el caso venezolano, es naturaleza. Es la universidad al servicio de la gente sin menoscabo de subsumir de los seres humanos un ápice de explotación a favor de intereses hegemónicos, pero si a favor de colectivos sociales. Se requiere de una universidad defensora de los intereses del país, un universidad territorial en donde el pueblo organizado en comunas se activarán en la producción de los recursos naturales con que cuentan, restituyendo los tejidos de la memoria social y colectiva, capaz de conferir no solo la unidad necesaria para la soberanía sino para la unidad Pluriversal que es garantía de autonomía.

En este caso, la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (UPTAG) podemos considerarla como la institución llamada a ser la universidad de la productividad, de la economía autosustentable y defensora de las riquezas del país. La UPTAG se convierte en la protagonista cuyo hacer apunta a consolidar el conocimiento y defensa de los recursos del Estado Falcón y del país a través de la democratización de los procesos sociales.

1 Véase Ramón Chirinos. https://www.aporrea.org/educacion/a224652.html (16/03/2016)

2 Rolando Astarita. Carácter de clase del docente y estudiante universitario. https://rolandoastarita.blog/2010/10/10/no-sere-intelectual-pero-soy-doctor/

3 Véase trabajo anterior.

4 El proponente Humberto Trómpiz ha venido planteando la necesidad de convertir la Universidad en un territorio productivo y defensora de los recursos naturales. En su oportunidad este autor escribirá algunas líneas al respecto.

5 Véase propuesta sobre los Núcleos Territorializado Gamerianos (NTG)

6 Véase a Fernando Buen Abad

7 Arturo Mancilla. Marxismo y Ecología (II). https://rebelion.org/marxismo-y-ecologia-ii/ (publicado el 22/05/2023)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2349 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad