Desafíos de la ministra Sandra Oblitas en Educación Universitaria

Cuando recién se incorporó el joven ministro César Trompiz al Ministerio de Educación Universitaria, publicamos gran parte de las propuestas que acá se replican. También lo hicimos con la ministra Tibisay Lucena, al ser designada, quien provenía del Poder Electoral y que tuvo una breve pasantía por el rectorado de la Universidad de las Artes (UNEARTE) también las pudiese revisara críticamente. Igualmente, en su oportunidad publicamos sendos artículos cuando fue designado Manuel Fernández en el mismo cargo (Ver: "La complejidad del mundo universitario" (I, II, III, IV y V) en octubre del 2014. https://www.aporrea.org/educacion/a196165.html.

Le corresponde ahora a Sandra Oblitas como ministra recién designada cumplir con estas AGENDAS QUE LE PROPONEMOS. (Propuestas recogidas de un amplio grupo de universitarios y universitarias de todo el país). Debe aspirar la ministra como mínimo salir con la frente en alto y con una gestión aceptable y no por la puerta de atrás, con más pena que gloria como el inefable Hugbel Roa

Puede recurrir la ministra Oblitas a tres fuentes iniciales:

"1.- A la experiencia, el conocimiento profundo que de sus respectivas universidades y de todo el subsistema de Educación Universitaria tienen los compañeros que SON REPRESENTANTES DEL MINISTRO ANTE LOS CONSEJOS UNIVERSITARIOS Y/O DIRECTIVOS de las universidades públicas (tanto de AVEUO como de ARBOL).

2.- Puede también convocar a los representantes QUE SON VOTOS PLENO ante el Consejo Nacional de Universidades (es decir, a los representantes estudiantiles, profesorales, de la Asamblea Nacional, del FONACIT) que por Ley de Universidades tienen un peso específico en ese amplio cuerpo decisorio y legislativo del subsistema universitario. Son todos ellos universitarios de dilatada trayectoria académica y política y han estado al frente de esas representaciones desde hace años, enfrentando en la mayoría de las universidades a autoridades oposicionistas empeñadas en derrocar al gobierno bolivariano.

3.- También puede revisar y poner en práctica las conclusiones de las mesas que trabajaron los diferentes temas que fueron debatidos en el CONGRESO CONSTITUYENTE DE TRABAJADORA/ES UNIVERSITARIA/os, en el marco del Congreso Constituyente de la Clase Obrera y el Frente Universitario Antiimperialista realizado este año y que desarrolló un amplio debate con recomendaciones específicas a partir del 9 de julio del 2021

AGENDA TÁCTICA-COYUNTURAL:

Ante la coyuntura inmediata y para rescatar la calidad de vida de los trabajadores universitarios y trabajadoras universitarias, relanzar el subsistema universitario para dar respuesta a la crisis nacional y la guerra multifactorial:

1.- Cumplir con la IV Convención Colectiva Universitaria para que a la brevedad posible se concreten los acuerdos necesarios que permitan tener un marco regulatorio laboral de protección integral para los trabajadores universitarios.

2.- Elevar los sueldos y las escalas salariales de los trabajadores y trabajadoras en función de la realidad económica venezolana, así como monitorear la realidad económica para adaptar el tema salarial ante los cambios que ésta genere, tal como lo ha exigido el propio presidente para no permitir el rezagamiento entre ingresos y precios.

3.- Diseñar e implementar de manera urgente un esquema de protección de salud y la vida de los trabajadores universitarios.

4.- Mientras tanto, llevar el beneficio de la bolsa de alimentos (carbohidratos y proteínas) y de productos de higiene personal y del hogar para los trabajadores universitarios, tal como lo hacen con los trabajadores del ámbito militar y de otras empresas públicas venezolanas.

5.- Liberar los ingentes recursos que hay en los fondos de jubilaciones que las universidades tienen represados en bancos sólo generando beneficios para el sector financiero y no para los trabajadores. Dichos recursos deben ser usados para las políticas de salud de los universitarios.

6.- Hacer una realidad la consigna de la "Universidad Popular y Productiva". No pueden ser ni las viejas universidades, ni las nuevas repetir el esquema, universidades que dependan absolutamente de las fuentes de financiamiento del estado. La comunidad universitaria debe asumir compromisos reales de hacer de las universidades instituciones que produzcan, resuelvan situaciones de la vida cotidiana del pueblo y de ellas mismas.

7.- Realizar una profunda auditoría al uso de los recursos en el ministerio y sobre todo en la OPSU.

8.- Investigar la gestión de Hugbel Roa-Francar Martínez en cuanto al tema de la adquisición de las máquinas de minar. Cuánto se invirtió en las mismas. Dónde están, Quiénes las usan. Qué hacen con las criptomonedas captadas y a dónde van los recursos que podrían estar generando. Esta es una gestión pendiente de los ministros Trompiz y Lucena que no profundizaron en el tema tan espinoso. Un ejemplo: Cuando se abrió la Universidad "Martin Luther King", al oeste de Barquisimeto, ese dueto malévolo, en complicidad con el rector de la misma, inauguraron un laboratorio de "Blockchain" para minar criptomonedas (así engañaron hasta al propio presidente Maduro). Luego esas máquinas desaparecieron. Hay que investigar dónde se encuentran, o a dónde se las llevaron Roa, Matínez o Yacobucci, el rector de dicha universidad. https://www.telesurtv.net/news/venezuela-universidad-martin-luther-king-criptomonedas-20180403-0043.html.

9.- Activar y fortalecer los consejos de desarrollo científico, humanístico y tecnológico en todas las universidades.

10.- Reactivar de manera decidida y con recursos estimuladores el PEII (Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación).

11.- Reactivar el plan de Ciencia y Tecnología que dejó Chávez y que está plasmado en el Plan de la Patria.

12.- Apoyar la iniciativa de la Nueva Ley de Educación Universitaria e impulsarla a través de la Asamblea Nacional. Con ello se está en mora con lo pautado en la LOE.

13.- Respetar la LOTTT y la Convención Colectiva Universitaria.

14.- Impulsar la democracia participativa y protagónica en el sector universitario desde una verdadera constituyente universitaria no cooptada. En función de ello, convocar a elecciones en todas las IEU que corresponda, según la normativa vigente (art. 34.3 de la LOE). Para ello es necesario llegar a acuerdos complementarios entre la Sala Constitucional del TSJ, el ministerio y la AN.

15.- Que el CNU designe, de inmediato nuevas autoridades universitarias en todas las Instituciones de Educación Universitarias que tengan los períodos vencidos y/o estén encargados por ausencia absoluta de quienes detentaban dichos cargos (casos UCV UDO, UCLA) mientras se procede a nuevas elecciones que renueven las autoridades de acuerdo a lo que debe ser una verdadera democracia universitaria.

16.- Que se resuelvan los procedimientos legales y administrativos abiertos a las autoridades rectorales de algunas universidades. Ello implica convocar sesiones del Consejo Nacional de Universidades y hacer cumplir sus resoluciones.

17.- Renovar y activar los Consejos superiores de las universidades experimentales.

18.- Ordenar que la entrega mensual de nóminas sea certificada por las autoridades de las universidades.

19. Designar rectores y autoridades en universidades ARBOL donde hay incongruencias". Un ejemplo patético de esto es que en el estado Lara, el inefable ministro Hugbel Roa designó como rector de la Universidad Campesina en el año 2017, a un sujeto llamado Jean Piero Yacobucci y un año después en el 2018 (sin que este hubiese sido sustituido) lo designan también rector de la novel Universidad "Martin Luther King", situación irregular que se mantiene hasta ahora teniendo este individuo la condición inusual de doble rector universitario. https://www.aporrea.org/educacion/a281400.html.

Hay muchas otras tareas pendientes que varios gestiones ministeriales no han resuelto, pero que sobre todo la de Roa con su negligencia y su displicencia hacen que el trabajo sea bastante, pero estando en revolución y pensando que estamos en guerra es justo y necesario asumir plenamente.

Estas son sólo algunas reflexiones y propuestas que pueden ser complementadas con la participación activa de toda la comunidad universitaria para hacer realidad lo contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como es la participación protagónica del pueblo en la solución de sus problemas.

En función de lo planteado, consideramos que quienes tienen en sus manos las políticas sociales y universitarias deben asumir esta compleja situación para encontrar las claves necesarias que permitan recuperar la calidad de vida de los trabajadores universitarios y hacer realidad la consigna de proteger al pueblo todo. Evitar seguir dando excusas, argumentos o la razón a la derecha universitaria que nada en el mar de contradicciones de la direccionalidad universitaria.

AGENDA ESTRATÉGICA:

1.- Se debe construir un verdadero sistema de educación universitaria eliminando la dualidad de lo que hoy existe y donde se eliminen igualmente las odiosas desigualdades y discriminaciones existentes entre las universidades "tradicionales" y las emergentes, entendiendo que estamos en una sola república con un solo estado, leyes para todos y donde la autonomía universitaria debe desarrollarse con criterios de responsabilidad y no de confrontación con el estado que financia a las universidades. Ello debe ser bien entendido tanto por las autoridades de las universidades como por el propio estado venezolano. Este sistema puede transversalizar las actividades de las universidades tomando en cuenta el Plan de la Patria, unos "pensa" actualizados en función de las nuevas realidades nacionales, latinoamericanas y mundiales y la eliminación de la fragmentación de los saberes en las universidades y donde lo académico esté por encima de lo presupuestario -administrativista.

2.- Discutir y aprobar una nueva Ley de Educación Universitaria, tomando en cuenta lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Educación, sobre todo los fines de la misma y concretando lo establecido entre los artículos 32 y 36 de la Ley Orgánica de Educación. Recordemos que Chávez vetó la Ley de Educación Universitaria, aprobada previamente por la Asamblea Nacional. Por tanto, es tiempo de retomar este tema, vital para la normalización y transformación de las universidades en favor de la nación y no de grupos, clanes y/o mafias académicas. No está demás decir que cualquier decisión que provenga de la Asamblea Nacional, del gobierno bolivariano, o de instancias judiciales que vayan a favor de nuestro pueblo encontrará resistencias de parte de las autoridades, gremios y organizaciones estudiantiles oposicionistas. Pero hay que avanzar en ese sentido. Seguir en la inercia sería seguir afectando los intereses de las mayorías nacionales.

3.- Desarrollar un Reglamento electoral único para universidades públicas que elijan autoridades. En función de lo anterior, considero que es imprescindible, para darle una salida a la situación de anomia reinante hoy en las universidades que eligen autoridades, proceder a la elaboración y aplicación de un Reglamento Electoral único que concrete lo establecido en el artículo 34 numeral 3 de la Ley Orgánica de Educación. Sólo procesos electorales que permitan un refrescamiento de la dirigencia universitaria, puede rescatar las universidades del marasmo, la negligencia y la desidia en la que se encuentran hoy.

4.- Nuevo mecanismo de rendición de cuentas para universidades. Las autoridades universitarias se jactan de que rinden cuentas y que por ello el gobierno debe enviarle los recursos que demandan. Sin embargo, quienes estamos dentro de las mismas, sabemos que esas rendiciones de cuentas por lo general son tardías, deficientes, mal elaboradas y no enmiendan los errores que son detectados año tras año por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Por ello debe generarse un mecanismo más eficiente de rendición de cuentas, muy bien especificado, que sea rápido y eficiente y no se convierta en la excusa permanente de las autoridades de generar conflictos aduciendo tardanza del gobierno en remitir los recursos. De allí que sea necesario entonces sancionar autoridades que incumplan con los aspectos administrativos. Simplemente hacerles cumplir lo que está en las leyes venezolanas. El gobierno debe retomar la rectoría de las universidades con autoridad y severidad.

5.- Nuevo mecanismo de asignación presupuestaria. Este es otro tema grueso en la política universitaria. Se debe establecer parámetros claros en la asignación presupuestaria a las universidades. Tomar en cuenta la matrícula estudiantil, tipo de carreras (o Programas Nacionales de Formación), número de docentes y por supuesto, investigación y extensión universitaria. No es posible que universidades autónomas que son 5, más las experimentales tradicionales que son 6 tengan un 70% del presupuesto de todas las universidades cuando apenas concentran un 20% de la matrícula universitaria del país. Y no es posible que las universidades (sobre todo las de AVERUO) que manejan más recursos al final del año tengan remanentes enormes producto de la no ejecución del presupuesto asignado y de los créditos adicionales, contradiciendo de esa manera el discurso oposicionista de que el gobierno las tiene "asfixiadas" presupuestariamente.

EN SÍNTESIS: Como vemos, son agendas (o propuestas) las que, desde nuestra opinión, se deben cumplir. La nueva ministra Sandra Oblitas tiene la oportunidad de demostrar una gestión eficiente al frente de esta nueva responsabilidad. Si logra consolidar sus propósitos será premiada, sino, será demandad por el pueblo universitario. Su éxito, será el éxito de la Patria y el éxito para el sector universitario tan golpeado en los últimos años por causas internas y externas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1720 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: