Las ciencias matemáticas en la educación media técnica 

El sistema educativo venezolano actual está compuesto de dos subsistemas: educación básica y educación universitaria. El subsistema de educación básica está conformado por tres niveles y varias modalidades, los niveles de este subsistema son: inicial, primaria y media. En el nivel de educación media se ofrecen dos opciones: media general y media técnica. La opción de educación media técnica está compuesta de especialidades, cada una de las cuales a su vez está compuesta de menciones, por ejemplo: en la especialidad Promoción Social y Servicios de Salud se ofrece la mención Laboratorio Clínico. El currículo de la educación media técnica es una combinación del currículo de la educación media general y de un componente particular de la educación media técnica. Esta organización del currículo no es necesariamente inconveniente, pero es insuficiente. Es insuficiente por dos razones principales: las áreas de formación de componente académico no son adecuadas a las exigencias de la educación técnica y solo ofrece áreas de formación académica hasta el quinto año. En este artículo me referiré solamente a la primera de estas dos razones y en específico al caso de la enseñanza de las ciencias matemáticas.

Las dos opciones de la educación media actual venezolana, querámoslo o no, tienen fines diferentes. La educación media técnica como su nombre lo indica está orientada a la formación en las áreas técnicas industrial, comercial, salud y de servicios. Se supone que en este nivel se ofrece a las y los estudiantes que cursan estudios en cualquiera de las especialidades y menciones la formación necesaria para optar a un trabajo de obrero o para continuar estudios universitarios en carreras técnicas, de salud y de servicios. Por tanto, considero que la formación académica que ellos reciben debería cumplir un doble propósito. Por un lado, contribuir a su desarrollo integral como seres humanos. Por el otro lado, contribuir a su formación particular en las especialidades y menciones en las que proyectan desarrollar su carrera profesional. El currículo de la educación media técnica n en especial muy débil en lo que respecta al cumplimiento de este segundo propósito. En particular en al caso de la educación en ciencias matemáticas.

Tal como está propuesto el currículo actual de matemáticas para la educación media general, resulta incompleto para la formación que requieren las y los estudiantes en la educación media técnica. Esta deficiencia del currículo del área de formación matemáticas es aún más marcada en los último dos años. Además, que no se incluye la enseñanza de temas de las ciencias matemáticas en el sexto año de la educación media técnica. Dentro del esquema actual propuesto en la Ley Orgánica de Educación, creo que es necesario diseñar un currículo especial para la educación media técnica. La enseñanza de las ciencias matemáticas (estadística, computación y matemáticas) debe responder a las exigencias particulares de esta opción de la educación media. Las ciencias matemáticas constituyen un pilar fundamental de la educación en tecnologías, por tanto el nivel de profundidad y los contenidos incluidos en el currículo de la educación media general no resultan suficientes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1614 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: