Pinochet en la Universidad Nacional Abierta

La Universidad Nacional Abierta (UNA), la primera y única universidad a distancia de Venezuela, fue creada en 1977. Para esa época había pocos especialistas en educación a distancia de nuestro país, por lo que profesores de varios países (Chile, Colombia, Estados Unidos, etc.) fueron contratados para trabajar en dicha universidad. Desde sus comienzos la UNA estableció vínculos con instituciones similares de educación universitaria tanto en América Latina como de otras regiones. La UNA mantuvo por muchos años un protagonismo importante en la escena de la educación a distancia en el continente.

Uno de los patrimonios más valiosos de la UNA, y de nuestro país, es su red de bibliotecas. La UNA cuenta con una biblioteca en cada centro local y en algunas oficinas de apoyo, se puede afirmar que la UNA tiene la mayor red de bibliotecas universitarias del país. Lamentablemente, debido a las políticas presupuestarias de las últimas décadas, que han reducido el presupuesto para la adquisición de material bibliográfico, estas bibliotecas no han podido actualizar sus colecciones. Aun así, estas bibliotecas mantienen colecciones que pueden ser de utilidad académica, en especial para trabajos de investigación histórica.

Revisando los ejemplares en las estanterías de una de las bibliotecas de uno de los centros locales de la UNA me encontré con unas publicaciones de valor histórico. Se trataba de un número de publicaciones oficiales donde la dictadura de Augusto Pinochet se presentaba ante el mundo. Estas publicaciones formaban parte de ofensiva ideológica lanzada por la dictadura para lavarse la cara ante el mundo. Uno de los blancos de esta campaña fueron las universidades. La dictadura buscaba influir en las y los miembros de las comunidades universidades, entre quienes no contaba con mucho aprecio.

En estas publicaciones oficiales se resaltan los cambios políticos y algunos de los programas sociales y asistenciales adelantados por la dictadura. Una de estas publicaciones se titula: "Chile enciende la llama de la libertad". Otra de estas publicaciones lleva por título: "Campaña por el retorno". Otras de estas publicaciones resaltan los programas de alimentación de la dictadura para atender al gran número de niñas, niños y jóvenes en situación de desnutrición y mala alimentación, ocasionada por décadas de pobreza y de escandalosa desigualdad social.

Las y los investigadores interesados en estudiar una de las más tristes y oscuras etapas de la historia de Chile, y de toda Nuestra América, y aspectos de su proyección en nuestro país, encontrarán en la biblioteca de la UNA un material bibliográfico valioso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1492 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: