Contar para creer (7)

Habemus vicerrector decano del Núcleo Dr. Rafael Gallegos Ortiz

"Hay mentiras que no pueden correr porque tienen las patas cortas"

Rafael Gallegos Ortiz (1922 - 2005)

en la pág. 14 de El escogido del diablo (1974)

Si nos aventuramos a exigir respuestas ante la imposición y el continuismo fue motivado a que Tovar se merece lo mejor y el Núcleo Universitario Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz está llamado a consolidarse en una referencia nacional y a convertir a Tovar en una ciudadela de las artes, esta nueva generación de artistas que se están formando en las aulas del Núcleo deben seguir el legado de José Arturo Bethancourt Mora (n. Tovar 12/3/1908 - m. Lago de Valencia, Edo. Carabobo 27/4/1931), primer pintor tovareño que despuntó en el ámbito nacional; Elbano Méndez Osuna (Tovar: 6/2/1918 - 18/12/1973), el inspirador de la Escuela de Arte de Tovar; Carlos Contramaestre Salas (n. Tovar 24/7/1933 - m. Caracas 29/12/1996), el instigador del arte plástico nacional al irrumpió el 2 de noviembre de 1962 con su exposición Homenaje a la Necrofilia y Martín Morales (n. Canaguá 1/7/1951), uno de sus mayores exponentes en la actualidad; además estos jóvenes deben marcar su propia huella como futuros continuadores de este maravilloso placer por el arte de presente en cuatro generaciones del Tovar ante todo Arte y Cultura.

En la situación actual con un país patas arriba, sus instituciones emblemáticas deben responder a la altura de las exigencias y de manera proactiva, pensando más en la Venezuela que vendrá que en los proyectos y ambiciones personales. La ULA no puede ni debe ser el reflejo del fracaso de quienes nos gobiernan, está llamada a ser la bandera y el faro resplandeciente que nos oriente en la oscurana. Bien lo dijo el Maestro Gallegos Ortiz en su libro -que no me cansaré de citar- ¿Es farsa la renovación?, p.p. 20-21: "Una Universidad ayuna de objetivos e incapaz de vivir a tono con los más hondos requerimientos sociales, sería fácil presa del determinismo político" o acaso ya lo es, y no solamente por el asedio, maltrato y acoso del gobierno.

Por eso celebramos este nuevo nombramiento en una persona idónea, capaz y honesta que debe marcar un antes y un después en la vida universitaria de Tovar, a 49 años de promovida la Extensión Universitaria en marzo 1973, a 15 de ser retomada como Extensión del Valle del Mocotíes en junio del 2007 y a un mes de contar con nombre propio.

El Dr. Luis Alfonso Rodríguez Carrero, nacido en Guaraque, es el Director del Centro de Investigaciones en Propiedad Intelectual (CIPI), Coordinador del Postgrado en Propiedad Intelectual (EPI - ULA) y Director de la revista Propiedad Intelectual. Además de haber ejercido entre otros cargos como Director del Museo de Arte Colonial de Mérida y Director General de la Alcaldía de Rivas Dávila.

Por último, hay un punto delicado que no puedo ni debo dejar de mencionar y es que ahora no hay excusa para que, desde el Núcleo Tovar siendo usted vicerrector decano el máximo representante de lo que significa la Propiedad Intelectual dentro y para la Universidad se le de viabilidad al presunto plagio cometido y publicado en la revista Mucuties Universitaria, llamada a convertirse en un medio de expresión plural de los mejores intereses del Núcleo y de Tovar, crisol de futuras investigaciones y trabajos que reafirmen la capacidad y calidad de quienes integran el mundo universitario.

Concluyo agradeciendo a las autoridades, decanos e integrantes del Consejo Universitario que en la sesión de ayer mediante reflexión y buen disentir marcaron la diferencia y hoy es otra la realidad; a los profesores Jesús Morales y Eneida León que en su momento hicieron lo correcto; a los profesores activos del Núcleo que no se dejaron opacar y elevaron su voz de propuesta, en especial a la profesora de Artes Visuales Cecylia Méndez; los que por una u otra razón prefirieron quedarse al margen, que nunca dejen de luchar por lo correcto, el silencio también los hace cómplices y a los amigos de los medios de comunicación y redes sociales, sin su ayuda no hubiese sido posible.

Al nuevo vicerrector decano mis mejores parabienes. Como dijo Carlos Andrés Pérez, quien hoy cumple su centenario: "Manos a la obra" En su recto proceder está cifrada la esperanza de hacer este sueño una realidad y que de una vez por todas echar a andar el Núcleo de Tovar con sus tres carreras: Artes Visuales, Estadística de la Salud y Educación Física, Deporte y Recreación, sin desmerecer a ninguna; con el invalorable apoyo de ese personal talentoso con que cuenta la Institución, sin discriminarlo. Entiendo que la tarea no es fácil, pero sus credenciales y credibilidad son su mejor carta de presentación.

A quienes me bloquearon en sus celulares por no aceptar crudezas amargas, gracias. Con la verdad no temo ni ofendo y a las pruebas me remito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1883 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: