Arrancó la Escuela. Con un Diplomado. Con apoyo UNET. Respaldo de ESCOLAG. MPPHV e INTAVI: ¡Más viviendas dignas!

Casa de América Latina y del Caribe, 15 de enero 2021

"El que persevera triunfa" Dicho popular

"Quien se mantenga firme hasta el fin será salvo" Mateo 24:13

"Para el logro del triunfo, siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios" Frase atribuida a Simón Bolívar

DEDICATORIA:

Dedicado a tod@s aquell@s que, con profundo sentimiento y amor sincero, me llaman MAESTRO, probablemente, porque ven reflejado en mi lo mejor de su esencia divina y de su espíritu generoso.

¡Muchas gracias, de todas formas, Maestr@s!

A tod@s aquell@s verdader@s MAESTR@S quienes, como Jesús el de Nazareth, acarician a sus discípul@s con sus sabias palabras y l@s plenan de alegría al honrarles con su presencia.

A tod@s aquell@s que tiene la humildad de reconocer que son necesari@s e importantes sus MAESTR@S. L@s reconocen y nunca l@s olvidan.

A tod@s ustedes les regalo, hoy día del MAESTRO, aquella hermosa carta que envía el Libertador Simón Bolívar a su MAESTRO Simón Rodríguez, fechada un 19 de enero de 1824, desde Pativilca. (Ver al final del artículo)

AQUÍ ESTAMOS Y AQUÍ SEGUIMOS. A PESAR DE LOS PESARES

No ha sido fácil mantenernos firmes e incólumes durante tanto tiempo. A veces, hemos desfallecido. Hemos dudado. Nos hemos sentido derrotad@s. Hemos oído, varias veces, decir: "Maestro, llegó la hora". Y sólo dura un instante. Nos animan y después nos dejan solos de nuevo.

Para vialidad, infraestructura y desarrollo económico siempre hay miles, millones o hasta millardos ¿Por qué? Porque es lo visible. Lo palpable.

Para formar a nuestros líderes políticos, gerentes públicos, gobernantes o legisladores…poco hay. Definitivamente, no se cree en ello. O muy poco. Porque no se percibe fácilmente su utilidad y trascendencia.

Se prefiere invertir en cemento y cabilla que en elevar la capacidad de gobierno o la capacidad de gestión de nuestros líderes, directivos o gobernantes. Nuestro límite no es sólo el cielo. Nuestro límite lo imponen nuestras limitadas habilidades, conocimientos y destrezas para gobernar. El conocimiento e incluso la capacidad organizativa y la experiencia que se hace experticia no se ve, muchas veces, y, sin embargo, se siente. Ella establece un techo a nuestras ejecutorias. Entre más liderazgo, conocimiento, experticia y capacidad organizativa tiene una persona o una institución, más capacidad tiene de resolver problemas, problemitas y problemones. Macro problemas y Mega problemas. Problemas, es decir: Inconformidades de lo que existe. Pues, no es lo que queremos.

No podemos seguir regateando. Casi humillándonos. Como si fuéramos mendigos o limosner@s. Por supuesto, esto no sólo ocurre en Venezuela, en América Latina o el Caribe si no en buena parte del mundo. No queremos invertir altas cifras de dinero en formar a nuestros gobernantes. Se piensa que es dinero perdido. Además, se evade porque eso lleva tiempo lograrlo. Un buen gobernante no se forma de la noche a la mañana. Como no podemos hacerlo con cualquier profesional. Nadie ha visto formar a un ingeniero en un taller de tres días. Se necesita no sólo ne 4 o 5 años de estudios intensivos. Incluso una Maestría o un Doctorado y, a veces, muchos años de experiencia. Si, realmente, quiere dominar bien su profesión. Ahora bien: Un profesional de la POLÍTICA es algo mucho más complejo y difícil de lograr. Por ello, los gobernantes, empresarios y gente de poder, prefieren invertir en "Victorias Tempranas". Y no en conocimiento o en capacidad organizativa y de gestión. Por eso, a la larga, mientras tengamos políticos "piratas", incapaces, mediocres, insensibles, poco creativos e imaginativos, corruptos…Es poco lo que podemos hacer. Las causas de muchos de nuestros males están ahí.

En la BAJA CAPACIDAD DE GESTIÓN que es, en resumen: Baja capacidad para enfrentar problemas de distinta magnitud y naturaleza.

Aquellos que han comprendido la importancia del cambio y las necesarias transformaciones en las estructuras mentales, en los procesos del pensamiento (lógico, creativo-intuitivo y práctico) y en la inteligencia integral u holística, de quienes nos gobiernan… han salido adelante.

Nosotr@s, estamos obligad@s a hacerlo. Pronto. Muy pronto.

CONFIAMOS EN EL SEÑOR GOBERNADOR: TENDREMOS PACIENCIA. NADA NI NADIE NOS DETENDRÁ: ¡VENCEREMOS!

En el Táchira hemos confiado, confiamos y seguiremos confiando que el señor gobernador, Freddy Bernal, tiene plena consciencia de esto que aquí decimos. Por eso hemos agradecido, desde hace rato, no sólo sus anuncios y sus compromisos públicos, sino sus demostraciones de querer hacer cierta su palabra comprometida. Ya comenzó, anunciando la creación de la Escuela de Gobierno del Táchira y nombrándonos para dirigirla. Ha sido un paso gigante. Aunque quienes venimos luchando y estamos convencidos de la importancia de la formación, capacitación y entrenamiento de nuestros gobernantes en "Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno" nos pueda parecer, a veces, una nimiedad.

No lo es. Nos ha costado mucho lograr que un líder de peso y con disposición al cambio lo haga. Parece una tontería. No lo es. Por supuesto, no basta el anuncio. Hay que concretar la intención en hechos concretos. Sabemos que el gobernador lo hará. Ya nos lo ha anunciado. Sólo que hoy existen otras prioridades, un desorden administrativo, un presupuesto aprobado según otro plan, leyes que hay que respetar y también cambiar, ruidos comunicacionales, otras sorpresas y otros etcéteras.

En fin: Confiamos en Freddy Bernal y también, en Nicolás Maduro.

https://www.aporrea.org/actualidad/a309031.html (12/01/2022)

https://www.aporrea.org/actualidad/a296016.html (09/10/2020)

https://www.aporrea.org/actualidad/a306232.html (28/09/2021)

ARRANCÓ LA ESCUELA DE GOBIERNO DEL TÁCHIRA

Nos toca ahora a nosotros arrancar con lo que tenemos y con lo que podamos. Mientras se ordena el desorden encontrado en la gobernación del Táchira. Mientras logramos revisar y mejorar el Programa de Gobierno y convertirlo en Plan de Desarrollo Integral. Mientras revisamos y evaluamos la inadecuada organización que encontramos y logramos terminar de diseñar y aprobar la que queremos. Mientras logramos legalizarla e institucionalizarla. Debemos arrancar con lo que tenemos a mano. Mientras terminamos de planificar, legalizar, organizar y saber con qué contaremos en la Escuela de Gobierno del Táchira, nos apoyaremos en la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) y en varias Universidades de prestigio y solvencia académica como la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y otras que se irán, poco a poco, incorporando.

Hace días tuvimos una reunión y visitamos las instalaciones en Paramillo de la UBV-Táchira y ya acordamos actividades conjuntas con el profesor Rafael Castro que es su Coordinador. Ayer, nuevamente, nos encontramos con el señor Rector de la UNET, profesor Raúl Casanova, quien con la mayor disposición a colaborar nos invitó a conocer algunas instalaciones de la UNET que pudieran ser utilizadas para las actividades de docencia, investigación y extensión que desarrollará la Escuela de Gobierno del Táchira e incluso la ESCOLAG. Aprovechando el convenio UNET-ESCOLAG que fue firmado hace muchos años.

Hoy, sábado 15 de enero, tenemos una reunión con el señor Rector de la Universidad Politécnica Territorial del Norte del Táchira "Manuela Sáenz", Dr. Jhony Antonilez. La cual, seguramente, será mutuamente beneficiosa. Y así vamos. Poco a poco. Sin detenernos.

De modo que hemos arrancado:

Sólo con un nombramiento público. Sin una sede asignada. Sin mobiliario ni equipos. Sin partidas presupuestarias aprobadas. Sin personal fijo ni contratado. Sin vehículos. Sin conexión a internet ni a CANTV. Sin caja chica para gastos operativos…Sin prácticamente nada. Salvo, mucho entusiasmo. Convicción. Compromiso. Visión de futuro. Deseos de ser útiles. Y, también, con: Mucha y valiosa experiencia acumulada. Frustraciones y victorias logradas. Cantidad de aprendizajes y, a la vez, con sincera disposición a reaprender y desaprender. Con mente abierta. Dispuestos a ayudar a "romper paradigmas" y derrotar la "ceguera situacional" de much@s que aún no comprenden de qué se trata la cosa. Con disposición a derrotar la indolencia, la desidia y las miserias humanas que se atravesarán en el camino. Con nada, pues. Con nuestros conocimientos, liderazgo y experiencias. Con la certeza de que comenzaremos a lograr algo importante muy pronto. Con la firme disposición de que haremos mucho con poco o un poco más que algo con nada. Esperanzad@s que muy pronto habrá de sobra. Para compartir entre much@s. Aunque ahora no haya nada. Tengo esa convicción. No sólo recursos económicos, sino conocimientos, capacidad de respuesta, gente bien formada, publicaciones, investigaciones, alegría y felicidad.

En fin: Nos hemos preparado no sólo para ser más eficaces sino más eficientes. Y efectivos. Para ayudar a resolver los problemas prioritarios identificados y lograr los objetivos planteados en el Programa de Gobierno que debemos afinar. Por eso y muchas cosas más:

SIN DILACIÓN Y SIN ESPERAR QUE TODO ESTÉ A MANO

¡Ayer, 14 de enero 2022, arrancó la Escuela de Gobierno del Táchira!

En las instalaciones de la Dirección del Ministerio de Hábitat y Vivienda. En un acto sencillo. Sin anuncios previos. Sin declaraciones de prensa. Sin estarlo buscando. De forma espontánea. Como si estuviera planificado. Casi de manera "casual". Surgió de "improviso".

El conversatorio, charla o exposición se convirtió sorpresivamente en el inicio de una actividad de formación de la Escuela de Gobierno

¿Ustedes aceptarían participar en un programa de formación de la Escuela de Gobierno que iniciaremos con este encuentro? ¡Siiiii! Respondieron al unísono los participantes, profesionales y directivos, de distintas instancias organizativas de la Gran Misión Vivienda Venezuela: SUNAVI, BANAVIH, INTU, CONSTRUPATRIA, INMOBILIARIA, FMHV, MPPHV. Más adelante, esperamos incorporar a: INTAVI, Universidades, Empresarios, Trabajadores de la construcción, comunidades, investigadores, tecnólogos, etc.

Y así surgió, por "voluntad popular" de los profesionales y técnicos del Ministerio del Poder Popular de Hábitat y Vivienda del estado Táchira, una primera actividad de formación que bien pudiera titularse:

DIPLOMADO EN: "PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL EFICIENTE" PARA LOGRAR MÁS VIVIENDAS DIGNAS CON TÍTULO OPORTUNO DE PROPIEDAD

Ayer comenzamos por algunos conceptos básicos, algunas referencias históricas del proceso de planificación en América Latina y el papel jugado por intelectuales como Carlos Matus (Chile), Waldemar de Gregori (Brasil) y Luis Gómez de la Vega (Venezuela) y nos dispusimos a revisar para profundizar y mejorar la propuesta que, inicialmente, se hizo en el Programa de Gobierno sobre el tema de las Viviendas y su Hábitat.

MACROPROBLEMA:

«Dificultad para garantizar viviendas dignas, a la población del estado Táchira, con su respectivo título de propiedad de vivienda y terreno»

POSIBLES CAUSAS O NUDOS CRÍTICOS

1. Escases de materiales de construcción

2.- Limitación en recursos financieros destinados a la construcción de viviendas.

3.- Limitación y tardanza en la entrega de los títulos de propiedad de viviendas y terrenos.

3.- Carencia de líneas de créditos con facilidades de pago para la adquisición de viviendas, particularmente a las jóvenes parejas.

4.- Servicios públicos muy deficientes.

5.-Ausencia de una empresa mixta con participación de la población para la distribución del cemento y demás insumos.

Nos toca ahora aplicar con mayor profundidad y rigor la metodología de la Planificación Estratégica Situacional. Terminar de elaborar el "Plan Estratégico de Hábitat y Vivienda en el estado Táchira" que considere el Plan Operativo Anual 2022, el Plan de mediano plazo 2022-2025 y el Plan Estratégico de largo plazo 2022-2050.

Luego veremos las distintas formas y maneras de organizarse y la que es más adecuada para el cumplimiento de los planes y proyectos en materia de hábitat y vivienda. Aprovechando la circunstancia que ahora el Instituto Tachirense de la Vivienda (INTAVI) ente adscrito a la gobernación, como parte de la operaciones que se han diseñado para el cambio necesario, será dirigido a partir de esta semana por la Directora del Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y la Vivienda, Ing. Maryury Flórez. Lo que permitirá una mayor integración y la posibilidad de diseñar, tal vez, una sola organización o autoridad única en materia de Hábitat y Vivienda.

Para, como es debido, luego entrar en las reflexiones y los análisis sobre los Sistemas de Dirección, los estilos gerenciales y directivos. A fin de hacer gestiones más eficientes. Y, finalmente, tratar el tema de los procesos de control de gestión y entre ellos las salas situacionales y la Sala de Control de Gestión de Responsabilidad Compartida. A los fines de hacer seguimiento, monitoreo, análisis y evaluación permanente de variables relevantes y hacer las alertas y ajustes requeridos de manera adecuada y oportuna.

De este modo, sin que estuviera programado, en una especie de "improvisación creativa" surgió la idea y fue "comprada":

Hemos iniciado el primer Diplomado de la Escuela de Gobierno del Táchira, que será acreditado con el apoyo de la ESCOLAG, la UNET, la UBV y el Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y la Vivienda.

ANEXO:

"Al señor don Simón Rodríguez:

¡Oh mi Maestro! ¡Oh mi amigo! ¡Oh mi Robinson, Ud. en Colombia! Ud. en Bogotá, y nada me ha dicho, nada me ha escrito. Sin duda es Ud. el hombre más extraordinario del mundo; podría Ud. merecer otros epítetos pero no quiero darlos por no ser descortés al saludar un huésped que viene del Viejo Mundo a visitar el nuevo; sí a visitar su patria que ya no conoce, que tenía olvidada, no en su corazón sino en su memoria. Nadie más que yo sabe lo que Ud. quiere a nuestra adorada Colombia.

¿Se acuerda Ud. cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la patria? Ciertamente no habrá Ud. olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros; día que anticipó por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener.

Ud. Maestro mío, cuánto debe haberme contemplado de cerca aunque colocado a tan remota distancia. Con qué avidez habrá seguido Ud. mis pasos; estos pasos dirigidos muy anticipadamente por Ud. mismo. Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló. Ud. fue mi piloto aunque sentado sobre una de las playas de Europa. No puede Ud. figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que Ud. me ha dado; no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que Ud. me ha regalado. Siempre presentes a mis ojos intelectuales las he seguido como guías infalibles. En fin, Ud. ha visto mi conducta; Ud. ha visto mis pensamientos escritos, mi alma pintada en el papel, y Ud. no habrá dejado de decirse: todo esto es mío, yo sembré esta planta, yo la regué, yo la enderecé tierna, ahora robusta, fuerte y fructífera, he aquí sus frutos, ellos son míos, yo voy a saborearlos en el jardín que planté; voy a gozar de la sombra de sus brazos amigos, porque mi derecho es imprescriptible, privativo a todo.

Sí, mi amigo querido, Ud. está con nosotros; mil veces dichoso el día en que Ud. pisó las playas de Colombia. Un sabio, un justo más, corona la frente de la erguida cabeza de Colombia. Yo desespero por saber qué designios, qué destino tiene Ud.; sobre todo mi impaciencia es mortal no pudiendo estrecharle en mis brazos: ya que no puedo yo volar hacia Ud. hágalo Ud. hacia mí; no perderá Ud. nada; contemplará Ud. con encanto la inmensa patria que tiene, labrada en la roca del despotismo por el buril victorioso de los libertadores, de los hermanos de Ud. No, no se saciará la vista de Ud. delante de los cuadros, de los colosos, de los tesoros, de los secretos, de los prodigios que encierra y abarca esta soberbia Colombia. Venga Ud. al Chimborazo; profane Ud. con su planta atrevida la escala de los titanes, la corona de la tierra, la almena inexpugnable del Universo nuevo. Desde tan alto tenderá Ud. la vista; y al observar el cielo y la tierra admirando el pasmo de la creación terrena, podrá decir: dos eternidades me contemplan; la pasada y la que viene; y este trono de la naturaleza, idéntico a su autor, será tan duradero, indestructible y eterno como el Padre del Universo.

¿Desde dónde, pues, podrá decir Ud. otro tanto tan erguidamente? Amigo de la naturaleza, venga Ud. a preguntarle su edad, su vida y su esencia primitivas; Ud. no ha visto en ese mundo caduco más que las reliquias y los desechos de la próvida Madre: allá está encorvada con el peso de los años, de las enfermedades y del hálito pestífero de los hombres; aquí está doncella, inmaculada, hermosa, adornada por la mano misma del Creador. No, el tacto profano del hombre todavía no ha marchitado sus divinos atractivos, sus gracias maravillosas, sus virtudes intactas.

Amigo, si tan irresistibles atractivos no impulsan a Ud. a un vuelo rápido hacia mí, ocurriré a un apetito más fuerte: la amistad invoco.

Presente Usted esta carta al Vicepresidente, pídale Ud. dinero de mi parte, y venga Ud. a encontrarme.

Bolívar

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/carta-que-envia-simon-bolivar-a-su-maestro-don-simon-rodriguez--0/html/ff6c3814-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1878 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: