La alharaca universitaria y la propuesta de aumento salarial

Vice Min Educación on Twitter:

Una vez más, autoridades y gremios del sector universitario oposicionista han salido de su estado catatónico para arremeter contra la decisión del gobierno bolivariano de usar la plataforma Patria para el pago de las nóminas del sector universitario. Es importante informar que desde hace varios años, las universidades envían al MPPEU de manera mensual la nómina de sus trabajadores en un instrumento llamado "Maqueta" (*), que no es más que la organización por universidad de la partida 401, correspondiente a Gastos de Personal, por tanto, no es nada nuevo lo que ahora se está solicitando.

No se entiende la reacción de algunas autoridades que creyéndose dueñas de las nóminas han decidido, convocar a consejos universitarios extraordinarios para no enviar la data que les ha pedido el gobierno poniendo en riesgo a miles de trabajadores y trabajadoras (obreros, administrativos, docentes activos y jubilados) en cuanto a la cancelación de sus respectivos sueldos, violándoles con esa decisión atrabiliaria, el derecho humano al trabajo. Igualmente, los gremios oposicionistas, (FAPUV y Asociaciones de profesores) han rechazado el uso del Sistema Patria, cuando desde hace 3 meses, TODOS los trabajadores vienen cobrando el Bono Simón Rodríguez, usando dicha plataforma, e igualmente, a través de la misma se paga a los estudiantes sus respectivas becas universitarias.

En tal sentido, el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz admitió y justificó la medida, manifestando que la decisión de usar el Sistema Patria para cancelar los sueldos de los trabajadores busca unificar el proceso de pago de nómina del país. Asimismo asegura que no vulnera la autonomía universitaria; sino que trata de optimizar las relaciones entre las universidades, sindicatos y el Ministerio.

Trómpiz detalló que los procesos se mantendrán, y lo único que cambia "es el ordenador de pago", es decir serán por medio de esta plataforma. Se va a usar un módulo de la plataforma que tiene el objeto de pagar la nómina y esa nómina nos llega desde su cuenta corriente».

Lo irónico de esta crispación de gremios y autoridades oposicionistas es que por años se han negado a reconocer al gobierno bolivariano, aunque dependen 100% del mismo, y alegan una supuesta violación de la autonomía universitaria cuando ninguno ha hecho nada por defender los sueldos de los universitarios, ni por frenar la debacle en la que se encuentran las universidades actualmente, producto de su indolencia, de las políticas imperiales de la derecha internacional y, (¿por qué no?) de políticas fracasadas de algunos ministros de educación universitaria.

En última instancia, el gobierno no debe ceder a chantajes de estos oposicionistas que se oponen "per sé" a cuanta medida se tome, ya que debe haber un mayor control acerca del uso de los recursos que se destinan a TODAS las universidades para evitar que allí se sigan cometiendo tropelías contra los recursos de la nación tantas veces denunciadas. Siempre hemos dicho que las universidades no son un estado soberano dentro del estado venezolano y que la autonomía universitaria, que es una bandera de lucha de todos los revolucionarios, constitucionalizada en la Constitución que ellos mismos negaron, no puede usarse para violar normas y mantener desprotegida a la población trabajadora. Mueve a suspicacia tanto derroche de rasgarse las vestiduras ante la decisión del gobierno.

LA PROPUESTA DE AUMENTO SALARIAL.

Lo que sí debe ser un objetivo de lucha de toda la comunidad universitaria es el rescate de las universidades en aras del desarrollo de la nación, para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

En tal sentido, uno de los aspectos (junto a la infraestructura deteriorada, el equipamiento tecnológico y de insumos para la docencia y la investigación y la pérdida de tiempo de los estudiantes) es el referido al necesario, imprescindible y urgente aumento de sueldos y salarios, así como recuperar las condiciones de vida digna de los trabajadores universitarios.

Los gremios y el gobierno venezolano tienen una deuda enorme en ese sentido. De allí que se vea con esperanza, la propuesta consignada por la FTUV (Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela) que al fin también despertó de su letargo y consignó ante el Ministerio de Educación Universitaria una propuesta que intenta nivelar los ingresos de los trabajadores ante el permanente aumento de los precios de todos los productos que en Venezuela se han dolarizado y merman día tras día los sueldos de los trabajadores de la administración pública, en particular de los universitarios. https://twitter.com/i/status/1369841507516157955.

En la propuesta entregada, se vincula el sueldo de los universitarios en función del petro fluctuante, por lo que se espera que a la brevedad posible, como ocurrió con los trabajadores petroleros, dicha propuesta sea aceptada y concretada por el Ejecutivo Nacional para hacer Justicia Social con las universidades y su personal. https://pdctv.info/ftuv-entrego-a-cesar-trompiz-propuesta-salarial-para-los-trabajadores/.

ALGUNOS DETALLES DE LA PROPUESTA SON LOS SIGUIENTES:

En el ámbito de los profesores universitarios, de acuerdo a su escalafón y tiempo de dedicación se contemplan las respectivas escalas salariales, teniendo de manera resumida lo siguiente:

  • Los docentes instructores a Dedicación Exclusiva tendrían un sueldo base de 1.192.297.047

  • Los Asistentes, su sueldo sería de 221.141.604

  • Los Agregados su sueldo base sería de 254.312.845

  • Los Asociados, el sueldo sería de 300.089.157

  • Y los Titulares obtendrían un sueldo de 354.105.205.

Adicionalmente a esta propuesta salarial, se plantea:

  • Un bono de alimentación por 53 millones de Bs. mensuales,

  • El bono por servicios básicos, por 53 millones de Bs

  • Por la misma cantidad, 53 millones de Bs, un bono de transporte.

  • En el tema de las primas se establecen primas por concepto de familia equivalente a 53.115.780,

  • Prima por hijos, por la misma cantidad y por hijos con discapacidad una cifra equivalente, 53.115.780.

  • También contempla la propuesta, una prima de apoyo a la actividad obrera, administrativa o docente por 50.158.735.

Otros beneficios relacionados con el sostenimiento y la salud familiar:

  • Becas para los estudios de los hijos: 21 millones 207 mil Bs.

  • Contribución adquisición de útiles escolares: 318 millones de Bs.

  • Contribución adquisición de juguetes: 212 millones de Bs.

  • Aporte por matrimonio: 106 millones de Bs.

  • Aporte por nacimiento de hijos: 212 millones de Bs.

  • Aporte por fallecimiento de familiar: 212 millones de Bs.

  • Servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM): 180 petros, equivalente a 19 mil millones de Bs. (10 mil 200 $)

  • OJO: En la propuesta no se contempla la prima por antigüedad, que estaba contemplada en todas las Convenciones Colectivas previas.

C:UsersgiselaPicturesTabla salarial universitaria propuesta. Marzo 2021. FTUV.jpg

C:UsersgiselaPicturesTabla salarial universitaria propuesta. Marzo 2021. FTUV. 2.jpgC:UsersgiselaPicturesTabla salarial universitaria propuesta. Marzo 2021. FTUV. 4..jpg

C:UsersgiselaPicturesTabla salarial universitaria propuesta. Marzo 2021. FTUV. 3.jpg

Nota: "La Maqueta se maneja como la nómina (Partida 4.01), pues si se genera algún movimiento como un retroactivo, debe ir sustentado en la misma, pues son aspectos que hacen variar la nómina y por ende la "Maqueta", como lo son: ingresos de docentes, cambios de dedicación, asensos, primas de profesionalización, obtención de jefatura. Todos los meses se hacen movimientos por retroactivo en cualquiera de las primas, haciendo que todo influya en la "Maqueta", esta no es estática, se guía sobre un resumen central, estos son los datos que van en la "Maqueta"; es decir, todos los movimientos generados en la nómina del mes se reflejan el monto total. Cada caso es particular en cualquiera de las nóminas; y por ende, si hay variables en su figura, genera cambios en la información cargada en la "Maqueta". Por ello, se trabaja llevando las variaciones tanto en la nómina normal para luego ser reflejado en la "Maqueta" que solicita el MPPPEU, el cual debe llevar de forma explícita el justificativo o comentario del por qué se hizo ese movimiento en esa columna. http://www.unet.edu.ve/component/content/article.html?id=3730:trabajo-y-esfuerzo-de-todos-arroja-optimos-resultados-parte-ii.





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4797 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: