Hace 22 años: Alertamos a Chávez. Falleció el maestro: Carlos Matus Romo. Perdimos una oportunidad

"Aquel chileno a quien conocí no personalmente pero sí lo he leído mucho desde hace años"

Hugo Chávez en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional, del 15 de enero de 2004, en su Mensaje Anual a la Nación.

"Nunca logré que Chávez y Matus se conocieran, al menos personalmente. Tal vez lo logré, indirectamente, haciéndole llegar a Chávez libros y videos de Matus..."

Hugo Moyer Agostini (20/11/17)

www.aporrea.org/actualidad/a255465.html

HACE 22 AÑOS

Ayer, 21/12/2020, se cumplieron 22 años del silencio final de nuestro amado maestro CARLOS MATUS ROMO. De él venimos escribiendo y hablando desde entonces. Ver, al final, en el anexo, una larga lista de algunos artículos que han salido publicados en libros y en Aporrea.

Cada aniversario de su partida lo recordamos con tristeza y, a la vez, con esperanza. Es, al menos, nuestra expresión de gratitud y eterna admiración por el maestro. Así, algun@s, no lo comprendan. Incluso, nos ataquen y hayan impedido aquello que hubiera traido beneficios colectivos y sociales: Colaborar en formar integralmente y, a la vez, ayudar a tener más y mejores gobernantes. Para la felicidad de la Patria. Estoy persuadido que nos hubiéramos ahorrado tantos sinsabores y sacrificios de nuestro humilde pueblo.

También se cumplieron hace dos días, 22 años de uno de nuestros íntimos e inolvidables encuentros con quien hoy es venerado y admirado en el mundo por millones de almas libertarias: ¡Chavez!

Matus y Chávez ha sido, para mi, dos maestros a quienes relaciono, porque ambos están relacionados, a pesar de que nunca se conocieron. Intenté que eso ocurriera. No lo logré. Tal vez, lo logremos quienes fuimos sus discípulos. Tal vez. Uno nunca sabe. Si existe ese más allá desde donde algunos seres superiores como ellos dos, nos gustaría -si es que no lo han hecho ya - que nos ayuden a concretar el sueño de la ESCOLAG y tener adecuados y bien equipados centros de formación integral, para nuevos y viejos gobernantes

HE DEJADO PASAR MUCHAS OPORTUNIDADES. QUIENES NOS HAN GOBERNADO, TAMBIÉN: APRENDAMOS.

Hay momentos en la historia personal, institucional e incluso de los pueblos, en los que se superponen hechos y situaciones que se convierten en grandes oportunidades. Si las dejamos pasar ya no hay tiempo para aprovecharlas. Es como dejar pasar un bus o un vuelo y no poder tomarlo. Por eso, como dice el refranero popular: "el tiempo perdido hasta los santos lo lloran". El tiempo que se desaprovecha no vuelve más. Y, recordemos: "somos tiempo que se agota" como dijera el poeta zuliano Cesar David Rincón.

Lo confieso: yo he perdido muchas oportunidades en mi vida. Muchas otras las he aprovechado. Igual debe haberle pasado a usted apreciad@ lector(a). No siempre es fácil saber cuando existe una oportunidad. En ocasiones, podemos equivocarnos. Por ejemplo: Tomar, a tiempo, un bus que nos conduce a otra dirección también puede ser una mala jugada. Por eso, a veces, dudamos. No tenemos claro el porvenir. O tenemos inquietudes e interrogantes cuyas respuestas no existen en el momento.

CHÁVEZ ME DIO UNA GRAN OPORTUNIDAD Y LA DESAPROVECHÉ

Eso me ocurrió cuando conocí, personalmente, a Chávez. En la Casa del Profesor Universitario de LUZ, en 1994. Cuando, después de conversar un rato y entregarle mi libro sobre los "Conceptos básicos de Planificación Estratégica Situacional", me propuso incorporarme a su movimiento e incluso, me sorprendió solicitándome le asesorara su Tesis de Postgrado que realizaba en la USB. Ya lo he comentado en otras oportunidades. Pelé ese boche. Confundido y aturdido no tomé con sentido trascendente y oportuno su palabra. Fue una gran oportunidad de conectarme directamente con él. Fallé: lo reconozco. Le saqué el cuerpo. No sabía ¿Quién era Chávez? Ni sabía que buscaba realmente. Aunque luego, cuando comencé a saber de él, le "profeticé" que algún día sería presidente de Venezuela. Se lo escribí en una dedicatoria que le hice al dejarle mi libro de Creatividad con quien luego lo traicionaría. No es mi estilo moverme según cálculos previos para anotarme a ganador. Me mueven otros valores y principios. Tuve duda, en aquel momento, de lo que se traía entre manos el comandante Chávez. A pesar de su insistencia, ya lo he comentado, no respondí a sus llamados a incorporarme. No sé si esto fue para bien o para mal, en lo personal, institucional (ESCOLAG) y en lo político-social. Lo que si estoy seguro es que el comandante Hugo Chávez hubiera podido aprovechar - y creo que así lo percibió luego de nuestra breve conversación - no tanto nuestros modestos conocimientos y experiencia, de la época, sino nuestra relación íntima y la disposición, a querer ayudarle, que tuvo nuestro maestro Carlos Matus, para tratar de mejorar su muy limitada capacidad de gobierno y la del equipo que le acompañaría (1998). Incluso hubiera podido ayudar a quien luego se convertiría, en la práctica, junto a otr@s ministr@s, en uno de nuestros principales oponentes: Jorge Giordani. Ya he hablado antes de este tema.

www.aporrea.org/actualidad/a191664.html

Aún quedan muchas cosas por develar. En fin, creo que nosotr@s y Chávez perdimos una gran oportunidad. Sobre todo, la perdió nuestro pueblo. De beneficiarse de la relación entre Matus y Chávez. A quien él admiraba. Sin yo saberlo. Ni cuando lo conocí personalmente. Lo supe, mucho tiempo después.

ESTUVIMOS A PUNTO DE CONECTAR A CHÁVEZ CON CARLOS MATUS ROMO.

Lamentablemente, no nos incorporamos desde el inicio al movimiento (MBR-200) ni siquiera al MVR. Tampoco aceptamos, en la práctica, la invitación del comandante Chávez de asesorarlo y de participar en las actividades que, con regularidad, programaba en Maracaibo.

No pudimos conectar a Carlos Matus Romo con el comandante Chávez, a pesar de que desde Isla Negra, en marzo de 1998, lo intentamos. Él, nos manifestó, que estaba dispuesto a asesorar al entonces candidato presidencial Hugo Chávez. No supe hacerlo. Lo reconozco. Fallé. Perdimos esa gran oportunidad. Aunque tuvimos otra oportunidad de lograrlo. Al otro día, de nuestro reencuentro con Chávez, el 21/12/1998, se despidió para siempre de nosotros el Dr. Carlos Matus Romo. Nuestro insigne maestro.

www.aporrea.org/ideologia/a256792.html

CHÁVEZ CONOCÍA DE MATUS DESDE YARE Y NO PUDO CONOCERLO.

Hemos venido alertando y hablando de Carlos Matus Romo y su relación con Chávez, desde hace 22 años. Exactamente, el 06/12/1998, lo hicimos con nuestro artículo inicial. Este artículo fue publicado bajo el título: "Universidad, y Gobierno" (I), en el diario "La Verdad", Maracaibo, el 06 de diciembre de 1998, justo el día en el que ganó Hugo Chávez Frías la Presidencia de la República. Luego fue incorporado al libro "Los 5 combustibles de la revolución" bajo el título: "Los gobernantes no saben que no saben" (pág. 116)

En esa época no sabíamos que en Yare, Chávez había leído el libro de Matus: "Planificación de Situaciones". Mismo que le llevó a considerar la necesidad de una nuevas reglas juridico-politicas a través de un proceso constituyente, tal como él se lo reconoció a Martha Harnecker.

www.aporrea.org/actualidad/a247217.html

SI CHÁVEZ Y MATUS SE HUBIERAN CONOCIDO ¿OTRO GALLO HUBIERA CANTADO? ¿QUÉ HUBIERA PASADO?

No podemos saber si la historia hubiera sido otra. Tal vez sí. Tal vez no. Cualquier cosa que diga son sólo especulaciones. Aunque, podemos suponer con soporte a la teoría y la práctica. En todo caso: ¿Cómo saber qué hubiera pasado?

Lo cierto es que el 20/12/1998, estuvimos reunidos en la Viñeta - como lo he dicho en otras oportunidades - con el recién electo Presidente Hugo Chávez Frías (06/12/1998). Fue, para mí, una oportunidad excepcional que como la conjunción de ayer del planeta Júpiter y Saturno, la tuvimos muy pocas veces. Esa vez la logramos, a pesar del saboteo de Giordani y gracias a la gallardía y valentía, hay que reconocerlo, de Ronald Blanco La Cruz, a quien siempre le agradeceré las oportunidades que me brindó desde que nos conocimos. Sin saber quiénes éramos. Fue una inmediata empatía, probablemente, generada por la mutua confianza que nos inspiró el Ing. Wilmer Sanchez Rojas, quien nos contactó y nos acercó.

Presentes estuvieron, en esa importante e inolvidable reunión del día 20/12/1998, en la Viñeta, entre otros: Ronald Blanco La Cruz, Edgard Hernández Beherems, Ramón Moreno, Jesús Aguilarte y quien hoy trata de recordar e imaginarse: ¿Qué hubiera pasado en la historia de este inédito proceso si el Presidente Chávez hubiera podido conocer y relacionarse con Carlos Matus Romo y si hubiera aceptado nuestra propuesta de iniciar un proceso de selección, por concurso público, de su equipo de gobierno y de quienes, en adelante, ocuparían diversos e importantes cargos en la administración pública? ¿Qué hubiera sucedido? ¿Cómo hubiera influido en los resultados concretos que hemos logrado hasta ahora? ¿Hubieran sido iguales, mejores o peores? Sobre todo me pregunto, con total curiosidad: ¿Qué hubiera pasado si, desde entonces, el Presidente Hugo Chávez con la asesoría y quien sabe si bajo la posible dirección de Carlos Matus, se hubiera creado e impulsado con fuerza la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG)?

Con estas breves reflexiones y este resumido recordatorio. Quiero rendirle homenaje póstumo, como lo he hecho casi todos los años, a nuestro inolvidable maestro: Carlos Matus Romo, quien de haber conocido y haber podido asesorar a Hugo Chávez, otra sería la historia de nuestro país. Estoy seguro.

TENEMOS AÚN UNA DEUDA CON MATUS Y CHÁVEZ QUE ESPERAMOS PODER LOGRAR MUY PRONTO

Voy a culminar, nuevamente, con un párrafo que ya he repetido en otra oportunidad. Y con esto termino:

"Tenemos una deuda con Hugo Chávez y con Carlos Matus Romo, este insigne intelectual latinoamericano, que nos legó, no sólo una Teoría de la Acción Práctica, como la "Teoría del Juego Social" y un enfoque de Planificación Estratégica, como el Método PES, mucho más potente y riguroso que los métodos tradicionales de planificación, sino que nos dejó esbozado uno de los proyectos educativos más importantes, no sólo para América Latina y el Caribe, sino para el Mundo: el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Gobierno, que ahora llamamos, más ampliamente: Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG), estoy convencido que si Chávez hubiera conocido este proyecto con detalle y no hubieran existido, como existen, tantas resistencias de parte de actores claves que pudieron haber ayudado a construirle viabilidad, hoy, este proyecto tendría la fuerza telúrica suficiente como para transformar completamente la teoría y la práctica de nuestros maltrechos gobiernos, no sólo en Venezuela sino en toda América Latina y el Caribe, y también, por supuesto, de nuestros gobernantes que como insistentemente sentenciara Carlos Matus: "No saben que no saben".

Referencia: Hugo Chávez, Carlos Matus y la Escolag (Viernes, 10/05/2013)

www.aporrea.org/ideologia/a165622.html

Hice un juramento, hace años, de lograrlo en Táchira. He avanzado zigzagueante con muchos tropiezos. Muy lentamente. Aún tengo la esperanza que podré cumplir con mi juramento y así poder ser libre porque aun sigo siendo esclavo de mi palabra comprometida. Y eso es algo de lo que debemos aprender y enseñar con el ejemplo para ser verdaderos bolivarianos.Pues, ya lo decía nuestro Libertador Simón Bolivar.

"Me sentiría un hombre indigno si fuera capaz de ofrecer aquello que no estoy cierto a cumplir"

Hemos cumplido con nuestra palabra maestro. Esa que expresamos a usted, delante de su féretro hace 22 años.

ANEXO:

ARTÍCULOS SOBRE CARLOS MATUS, EL MÉTODO PES Y LA ESCOLAG

PUBLICADOS EN LIBROS:

Publicados en el Libro: "En una palabra: Andinidad" (2003)

Ignorancia (06/12/1998) pág. 301-304

Escolag (12/12/1998) pág. 305-309

Agenda Presidencial (I) (18/12/1998) pág. 310-314

Agenda Presidencial (II) (25/12/1998) pág. 315-318

Adiós (22/12/1998) pág. 319-322

Publicados en el Libro: "Los 5 combustibles de la revolución" (2007)

Creatividad para Gobernar (14/05/2002) pág. 135-137

Crasos de la mayor crasadura (28/10/2001) pág. 143-144

El Plan es una apuesta (08/11/2001) pág.147-152

¿Cuáles son los problemas prioritarios? (03/03/2002) pág. 153-154

Rectifiquemos y gobernemos con eficiencia (21/04/2002) pág. 155-156

Pensado en Latinoamérica y el Caribe (30/0/2002) pág. 161-162

A mi querido Maestro ¡Carlos Matus! (02/07/2002) pág. 163-164

Acta Compromiso de creación de la ESCOLAG (14/07/2002) pág. 165-167

Gobernantes a la Escuela (17/11/2002) pág. 175-176

O planificamos o improvisamos (01/10/2004) pág. 179-180

Aprendamos a Gobernar (05/09/2004) pág. 181-182

Continuidad: ¿Necesaria y posible? (06/05/2005) pág. 185-186

Juramento desde el Táchira (05/0/2005) pág.189-191

Solapamiento entre Ministerios (13/07/205) pág. 193-194

¿Gabinetes o Ministros móviles? (17/08/2005)

Intercambio de Problemas (13/11/2005) pág. 197-198

Inauguración imprevista (15/12/2005) pág. 199-200

Tupac Catari ha vuelto (05/01/2006) pág. 201-2002

Isla Negra y Michele Bachelet (19/01/2006) pág. 203-204

¡Buen Trabajo en Equipo! (20/02/2006) pág. 205-2006

Selección y Rotación Ministerial (06/03/2006) pág. 207-2008

¡No nos encalamoquemos! (27/04/2006) pág. 211-212

Más y mejores Gobernantes (21/06/2006) pág. 215-216

Viviendas: ¿Una Misión imposible? (13/07/2006) pág. 217-218

El triángulo de Gobierno (07/11/2006) pág. 219-220

¡Muchas Gracias Ronald! (15/10/2006) pág. 221-222

Triángulos de la Victoria Socialista (16/12/2006) pág. 225-226

Publicados en el Libro: "En una palabra: Compromiso" (2007)

Planificación (01/10/2004) pág.222-224

Juramento (08/06/2005) pág. 354-356

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN APORREA

15/10/2006

¡Muchas gracias, Ronald!

www.aporrea.org/educacion/a26223.html

04/05/2007

¡Muchas Gracias, Florencio!

www.aporrea.org/actualidad/a34206.html

10/05/2013

Hugo Chávez, Carlos Matus y la Escolag

www.aporrea.org/ideologia/a165622.html

17/07/2014

Chávez, Carlos Matus y las ironías de Giordani

www.aporrea.org/actualidad/a191664.html

27/02/2016

Lo venimos alertando

https://www.aporrea.org/ideologia/a223633.html

05/06/2017

Chávez, Matus y la Constituyente

www.aporrea.org/actualidad/a247217.html

20/11/2017

Carlos Matus inspiró la gestión de Hugo Chávez Frías

www.aporrea.org/actualidad/a255465.html

01/12/2017

El Líder sin Estado Mayor (I)

www.aporrea.org/actualidad/a255943.html

05/12/2017

El Líder sin Estado Mayor (II)

www.aporrea.org/ideologia/a256124.html

21/12/2017

El legado de un latinoamericano excepcional: Carlos Matus Romo

www.aporrea.org/ideologia/a256792.html

09/01/2018

Marcos Luna no sabe nada de Planificación o ¿Toby y Ramírez lo tienen loco?

www.aporrea.org/actualidad/a257579.html

19/06/2018

¿Qué es de la vida de Carlos Matus?

www.aporrea.org/actualidad/a265140.html

10/08/2018

Roger Nava ayudó a crear la Planificación Estratégica Situacional (I/III)

www.aporrea.org/educacion/a281262.html

14/08/2019

Carlos Matus y la "Planificación Estratégica Situacional" (II)

www.aporrea.org/economia/a281414.html

21/12/2019

A 21 años de nuestro juramento y en gratitud a Carlos Matus Romo (I)

www.aporrea.org/ideologia/a285516.html

23/12/2019

En honor a Carlos Matus: a 21 años de nuestro juramento, rendimos cuentas de los logros de la ESCOLAG (II)

www.aporrea.org/actualidad/a285541.html

18/11/2020

No soy Matusiano. Tampoco soy Marxista. Guaidó, muchísimo menos ¡Chávez era cristiano! No era Marxista (III)

www.aporrea.org/ideologia/a297385.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3521 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI