Respuesta de la Lic. Ana Jaimes (Directora de Presupuesto de la OPSU):

Desmontando matrices de opinión unioversitarias

Saludos a la comunidad universitaria. A  continuación remito algunas informaciones y opiniones para contribuir al diálogo universitario. Como parte de la representación que tengo, remití a la Directiva de la OPSU preguntas relacionadas al tema presupuestario, en virtud de la alarma generada por las irresponsables declaraciones de Francesco Leone. Gentilmente, la Lic. Ana Jaimes de la OPSU me envió la siguiente respuesta que, en aras de la transparencia informativa la comparto con ustedes:

Respuesta de la Lic. Ana Jaimes (Directora de Presupuesto de la OPSU):

El 21 de septiembre de 2011 19:33, Ana Jaimes escribió:

Buenos días, en respuesta a lo planteado se considera los siguientes aspectos:

1.- De los excedentes del año 2010 por un monto de Bs. 4.444.864, la Universidad solicitó en el mes de abril usar los recursos en algunas mejoras de las instalaciones de los comedores y dotación de mobiliario, según requerimientos estudiantiles, esta solicitud fue respondida en el mes de mayo en PAF 0179/2011 de fecha 03/05/2011 donde se les notificaba que de ese monto la cantidad de Bs. 1.740.736 correspondían a créditos adicionales otorgados para el comedor sujetos de rendición de cuenta y que hasta la presente fecha no han rendido aun cuando se les ha enviado varios oficios solicitando dicha rendición; motivo por el cual no se ha dado una respuesta concreta.

Sin embargo es importante denotar que en el instructivo de cierre de caja y banca dado a las IEU detalla claramente que los excedentes por estos conceptos deben ser incluidos en mimas partidas y proyectos, es decir que ese recurso debe incorporarse a la partida de gasto de comedor y ejecutarse por allí, por lo que no se requiere una instrucción para usar este recurso en el gasto de comedor y garantizar el funcionamiento.

2.- Para el año 2011 solicitan una insuficiencia para comedor de Bs.20.740.500 de los cuales se pudo justificar la cantidad de Bs. 15.899.100 que forma parte de un costo proyectado, por lo que los créditos adicionales son contra rendiciones de cuenta y costos reales por tal sentido se les dio una primera transferencia de Bs. 3.979.073 de los cuales rindieron la semana pasada su ejecución y el día de hoy se les tramitó la asignación de Bs. 8.000.000 para el gasto de comedor. Con esta asignación se les ha asignado Bs. 11.979.073

3.- De los recursos otorgados por providencias estudiantiles para los demás conceptos se dio una primera transferencia para transporte por Bs. 2.190.679,56, becas por Bs.5.358.570, biblioteca Bs. 118.899. De los conceptos de transporte y Becas deben rendir cuenta de la ejecución de este recurso para seguir transfiriendo el restante. Esta situación ya se ha conversado con la Vice rectora y están en pleno conocimiento de lo que tienen que hacer.

4.- La semana pasada se les envió recursos para gastos de funcionamiento por la cantidad de Bs. 7.789.584 los cuales deben ejecutarlo para el fin que lo solicitaron y hacer la rendición de cuenta al MPPEU.

Esperando que lo explicado le sea de utilidad.

Ana Jaimes.

Comentario de Cécil Pérez.

En síntesis lo siguiente:

  1. ASIGNADOS RECURSOS PARA CANCELAR DIFERENCIA DE BONO DE ALIMENTACIÓN. En fecha 16 de septiembre de 2011 se le asignó a la UCLA la cantidad de Bs. 3.465.901,oo para cancelar la diferencia del bono de alimentación de docentes, empleados y obreros activos, así como el bono salud y familiar de empleados y obreros jubilados, desde el 24-02- hasta el 30-09-2011. (Según oficio PAF Nº 0438/2011.
  2. ASIGNADOS RECURSOS PARA GASTOS DE FUNCIONAMIENTO: En fecha 19 de septiembre se asignó a la UCLA la cantidad de Bs. 7.789.584,oo para atender gastos de funcionamiento (servicios de agua, telefonía, electricidad, aseo urbano, seguridad en el trabajo, repuestos y accesorios, condominios, primas de seguros, vigilancia, reparaciones menores e IVA). Según oficio PAF Nº 0437/2011.
  3. ASIGNADOS RECURSOS PARA COMEDORES: En fecha 22 de septiembre se asignó para la UCLA la cantidad de Bs. 8.000.000,oo para atender gastos de comedores estudiantiles.
  4. Y si a esto le agregamos que a la UCLA en el transcurso de este año, hasta el 15 de septiembre se le han asignado en recursos adicionales 83.683.105 Bs. (ver adjunto de nuevo), entonces tenemos que el gobierno bolivariano le ha asignado a esta universidad la suma de: 102 millones 938 mil, 590 Bs. por sobre el presupuesto que inicialmente se aprobó y que se está ejecutando de manera rutinaria.
  5. El año 2010 dejaron de ejecutarse 23 millones 697 mil 079  bolívares de los ingresos de ese año (sin tomar en cuenta lo que ingresó por LOCTI que sumaron 17.260.590 Bs.F y que tampoco se ejecutaron). Esos recursos también ingresaron al presupuesto de este año bajo la figura de “modificación de crédito presupuestario…”
  6. Tenemos entonces que aparte del presupuesto ordinario por más de 300 millones, a la UCLA han ingresado adicionalmente Bs. 142 millones entre créditos adicionales del gobierno bolivariano y recursos no ejecutados de 2010.

    Es decir, más de 442 millones de bolívares está ejecutando en este año las autoridades transitorias y aún se quejan. (esto sin contar lo que está entrando en 2011 por ingresos (postgrados, diplomados, alquiler de auditorios y venta de libros en librería rental)..

  1. Concluimos, por ahora, que lo que hay es un deficiente manejo de los recursos por parte de unas autoridades que han llevado a la universidad a una situación crítica en lo académico y a un déficit democrático enorme al no permitir el proceso electoral con el voto igualitario de toda la comunidad universitaria.

Mini-notas:

--EL TRANSITORIO SI DIJO QUE IBA A “CERRAR LA UCLA”.  Según el vocero del rector transitorio, Francesco Leone afirmó en el Consejo universitario de este miércoles 21 que él no dijo que iba a cerrar  la UCLA y que fue mal interpretado por los periodistas.

FALSO. El viernes 16 de septiembre, cuando fui a los medios impresos a dar mi versión del asunto, me entrevistaron personalmente las periodistas de “El Informador” (Lic. Palacios) y de “El Impulso” (Adriana Ciccaglione) y ellas reiteraron que las declaraciones de Francesco las habían tomado ellas mismas y eran textuales, y por ello en “El Impulso” aparecen entre comillas, lo que significa que la cita es textual como lo expresó el declarante Francesco Leone. Así que no escurra el bulto, Francesco ni busque marionetas para aclarar lo que ya está resplandeciente.

--¿USAMOS LA LEY CUANDO NOS SIRVE Y CUANDO NO, LA VIOLAMOS? Por cierto que el día sábado 24 aparecen unas declaraciones de Francesco en “El Impulso”, pág. C-6, donde dice que la sentencia Nº 120 del TSJ está obligando a la UCLA a violar la Ley de Universidades al ordenarle elaborar un reglamento electoral que permita la elección de autoridades con toda la comunidad universitaria. Dice la nota textualmente: “Esa sentencia pretende que un reglamento interno derogue normas de la Ley de Universidades” y “de cumplirse con este mandato los directivos de la Universidad estarían violentando la Constitución de la República, pues ninguna ley puede ser derogada por un reglamento” Francesco dice que eso es ilegal, pues un reglamento de la UCLA no puede estar por encima de una ley nacional. Pero eso fue lo que nosotros alegamos cuando impugnamos su última elección en 2006. Efectivamente, la Ley de Universidades de en su artículo 35 establece que: “Las autoridades universitarias que hubiesen ejercido funciones durante más de la mitad de sus respectivos períodos, no podrán ser reelectos para los mismos cargos en el período inmediato en la misma Universidad” Sin embargo, el Reglamento de la UCLA, reformado en 1992, derogó esa disposición de la L.U. para permitir la reelección inmediata y por un solo período, como ocurrió en las últimas elecciones cuando Francesco Leone y Edgar Alvarado se postularon y fueron reelectos para otro período, violando de esa manera la Ley de Universidades. ¿Cómo les parece? Lo que hicieron ayer al violar la ley de universidades, no lo pueden hacer hoy alegando violaciones a la ley y a la Constitución. De ser así, entonces son unas autoridades ilegales, pues para ese entonces la Ley de Universidades tenía plena vigencia y la violaron flagrantemente.

Lo que queda cierto es que las autoridades transitorias de la UCLA siguen desconociendo el ordenamiento jurídico venezolano, al igual que la sentencia nº  120 del TSJ, de agosto 2010. SE convierten de esa manera en unas autoridades forajidas que retan permanentemente al estado venezolano. A ver hasta cuándo será esa situación.

--LA BIBLIOTECA DEL DAC tiene varios meses cerrada por problemas con el techo de la misma. Pero resulta que en el mes de mayo se aprobaron 800 mil Bs. para repararlo. (Consejo universitario sesión Nº 2113. Extraordinaria, del 04-05-2011. 11:30 a.m.)  ¿Han pasado 4 meses y medio y qué ha ocurrido desde ese entonces? ¿Culpa de Planta Física o del decano ineficiente que tenemos en el DAC?. Indagaremos. Mientras tanto, los estudiantes usuarios de la biblioteca pasan las de Caín para encontrar los textos que requieren para completar sus estudios.

--TAMBIÉN EN EL LIBRO DE ROSTROS. No como una banalidad, sino como parte de la necesidad de ampliar fuentes de comunicación, ahora también tengo una cuenta en el “Facebook”, (“feisbuc”) o libro de rostros. Allí coloco informaciones y opiniones acerca de temáticas sociales y universitarias. Pueden acceder sólo colocando mi nombre (Cecil Perez). Una de las últimas notas publicadas es la siguiente:

--SITUACIÓN DANTESCA EN EL DAC: “Es realmente deplorable lo que está pasando en el DAC con el proceso de inclusiones. Es increíble que en una universidad que está cumpliendo 49 años y un decanato que tiene 47 años de funcionamiento, las actuales autoridades (decano transitorio y jubilado y directores de programa) tengan tal indolencia hacia estudiantes que sólo desean estudiar. Inconcebible que deban pasar la noche entera para que les den un número, luego les marquen los brazos cual prisioneros de capos de concentración y luego muchos no encuentren cupo. Un verdadero desastre organizativo en el decanato de la gerencia. Menos mal que pronto se van esas autoridades para hacer del DAC un decanato a la altura de los nuevos tiempos..” Ello no es más que u atentado contra la integridad física, psicológica y los derechos humanos de los estudiantes. A esto se le agrega la actuación soez, antiética e inmoral del Director de Programa de Contaduría, Prof. Iván Guevara y el propio decano transitorio y jubilado, Fernando Sosa.

PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA CLASE EN LAS CONCEDORACIONES: Debo decir que nunca he estado de acuerdo con eso de otorgar condecoraciones estableciendo rangos de primera, segunda y tercera clase. Ello me parece una conducta discriminatoria o supremacista hacia quienes son colocados como de segunda y tercera categoría. Es tan aberrante, desde mi punto de vista como clasificar a las personas en los ámbitos comerciales como PMI (Persona Muy Importante), o VIP, en inglés.

Las condecoraciones deberían de ser por igual para todos, puesto que: pregunto sólo para colocar ejemplos: (esto con respecto al listado que emitió la UCLA de la orden 22 de septiembre) ¿Por qué la POLAR y el embajador de Italia en primera clase y el cuerpo de bomberos, Bernardette, Zuleyma Rodríguez, Reynaldo Gómez, Beatriz Torín y Migdalia Coello, sólo por mencionarlos a ellos en segunda clase. ¿Por qué?

 No creo que sea más importante la POLAR que genera muertes con la instigación permanente a consumir alcohol de manera desmedida, que los bomberos que, al contario, salvan vidas. Y lo que me parece más injusto aún: ¿Por qué los obreros, estudiantes destacados y atletas de alta competencia (no profesionales) reciben tercera clase? ¿Por qué?.  Y por último aun cuando sea su apodo popular. ¿Cómo le van a colocar a un compañero obrero jubilado su nombre junto a su alias: “el loco luis” en Tercera Clase?. No me parece muy universitario. Sólo imaginemos que al rector (Tr) Francesco Leone, le coloquen al lado de su nombre, el alias por el que muchos le mencionan: “el musiú Francesco”.

Sólo lo hago como reflexión para futuras condecoraciones. Recordemos que estamos en nuevos tiempos. En tiempos de equidad, solidaridad, igualdad y respeto. Estos son los valores que aupamos los socialistas en búsqueda de una sociedad sin castas ni elites.

Saludos solidarios y revolucionarios;

[email protected]

(*) Dr.

Representante del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3669 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: