Bloomberg: ¿Qué hay detrás del importante aumento de venta de autos en Venezuela?

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, comentó a Bloomberg Línea que en los primeros cuatro meses de 2024, un total de 4.279 autos se han vendido en Venezuela, de los cuales el 65% son carros y camionetas; mientras que el otro 35% corresponde al segmento comercial como vehículos pesados y autobuses.

El ejecutivo señala que el mercado de vehículos muestra señales de recuperación en ventas y estas han crecido un 230% frente al mismo período del anterior, a medida que la economía venezolana ha logrado cierta estabilización en el tipo de cambio y la inflación cede, situándose en el 78% interanual en mayo, por debajo del 87% registrado en abril pasado y el 89% de marzo, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Parque automotor venezolano está envejecido

Omar Bautista señala que las razones del incremento de las ventas de carros obedecen, en primer lugar, a la antigüedad del parque automotor venezolano, que es de 22 años, que se considera "muy antiguo" en la industria.

De acuerdo con cálculos de Favenpa, más del 70% de los carros que circulan en el país tienen más de 15 años, es decir, "que han recorrido más de 200.000 kilómetros, que requieren mucha reparación y generalmente, pues, se cambia el vehículo".

Créditos bancarios para la compra de carros en Venezuela

La otra razón citada en la entrevista es que se ha iniciado por parte de la banca en el país el otorgamiento de crédito para adquirir vehículos.

"No son créditos muy blandos, porque se requiere una inicial del 30% o del 50% y con plazos que van desde 24 hasta 48 meses. Entonces todavía es costoso; sin embargo, hay consumidores que pueden comprarlo", expresó Omar Bautista.

La venta de carros en Venezuela está lejos de sus cifras históricas

No obstante, hay que tener en cuenta que la base de recuperación del país parte de unas cifras muy bajas por cuenta de la crisis económica en Venezuela de los últimos años que lastró el desempeño de la industria.

Omar Bautista señala que la venta promedio anual eran 100.000 vehículos en el histórico, pero esa cifra ha caído en los últimos siete años a menos de 20.000 vehículos anuales. Justamente, por estas razones, Favenpa señala que este parque automotor se ha envejecido en el país.

Para tener una idea, solo durante los primeros cinco meses del año las matriculaciones de carros en Colombia han alcanzado un total de 70.710 unidades, una disminución del 7,5% en comparación con el mismo período del 2023, según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Para el acumulado del año 2023, el mercado colombiano concluyó en 186.826 unidades vendidas, evidenciando una contracción del 28,9% en comparación con el 2022, cuando se matricularon 262.595 unidades.

Con respecto al dato reportado para los cuatro primeros meses del año en Venezuela, también hay que considerar que hay marcas que en 2023 no reportaron las cifras de ventas a la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez) y en 2024 están reportando las de este año.

En el período de referencia (enero a abril de 2024), la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores señala a Bloomberg Línea que la mayor participación de mercado se distribuye entre la japonesa Toyota (50%) y las chinas JAC (19%) y Changan 9%.

Con información de Bloomberg Línea



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3834 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter