Fedeindustria: Pago de nueva contribución a pensiones podría comenzar en junio

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, destacó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ha estado presente en las reuniones que se han realizado para debatir sobre la Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista con los empresarios, y ya tiene el calendario de pago para el aporte.

"Ojalá pueda ser a partir del mes de junio cuando se realicen los primeros aportes. Es una fecha viable, porque el Seniat se reunió con nosotros y ya tiene su instrumento, lo único que falta por definir es la tasa. El ente tributario tiene el calendario y va bastante adelantado para que la recaudación sea eficiente y llegue rápidamente a los pensionados", explicó Camacho, quien también es diputado en la Asamblea Nacional.

El presidente de Fedeindustria, además, explicó cómo será el mecanismo de pago del aporte y precisó que al Seniat se le cancelará con una planilla con un formulario distinto, en la cual cada uno de los empresarios debe colocar el número de trabajadores con sus salarios y sobre ese monto total se va a aplicar la alícuota que el presidente Nicolas Maduro establezca y se deberá pagar en la fecha que el calendario del Seniat indique.

"Los salarios e ingresos por bonificación van a entrar directamente en los gastos y son deducibles de lo que pagan en Impuesto Sobre la Renta. El Seniat lo entiende como un pago", explicó Camacho.

Fedeindustria en desacuerdo con las exoneraciones

El dirigente gremial y diputado también se mostró en desacuerdo con las posibles exoneraciones parciales o totales del pago de esta contribución a determinadas categorías de sujetos pasivos especiales y sectores estratégicos para la inversión extranjera y el desarrollo social.

"No creemos en exoneraciones porque, a veces, terminan siendo instrumentos de competencia desleal. Hoy en día todavía hay más de mil códigos arancelarios que tienen algunas exoneraciones. Aquí todo el mundo debe pagar impuestos para que la economía sea cada día más estable" expresó Camacho.

Sobre las sanciones establecidas en la Ley para aquellas empresas que no presenten la declaración de la contribución o lo hagan fuera del plazo establecido por el Seniat, el presidente de Fedeindustria, resaltó que es importante que el monto reseñado en la declaración coincida con el que se pague en el formulario.

Añadió que "aunque sean instrumentos distintos tiene que ser igual, como empresa no puedes descontarte mayor gasto por pago de nómina y pagar menos en el formulario, ahí existe una incongruencia y puede haber una sanción y el Seniat hará seguimiento"

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, considera que la Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista permitirá mejorar los ingresos de los pensionados para que aumenten el consumo, y de esta manera contribuir al crecimiento económico del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3359 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter