Sigue disparado el llamado "dólar paralelo"

(VIDEO) Pronostican que mercado cambiario venezolano podría calmarse entre enero y febrero

Credito: Web

Este viernes 9 de diciembre de 2022, el dólar paralelo abrió en 17,62 bolívares por unidad, mostrando un incremento de 8,76% en la cotización, según publicó @EnParaleloVzla en Telegram.

El costo de la divisa osciló entre 17,00 y 18,18 bolívares por dólar. La variación mínima fue de 6,30% y la máxima fue de 11,74%.

El Tipo de Cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) se ubica en 13,5966 bolívares por dólar, según el cierre del día anterior con fecha para este viernes 9 de diciembre de 2022.

Nuevamente, las siete cuentas que promedian la moneda extranjera tuvieron un aumento en el valor.

Ayer el Banco Central de Venezuela (BCV) decidió intervenir diariamente con ventas de divisas a la banca para moderar la tendencia alcista de los precios del dólar, según informó el portal Banca y Negocios.

Según explicó el medio local, el ente ha colocado 30 millones de dólares en los últimos dos días, distribuidos en 20 millones en la jornada del martes y 10 millones el día miércoles.

En las cinco ventas de divisas realizadas por el BCV a la banca en lo que va de diciembre, se han colocado un total de 160 millones de dólares, según cifras citadas por el portal especializado en economía.

La autoridad monetaria registró estas dos últimas colocaciones vendidas a los bancos como extensiones de la intervención cambiaria número 49, que se originó el lunes 5 de diciembre con una asignación de 60 millones de dólares.

El tipo de cambio para la venta de estas divisas fue de 12,18 bolívares por euro el martes y 12,46 bolívares este miércoles, este último valor equivale a 11,86 bolívares por dólar.

Pese a sus esfuerzos para incrementar la frecuencia de las intervenciones, el mercado percibe estos montos como insuficientes, por lo que los precios se han elevado, especialmente en el mercado paralelo, donde la cotización de referencia ya ha pasado la barrera de los 16 bolívares.

Para las 3:00 pm de este jueves 8 de diciembre el tipo de cambio oficial se ubicaba en 11,86 bolívares por dólar, lo que representa un aumento del 7,04 % en lo que va del último mes del año.

La brecha entre ambas paridades se coloca en 29,60 %, lo que impulsa los precios, tanto en bolívares como en dólares, al alza, debido a que la pérdida cambiaria que genera la utilización de la cotización reportada por el BCV se ha convertido en un impacto importante para los costos en toda la cadena comercial.

De acuerdo a Banca y Negocios, actualmente existe un problema de oferta en el mercado cambiario que coincide justamente con una etapa de alta demanda de divisas por razones estacionales.



Mercado cambiario en enero y febrero de 2023 podría "tener algo de calma"

El ingeniero y analista financiero, Henkel García, precisó que «este fenómeno de un dólar disparado con una inflación alta ya lo hemos vivido en otras ocasiones».

Sostuvo que la misma dolarización es una consecuencia de la hiperinflación que «tuvimos en el 2017 hasta hace como un año que terminó».

«Estamos viendo una dinámica de indisciplina fiscal por parte del Gobierno venezolano, gastando más de lo que realmente tiene a nivel de recursos», apuntó.

Sin embargo, resaltó que lo que se está viviendo ahora «es muy parecido a lo que hemos ya vivido los venezolanos en el pasado: una inflación que había tenido una tendencia a desacelerarse, después se aplanó y ahora ya tiene tendencia al alza».

«Lo que uno puede suponer es que una vez pasado diciembre y que ya el Gobierno no tenga ese nivel de gasto, el dólar en enero y febrero pueda tener algo de calma»,

Manifestó en una entrevista con César Miguel Rondón que lo que se ha visto en octubre, noviembre y diciembre «es un Gobierno que otra vez utiliza al Banco Central de Venezuela (BCV) para poder financiar un gasto, que también ellos se ven obligados a aumentar para generar una especie de bienestar».

Con información de Banca y Negocios / Sumaríum.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3981 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter