Bonos venezolanos registraron un alza tras reanudación del diálogo en México

Credito: Archivo

30-11-22.-Los bonos de la República de Venezuela subieron un centavo en la jornada del lunes para ubicarse en 9 centavos de dólar por unidad, mientras que los títulos de Pdvsa con vencimiento en 2021 escalaron dos centavos hasta los 6 centavos de dólar, movimientos de precios que se consideran relevantes para unos papeles prácticamente carentes de valor y cuyo repago está sujeto a un proceso de renegociación, reseñó la agencia Bloomberg.

La nota advierte que analistas consideran que, sin embargo, está descartado un repunte a largo plazo de estos títulos. "Es difícil que haya más avances de aquí a fin de año, porque se necesita más evidencia de avances sustanciales en las negociaciones y de parte de Maduro", dijo Ramiro Blázquez, jefe de Investigación y Estrategia de BancTrust.

No obstante, la reanudación del diálogo y, sobre todo, la inmediata respuesta del Gobierno estadounidense en el caso de Chevron indican a los mercados financieros que el escenario de que la deuda externa venezolana, estimada en alrededor de US$100.000 millones -incluyendo los casos decididos de arbitraje por expropiaciones de activos-, pueda llegar a renegociarse es probable.

Francesco Marani, ejecutivo de negociación de Auriga Global Investors, citado por Bloomberg Línea, señala que estos papeles pueden ser activos considerables para planes alternativos de inversión gestionados por fondos especializados y estima que los bonos de la República podrían cerrar el año en 10 centavos de dólar, mientras los de Pdvsa podrían unbicarse en un promedio de 7 centavos.

La administración del presidente Maduro dejó de pagar los vencimientos e intereses de su deuda como medida de presión por las sanciones impuestas por Estados Unidos a las instituciones del Estado y actores privados, algo que hasta la fecha no le ha funcionado ya que el bloqueo continúa y Pdvsa no logra alzar su producción que apenas supera los 500 mil barriles diarios , cuando en 1998 la estatal petrolera generaba más de 2 millones de b/d.

Ayer el ministro del Petroleo, Tareck El Aissami, se reunió con el presidente de Chevron en Venezuela, Javier La Rosa y anunció que en las próximas horas firmarán "los contratos para impulsar el desarrollo de las Empresas Mixtas y la producción petrolera", luego de recibir la autorización de la Administración del presidente Joe Biden.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3644 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter