Crecimiento de 3,2% para Venezuela este año

Todo indica que la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recobrar vigor con las gestiones de Pedro Tellechea. Las compañías mixtas Sinovensa y Petromonagas han recuperado terreno. Es claro el interés de otras operadoras internacionales de crudo por obtener licencias de producción en el marco de las sanciones internacionales. El país se acerca a los 800.000 barriles diarios de producción, manteniendo la meta de la producción tradicional de 3 millones de barriles diarios. La producción de gas nacional tendrá un impacto positivo en el fisco. El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha mejorado la recaudación fiscal por concepto de impuestos. En Venezuela se ha disminuido significativamente las compras de alimentos en el exterior debido que ha aumentado la producción de alimentos en territorio venezolano.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en fecha reciente informo su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023, del 1,2 %, estimado el pasado abril, a un 1,7 %, pero alertó de que el escenario macroeconómico global sigue siendo complejo. El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, explicó en un nuevo informe que la economía mundial "se mantiene en una senda de bajo crecimiento económico", "los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractiva" a pesar de las caída en las tasas de inflación. "No cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos", indicó CEPAL, que para 2024 proyecta una expansión del PIB regional del 1,5%. El bajo crecimiento de 2023 y 2024 redundará en una desaceleración del empleo, que crecerá solo un 1,9 % en 2023 y en 1,1 % en 2024, de acuerdo al documento "Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023".

Argentina, Chile y Haití: Los únicos que decrecen. Ahora tenemos: Panamá (5,1 %), Paraguay (4,2 %) y las islas del Caribe (4,2 %), liderarán el crecimiento económico este año, seguidos de Costa Rica (3,8 %), República Dominicana (3,7 %). Honduras y Guatemala, ambos con una expansión 3.4%. En el medio de la tabla se encuentran Venezuela (3,2 %), México (2,9 %), Brasil (2,5 %), Nicaragua (2,4 %), Ecuador (2,3 %), Bolivia (2.2%) y el Salvador (2.1%). En la cola, pero aún con cifras positivas, están Cuba (1,8 %), Perú (1,3 %), Colombia (1,2 %) y Uruguay (1 %). Mientras que Chile (-0,3 %), Haití (-0,7 %) y Argentina (-3 %) son los únicos que decrecerán este año.

La economía de EE. UU. Verá una contracción del 0,5% en 2023, con un crecimiento estancado que dará paso a una recesión. El crecimiento económico es el incremento de la renta nacional o el PIB, por persona de un país, o una región o un grupo de países, como en el caso de la Unión Europea, en un plazo de tiempo. Lo más habitual es medirlo de forma anual, para comparar cómo ha crecido cada año.

Favorable para Venezuela, para su crecimiento económico su vinculación con el BRICS ampliado, más que justificado esta la visita de la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la sede del nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, bloque económico emergente que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ubicada en la ciudad de Shanghái, a fin de reafirmar la importancia y el papel del organismo en la gobernanza y economía mundial. El Gobierno Bolivariano ha respaldado la propuesta de una nueva arquitectura financiera global más inclusiva y que permita el desarrollo de los pueblos sin chantajes y la desdolarización.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1399 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 [email protected]

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: