Arcadia Fugaz

Geopolítica incide en acuerdos con países del Sur y de La Cuenca del Caribe junto a México y su golfo

Es un tiempo de orfandad política en el hemisferio sur y, los movimientos sociales se contextualizan para hacernos ver que aguas abajo, el pueblo en su universalidad y las comunidades rupestres, alzan su voz por la deprimencia y niveles de pobreza. Esto, incluye al pueblo indígena amazónico, Mapuches, aimaras, etnias venezolanas y comarcas campesinas. Sin idealizar, los voceros que se encuentran en las esferas y burbujas del poder, solo ofenden a quien lanza una crítica constructivista, en lo cierto, solo justifican la información que les llega desde ciudades capitales y central. En vez de aprender algo de los discursos políticos de grandes oradores, ofenden y quebrantan valores con sus ideas. La mayoría de las veces, llenas de vacuidad, una intención global en Latinoamérica en estos últimos años de ciudadanos que se expresan como progresistas y, no tienen de su producción literaria algún ensayo, artículo, libro, menos, una labor comunal con anterioridad. A la vez, nunca han trazado una línea política en su acción personal y diplomático.

París, (Francia), siempre ha sido el centro de las bifurcaciones a nivelo global. Alimento, con sus escritores como académicos, concretamente, la Revolución de La Habana, (Cuba), La Guerra de Vietnam y La Independencia de Angola. Pero, antes hubo movimientos civiles en Turquía- Egipto y, los Estados Unidos de Norteamérica donde el Reverendo Martín Luther King, ( Baptista), manejo un conjunto de discursos dirigido a los Derechos Civiles y Humanos, poco inserto en ellos, lo referente al temario de Jehová, (Dios), desviando su pensamiento Davídico y convirtiéndolo en una pieza lingüística y, de carácter individualista, Olvidando que a través de la Asamblea Baptista al igual que Billy Graham, eran portadores de la única verdad. Los proyectos de Jesús en el planeta Tierra, tienen un sentido colectivo y, cuyo mensaje central es la Salvación del hombre, que va más allá de la muerte. Detrás, París reflejaba corrientes del pensamiento asociadas muy patentes como enlazadas, la una de la otra, pero, diferentes. Ya se oía hablar de la Teología de La Liberación que dio a la tendencia pentecostal un carácter oportunista de proyectar otra documentación humana, denominada Teoría de La Prosperidad, tutelada por las campañas de alfabetización y educación popular.

Desde 1980, un antropólogo peruano, José Matos Mar publicó un trabajo, sobre el desborde andino y la trama urbana de la migración. Es un programa de autoconstrucción de sujetos que se desbordan en sus parámetros lógicos y universal y que, en 2013, tuvo en Italia su principal motivador en Franco Blaseglia, (2013), donde las organizaciones de izquierda, (Bloques Oscuros del Espiritismo), también se desbordaron e influyeron en Venezuela, cuya población juvenil y profesional huyeron hacia Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Estados Unidos de Norteamérica, España, e Italia . Su fin era enfilarse hacia países de gran afectividad evangélica, olvidando que los fieles a Jesús, (Cristianismo Universal), responden a otra lógica, como forma de vida alternativa. Este desbordamiento causó y modificó muchas cosas en América Latina, con respecto al perfil hegemónico. Incluso, obligó o forzó a la izquierda representada por el Foro de Sao Paulo a reinventarse.

Por ejemplo, el partido de los Trabajadores, (PT), de Ignacio Lula Da Silvia en Brasil, un Estado Liberal y conspicuo del Sur, es parte de ese desborde, porque es un partido fuerte de Sudamérica que se construyó desde abajo, con la minería ilegal de los garimpeiros desde Venezuela vía Manaos, Boa Vista y linderos del Territorio Delta Amacuro y El Esequibo. Desde los sindicatos, pues, también a partir de las comunidades eclesiales- religiosas de base, como los clérigos, el ala derecha del Romanismo que son Los Baptistas y, de otras instancias espirituales.

Ya no existe el impulso ético, la dignidad de los dirigentes políticos se ha perdido, sumado a presidentes, muy específicos del acontecer global. Lo único cierto, es que utilizaron a España, (Madrid) para irrumpir en Occidente, en primer lugar, con José Luis Rodríguez Zapatero, ahora es el boliviano Evo Morales y Lula, quien aboga bajo firmas un Acuerdo de llevar electricidad del Guri ,desde Boa Vista hasta El Esequibo para explotar minerías de oro y madera al ras de la frontera, partiendo de Roraima, según dicen, es nuestro todavía. Allí hasta El Delta y las pequeñas ciudades británicas y holandesas, llegan muchos turistas cubanos a comprar mercería, electrodomésticos, alimentos y vestimenta, ya no les conviene adquirir estos rublos en Venezuela.

La política hay que pensarla. Esto no significa que se cuestione la legitimidad de la diferencia en opinión pública, o que, se pretenda minimizar los esfuerzos para afirmarlo. Necesitamos en Occidente calificar nuestra identidad y, dejar pasar las apariencias, es bueno ya, que nuestro presidente Nicolás Maduro Moros llame a civiles a ser candidatos a gobernadores y alcaldes. Lo sucedido en Trujillo con un militar en ejercicio y, a su vez, con cargo de gobernador amenazando a una de nuestras damas, no tiene paragón fuere quien fuere, es cobardía e insensatez y, esperamos un pronunciamiento de La fiscalía general de nuestra República. Estamos en un país democrático y representativo- participativo.

Esto no es algo especialmente novedoso, sea conceptual o empíricamente. Laclau mismo admite que las identidades siempre se constituyeron de ese modo, pero agrega que en sociedades más estables había una suerte de fetichismo de las identidades que impedía percibirlas con

claridad. La rapidez del cambio en la sociedad contemporánea redefine las identidades continuamente, y con ello pone al descubierto la lógica de la identificación. En otras palabras, revela la dinámica de la identidad como identificación. Este argumento tiene un parecido de familia con la noción freudiana de "acción diferida". Žižek apela a ella para validarla tesis lacaniana de la primacía de la sincronía sobre la diacronía.

Según esta tesis, eventos que, al principio, parecen no tener sentido lo van adquiriendo retroactivamente a medida que son incluidos en nuestra sincronía o campo actual de significación, esto es, a medida que las huellas de esos eventos se insertan en una red simbólica que les imprime sentido (Žižek 1998). Foster la usa como punto de partida para explicarla constitución del modernismo y el postmodernismo

El movimiento revolucionario debe corregirse y cambiar su rumbo, le han hecho mucho daño, hasta los indígenas andinos del Perú fueron engañados, "Aquí quien manda es la comunidad, ella toma las decisiones, no una persona individual". Fueron las expresiones dadas por el comandante eterno Chávez Frías y el ingeniero agrónomo, Alberto Fujimori de descendencia oriental. Tomadas de los Guevaristas- marxistas y esto, es una lectura de la revolución francesa y, sobretodo, desde la Comuna de Paris. Ya en la actualidad formada y con apetencia del oro latinoamericano. Léase Venezuela, sin tener minas y petróleo.

A mi modo de ver, es un tema polémico.

Existe algo más peligroso, las feministas y el grupo GTBLI+ buscan desplazar del poder a los movimientos de izquierda, a sabiendas, que estos le dieron entrada para ejercer cargos políticos y públicos. De este modo, se van creando espacios y, una única estrategia; Desplazar a los militares en América Latina reformando leyes, abriendo espacios, poderes locales y, ya se verá, sí sus estrategias los conducen a algo más.

A María Corina Machado, nadie la puede detener en la carrera política, aunque este inhabilitada y, represente lo que conocemos. Ella, es parte de una gran alianza de mujeres a nivel continental y, están a la ofensiva con planes estratégicos definidos, desde México hasta La Patagonia, No es cuestión de estar o no estar con el gobierno, cualquiera que fuese, en Indonesia hay recintos religiosos, cuyos asistentes son mujeres, donde su red se encuentra trazada en comunas que engloban la serranía andina y, están acopladas en un solo término político. Es una actitud de principios: La soberanía nacional e identidad.

Los hombres, solo han guardado silencio y algo claro, todos los campesinos, ancianos e indígenas están claros y, se vienen pronunciando ante el engaño, es cuestión de tiempo. En Bolivia, todo es distinto. Evo Morales, ejecutó un gobierno distinto al de Chávez y, su apuesta es económica y, el controla los cultivos de La Hoja de Coca. En toda esta región andina, los sectores populares han mejorado muchos y, hay una relativa prosperidad, es una situación financiera boyante, razonablemente buena.

El movimiento feminista tiene como símbolo a Juana de Arco y la imagen de una mujer bíblica, Esther. En esta novísima ideología, se encuentra involucrada una generación muy joven que, se manifiestan en su cotidianidad con una potencia muy grande.

Lo cierto, es que la revolución francesa es hija de la imprenta, (Gutenberg) , las ideas volaban a la velocidad de las carrozas. Todo, guarda su relación con Internet, hay cambios evidentes, España con Voz cambiará y, Venezuela con las bases populares se aleja del oficialismo. Maduro, no se ocupo como presidente de continuar la obra de Chávez, las silenció y, se doblego ante Brasil, a sabiendas del incumplimiento de Ordebreth.

En los años ochenta, (80), se produjo en esta década una abundante literatura, lo que se llamó "La crisis de la política", producida por el quiebre de las identidades ideológicas y, la deslegitimación de cada actor que reflejaba esa representación. Desde esa época, , se le venían haciendo ajustes a una economía que solo favorecía a la temible oligarquía y burguesía. Los costos sociales fueron cuantiosos y, los sindicatos tenían una tendencia a favorecer el neoliberalismo. En el Continente Sureño, los costos sociales fueron cuantiosos y, los sindicatos tenían una tendencia a favorecer el neoliberalismo, lo que indicó que en todos los Estados Latinos se escuchaba el resonar de un solo grito: "Váyanse todos". Carlos Menen rompió los niveles estadísticos y Cristina, viuda de Ckinner junto a su esposo Néstor aceptaron en su tiempo de gobierno a migrantes judíos y musulmanes, que se establecieron residencia en Las Pampas Argentinas y, el presidente Chávez ayudó a bajar su deuda externa, pero, la corrupción prosiguió en todos los niveles financieros hasta destruir el estamento socioeconómico, al igual que en Venezuela, ya había un antecedente desde el gobierno del Doctor Luis Herrera Campins y de Rafael Caldera Rodríguez.

Estamos hablando de una acción política democrática y dual con carácter electoral., donde, la izquierda radical y moderada debe acordar con la estructura militar la manera de direccionar los actuales regímenes políticos latinoamericanos, a través del Foro de Sao Paulo, en su sede principal de Brasil y bajo el dominio exclusivo de Ignacio Lula Da Silva, máximo dirigente del Partido de los Trabajadores,( PPT).

Estamos hablando de una cohesión política democrática y dual, con carácter electoral. Donde la izquierda radical y moderada debe acordar con la estructura militar, la manera de regir los actuales regímenes políticos latinoamericanos, a través del Foro de Sao Paulo y, por ello, el mejor ejemplo ha sido Bolivia. El Movimiento al Socialismo combina por u lado, elementos de nacionalismo estatista y, por el otro lado, multiculturalismo indigenista, con concepciones enfrentadas de lo indígena entre las distintas etnias. Esto, ha logrado una buena representación parlamentaria y, la elección de presidentes de los suyos. Es cohesión social a nivel comunal.

La acción política y, las propuestas han caído en la nada y, ante la poca colaboración de la jerarquía eclesiástica, se han vuelto los gobiernos progresistas más mezquinos y excluyentes y, de allí que muchos colectivos desean el retorno de la verdadera democracia y, desde Colombia ya están promoviendo la caída del gobierno de Gustavo Petro por su relación con el narcotráfico, desde épocas pasadas. El análisis dado, es una modalidad de una democracia restringida, autoritaria y constitucional.

Los enfoques que se vienen dando, tienen un nivel separado y atomizado, hay una realidad. La geopolítica conceptualiza realidades dadas, tanto al interior de los países, como también hacia el propio sistema, teniendo en cuenta que el Estado posee su propia realidad. Para entender esto, se deben los discursos de cada presidente en países fundamentales, reconociendo las fuentes de cada conflicto que se generaron en el Siglo XIX y, la construcción en base de su pasado de las realidades del Siglo XXI.

En América del Sur, se viene dando un discurso crudo, con un panorama diametralmente distinto a Europa. Las escaramuzas reflejan un conflicto de alto nivel por el lenguaje utilizado y, los personeros políticos emiten declaraciones desde una tribuna oficial dada por el gobierno, que, le ha permitido a gobernadores, alcaldes y voceros del poder comunal, (estilo de la revolución francesa), a ofender a mujeres luchadoras aguas abajo con golpizas y ofender su profesionalización. Sin importar la doble visión que deben tener los países presidencialistas.

Los procesos históricos, son en la actualidad un argumento que identifica y ataca los fenómenos que producen amenazas y, que posee diferentes escalas, teniendo presente las condiciones endógenas de cada país. La Democracia, es un ápice del régimen de gobierno legítimo e internacionalmente aceptado y, el respeto al Derecho Internacional han sido dos factores que intervienen de manera significativa dentro de un nuevo entendimiento a la ponderación de las amenazas convencionales.

América Latina, se acostumbró a ser un continente dependiente de ideas, marcos de acción y agenda de los centros de acumulación europeo. Ahora, del Oriente del hemisferio, hacia el Este asiático. Por lo tanto, solo tenemos un perfil simbólico en la economía y tecnología, volviéndose en un recurso legitimador de procesos políticos de la izquierda, para, luego proporcionarle a esos Estados progresistas recursos energéticos para subsistir e invertir en la defensa de dicho escudo progresista, lo que ha permitido que Venezuela se venga a menos, porque, esas regiones territoriales conformadas en sociedades autónomas no ayudan a Venezuela y, tienen un largo plazo para cancelar lo dado. Empobreciendo más a nuestra población y, que va en detrimento de sus residencias y el pago arancelario de impuestos y tazas de cobertura.

Venezuela, se hace alusión a una posición privilegiada, pero, los focos de perturbación política que la rodean, la hacen débil y, tiene mucho tiempo buscando posesionarse con las características bioceánica que tiene el país, estando entre dos cruces, La Cuenca del Atlántico y del Pacífico, muy cerca del Canal de Panamá, siendo parte de La Cuenca del Caribe. De allí que Carlos Andrés Pérez en su presidencia alargo los muelles de Puerto Cabello y de La Guaira que es corto. Permitiendo la comercialización y el poder de competencia con otros países como Chile y el mismo Perú, Bolivia, claro, ya sabemos sus riquezas en Litio y otros minerales.

La ayuda del Sur y Europa son complejas. Se esta, en una carrera portuaria y, nuestro país en el pasado elimino la Escuela de Marina Mercante y su escudería, con el fin de lograr sus proyectos de desarrollo. Los hijos de aquellos diputados que la cerraron, hoy desean ser los protagonistas de La Gran Venezuela. Que tristeza,

Se necesita un conjunto de valores para la defensa de nuestra patria.

Venezuela genero un nuevo orden de vida, "Así, se constituyó un nuevo sector social, al que le proporcionaba cierta homogeneidad, el designio que movía a sus miembros, pero, que estaba constituido por hombres que no llevan el mismo genero de vida, no tienen las mismas costumbres, sino que son en su mayor parte extranjeros que llegan de un lado y de otro, trayendo disposiciones muy diversas y se conducen más bien, según su capricho que de acuerdo con la ley". Son expresiones transcritas por José Luis Romero, que le pertenecen a un viajante, El Conde de Nevers. Lo que indica que las tierras prodigiosas del Sur vienen siendo saqueadas desde el Siglo XVII y XVIII.

Cuando la marina mercante y, nuestros barcos petroleros junto a la presidencia de la república y congresistas, vieron la oportunidad de dar un cambio económico exigían de quienes le aceptaban cierta comprensión de un nuevo tipo de precio, mercado, oferta y demanda, diferencias entre costos y precios de ventas, créditos. Eran mecanismos a los que había que ajustar. Si se quería escapar de La Venezuela Rural.

En la actualidad, el país se derrumbó en su sistema económico y que, solo favorece al empresariado y, no al pueblo. A los factores políticos- sin duda alguna se sumaron los de índole económico, vinculados en diversa medida con ellos. Aunado a la precaria política fiscal del Estado que alteró en las ciudades, el ritmo de sus actividades, donde la pobreza es un primado, más de cien gallineros y criaderos de pollo, ubicados en el occidente de Carabobo han desaparecido y crearon diferentes conflictos en los grupos familiares con residencia cercana a esos lugares., el proceso económico es muy lento, con alta inflación y un dólar- que no es nuestra moneda- alterando los precios por su subida a cada instante que, contribuye a la migración de miles de venezolanos que, viajan para huir de la miseria y pobreza, donde no hay futuro para sus hijas, hijos, menos estabilidad emocional.

"Este es el asilo de los peregrinos, el refugio de los viajeros y el depósito de los secretos de todos los países del mundo". William Beckford.

Europa, se ha equivocado en los últimos cien, (100), años en su proyecto ideológico, siendo la cuna de las luces desde París. Los gritos de libertad de aquellos hombres de guerra han silenciado, porque, sencillamente los presidentes de cada nación europea se dedicaron a buscar esclavos para explotar haciendas y chacras, luego oro, nácar, perlas, diamantes, madera, litio y petróleo en este último tiempo. Solamente por estos minerales han formado un escándalo, ya que, Estados Unidos de Norteamérica desde un principio irrumpió con guerras imperiales para robar a las islas del mediterráneo y otras tierras, muchas riquezas y alimentos. Son contradicciones creadas y propagadas para reprimir al África y esclavizar a los hombres y mujeres de raza negra.

De modo que, el esplendor de París desde el Siglo XVI, ¿Europa primera’. Buscaba empaparse de la Europa segunda,( desde Italia hasta Rusia), y formar bloques prerrevolucionarios para que se obligase a Madrid,(España), a desviar sus bergantines hacia la tierra de Don Simón Rodríguez y Andrés Bello, quién llegó hasta Roma para alertar a las comunidades que, solo pensaban en un pasado remoto y grandioso, pero no es real, es una imaginación, donde a Emmanuel Macron le tocó palpar esas realidades con un presente lleno de movimientos creados por la misma izquierda años atrás, me refiero al feminismo y el GTBLI+.

Venezuela, no quedo atrás. Su ideología democrática ha sido muy casuísticamente reformulada bajo normas jurídicas para su elasticidad en ejercicio político y social. Luego de su diseño y comparar sus códigos de justicia con la casa de las leyes de París, con agregados de sus filósofos marxistas. De modo que, todos los venezolanos nos encontramos encauzados por las leyes venezolanas y encarcelados Gracias a los pensionados y jubilados, el presidente Nicolás Maduro Moros viene ganando cada proceso electoral junto a Asambleas Legislativas y Asamblea Nacional, sin olvidar gobernaciones y Alcaldías, estos hombres de Tercera Edad, con gran responsabilidad política al llamado del Capitán Diosdado Cabello Rondón han sufragado por la patria, ya encauzada a una ética del partido Psuv, que insertaba y fomenta leyes a favor del marxismo- socialismo democrático.. Ya Moscú y Pekín, se adelantaron en la adecuación de su sistema económico y poco se recuerdan de Karl Marx y de los bolcheviques, menos de Trotsky y de Juan Carlos Mariátegui. El Che es solo un mito mezclado de leyenda, pues, todos se han olvidado de Ilich Ramírez Sánchez y Julián Assange, tiene más valor el comerciante Alex Saab Morán.

Democracia Socialista, Democracia y Socialismo- comunismo, reflejan en el fondo la misma unidad de argumentación. Toda la moral de EE. UU se encuentra fundamentada en el protestantismo y el Capital. Unidos de por vida.

"Las tertulias en Washington de la izquierda, acabó dividida entre quienes optaban a lo que después serían los militantes profesionales y, quienes persistían en su vocación por el arte, literatura o las ciencias sociales. Surgen así, los proyectos contrapuestos del político e intelectual. Las consecuencias serían fatales y, la izquierda ingresará a una nueva etapa.". Juan Carlos Mariátegui.

El presidente Maduro de Venezuela, varió programas del proyecto de la patria y El Libro Azul de Chávez. ¿Hemos adelantado? En la recién ponencia de Brasil sobre líneas de protección del Amazonia y sus cuatrocientas etnias indígenas, ¿Qué sentido, tiene darles electricidad a zonas vírgenes o, la idea central es que Brasil siga explotando las minas de oro en su línea fronteriza con la nuestra hasta El Esequibo?

El Socialismo no es un concepto, constituye una línea de acción de carácter- en nuestro caso. Constitucional. Leyes y más leyes, donde la vida del venezolano es cada día deprimente.

La época feudal, es tiempo de la existencia monástica, más allá de todas las reglas, un ideal en el que se resume una actitud frente al mundo y, pareció aún posible alcanzarlo fuera de los monasterios, donde se exigía la autodisciplina, como para dirigir la conducta e imitar el ejemplo de los monjes



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1433 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: