Columna de Martorano Edición 18: ¿Fue eliminada la SUNACRIP? ¿Eliminaron la Petro App? ...

....¿Será la Plataforma Patria la única Plataforma en Venezuela para el intercambio de criptomonedas?

Importante es que señale al inicio de este escrito que desde el pasado 17 de marzo de 2023 comenzaron a visibilizarse 5 tramas de corrupción que venían siendo investigadas desde hacía meses por la Policía Nacional contra la Corrupción (PNCC) y el Ministerio Público. De esas 5 tramas, 3 tienen abiertamente incidencia sobre la economía nacional.

La principal tiene que ver con la trama PDVSA Cripto, en virtud de que nada más en esa, tomando en cuenta la venta petrolera de finales de año 2022, se obtuvo 3.000 millones de dólares, las mismas fueron intercambiadas por criptomonedas. Y uno de los elementos del intercambio a través de esta vía es lo difícil de rastrear por esta vía.

Con las estaciones de servicio que vendían combustible a precio internacional, 120 entregaban "vacunas" al Director de Prevención y Pérdidas de PDVSA en dinero en efectivo, estimando que dicho desangramiento financiero ascendiera por el orden de los 2.000 millones de dólares. Es decir, que solamente y por encimita, de la trama PDVSA-Cripto el desfalco a la nación llegaría a los 5.000 millones de dólares. Todo esto tomando en cuenta cifras suministradas por el periodista Eligio Rojas en su programa "Los Tubazos" transmitidos los días domingo y martes a partir de las 7:30 pm por el portal de laiguana.tv.

Pero de lo que quiero referirme en la edición del día de hoy de mi columna es sobre una situación muy poco comentada, que para algunos que decidimos incursionar en este ámbito, se nos había convertido en una válvula de escape, de bypasear el bloqueo gringo y apostar por las iniciativas de Chávez y Maduro como lo es el impulso de la criptomoneda Petro. Fue el 4 de diciembre de 2017 que Maduro anunció a Venezuela y al mundo la creación de la misma, y en ese sentido, como ya lo señalé y aunque parezca redundante, el petro se había convertido para algunos de nosotros y algunas de nosotras en una opción dentro de los intercambios financieros de nuestro país con otros, ser la primera criptomoneda respaldada en commodities como petróleo, oro, diamante y el hierro, lo cual fuimos pioneros en esta materia, además de ser manejada por el Estado o centralizada, aunque no fue ni es única de este tipo hoy en día.

Por ello, y no en balde, en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.296 de fecha 8 de diciembre de 2017 se creó la Superintendencia Nacional de Criptomonedas y Actividades Conexas (SUNACRIP), el órgano que se encargaría de controlar y vigilar el comportamiento y emisión del Petro. El 20 de febrero de 2018 se inicia el proceso de adquisición de petros, su pre venta , la cual generó un ingreso de 735 millones de dólares. La venta oficial inicio el 20 de marzo de 2018.

Ante tamaño logro, el desarrollo de la SUNACRIP, decreto constituyente sobre criptoactivos y la criptomoneda el petro. SUNACRIP comienza a impulsar todo el desarrollo y el comercio con el petro y criptomonedas en Venezuela.

Y, es pues, que en ese sentido, que ante el incipiente éxito que avizoraba el petro en estos procesos de preventa y como mecanismo para eludir el bloqueo comercial, económico y financiero, es cuando la administración Trump dicta la Orden Ejecutiva o Decreto 13.827 donde se prohíbe "al régimen de Nicolás Maduro o a PDVSA) la realización de transacciones en petros, criptomonedas como el bitcoin u otras monedas digitales.

Si bien esto de alguna manera constituyó un duro golpe a lo macro al Ejecutivo Nacional, no obstante a lo micro fue positivo en el sentido de que algunos y algunas que comenzamos a interesarnos por el tema de la ciptoeconomía comenzamos a estudiarlo y a ver como era el tema del intercambio del petro y de otras criptomonedas. Y la idea central es que así como mucha gente acude al dólar como activo refugio para preservar su poder adquisitivo, el petro ejerce la misma función. Con la salvedad de que lo único que sustenta el valor del dólar son los cañones de los marines de EEUU y en el caso del petro venezolano, los commodities que mencioné párrafos más arriba.

Nos falta mucha educación financiera y dentro de lo que es el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) se subutilizan muchos espacios. Por solamente hablar del cañón comunicacional más potente que tenemos como lo es Venezolana de Televisión (VTV) espacios que hubiésemos podido dedicar para explicar esa nueva economía a través de las criptomonedas no se aprovechan, y se reeditan enlatados o repiten ad nauseam programas que no contribuyen a la formación e información de nuestro pueblo, sobre todo para la solución de los problemas de nuestro día a día.

Contribuciones como las de María Lucila Malavé y "Los petroleros de la patria" para el uso y manejo del Petro, del canal PetroNoticiasVE, de criptoentusiastas con los que participamos en varias jornadas de formación. El colectivo y canal de Telegram "Centavitos de Criptos" donde a través del Pay To Click" (PTC por sus siglas en inglés, en castellano Pagué por Ver) donde íbamos obteniendo porciones de otras criptomonedas para intercambiarlas por petros y así preservar nuestro poder adquisitivo y tener un ahorro para la satisfacción de necesidades se nos convirtieron en alternativas en medio de las "sanciones" y más en los tiempos de la pandemia, en la que muchas y muchos no sabían qué hacer.

Y así, teniendo la SUNACRIP y el desarrollo de una incipiente legislación y promoción de actividades de criptomonedas, pensábamos que éramos pioneros y sentaríamos un precedente positivo para el mundo. Pero al parecer no fue así.

Justamente en el marco de la Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga" del pasado 17 de marzo de 2023 uno de los primeros detenidos fue el entonces Superintendente Nacional de Criptoactivos, me refiero a Joselit Ramírez. No entraré en detalles de los delitos imputados a Joselit y otros pormenores comentados por este servidor en anteriores artículos, sino por de una situación que a muchos y a muchas que apostamos por la criptoeconomía en nuestro país nos preocupa.

Pero antes de entrar en materia debo señalar en primer lugar que la Plataforma Patria no sólo es una herramienta tecnológica creada por el Gobierno Bolivariano como un mecanismo de Big Data para la protección de nuestro pueblo y de que las ayudas lleguen a quien realmente necesitan, sobre todo a los sectores más vulnerables de la población. Pero, además de ello, la Plataforma Patria también funciona como una Exchange, es decir, como una gran casa de cambio virtual, donde perfectamente se puede comprar y vender bajo ciertas condiciones criptomonedas en dicha plataforma.

Asimismo, se promovió la creación de varias Exchanges o casas de cambio virtuales. Solo mencionaré algunas que recuerdo: Amberes Coin, Criptolago, entre otras.

La SUNACRIP para no quedarse atrás y mantener la regulación del mercado venezolano de criptomonedas, creo la Exchange VEX, que es Venezuela Exchange, y allí también a través de colgar órdenes de compra y venta se hacían intercambios de petros y otras criptomonedas. Incluso paulatinamente se empezó a permitir el pago de ciertos servicios con petros, para promover el uso de nuestra criptomoneda.

Pero, a raíz de la Operación "Caiga Quien Caiga" del 17 de marzo de 2023 y detención por sus implicaciones en las tramas de corrupción del entonces Superintendente de SUNACRIP Joselit Ramírez, antes de este hecho, la Plataforma Patria, por ejemplo, permitía intercambiar los bolívares a petros, pero cuando se quería intercambiar los petros a bolívares (lo que no es lo recomendable, pero que debería permitirse) se empezó a restringir y a reversar las operaciones, con el pago de la correspondiente comisión que aunque ínfima, se cobra por este tipo de operaciones.

Al ser detenido Joselit Ramírez, se inició un proceso de intervención de SUNACRIP, el Presidente Nicolás Maduro designó una Junta Interventora, y la SUNACRIP que estaba ubicada en la Esquina de Veroes en la Avenida Urdaneta de Caracas, en plena Avenida Urdaneta al parecer la mudaron, porque ya no está más allí.

Pero, además de ello, a partir del 17 de marzo de 2023 a raíz de la Operación Especial Contra la Corrupción "Caiga Quien Caiga" y de la intervención de SUNACRIP, además de que la Plataforma Patria no está permitiendo el intercambio de petros a bolívares, la petro app, que es la billetera o wallet del petro no permite publicar órdenes de venta o compra de ninguna criptomoneda. Además de ello, desaparecieron todas las órdenes publicadas por usuarios anteriormente. Adicional a esto, no se reflejan las cuentas bancarias de los usuarios y usuarias registrados (al estar en la página www.petro.gob.ve la pedían y se reflejaban) ni tampoco deja añadirlas nuevamente. Es decir, no se puede hacer prácticamente nada.

Incluso esta situación a afectado a otras exchanges nacionales y los intercambios y otras criptomonedas

Es entonces que muchos y muchas ante esta situación, nos formulamos las siguientes interrogantes:

1.- ¿Qué pasó con la SUNACRIP? ¿Se mantiene? ¿Será suprimida? Si no se mantiene: ¿Cuál sería el organismo que lo sustituirá o que ocurrirá con los que teníamos en la página www.petro.gob.ve en nuestras billeteras ahorros en criptomonedas?

2.- Si SUNACRIP se mantiene, entonces: ¿Estará la SUNACRIP trabajando en algo nuevo?

3.- ¿Está parálisis en las operaciones de www.petro.gob.ve o de Vex Venezuela y el no intercambio de petros a bolívares en la plataforma patria serán por los resultados de las investigaciones y entonces tendríamos que considerar que la Petro App se encuentra en un cierre técnico?

4.- ¿Será algún error que a casi tres meses del inicio de la Operación Especial Anticorrupción Caiga Quien Caiga nadie se ha dado cuenta y de que se pueda subsanar?

5.- ¿Por qué incluso se eliminó la opción de hacer transferencias desde y hacia la Petro App? Bueno es señalar e informar que la excepción de las únicas transferencias que se permiten es desde y hacia la Plataforma Patria, la cual continua activa.

6.- ¿Será la Plataforma Patria la que se encargará del 100% de las transacciones de criptomonedas en nuestro país, tomando en cuenta que la misma era manejada por la gente de SUNACRIP?

7.- Pero aquí es en donde viene a mi juicio la interrogante y, por ende, el planteamiento más importante que quiero formular en las siguientes líneas: ¿Por qué no se nos informa a los usuarios y usuarias que usamos y nos hemos beneficiado tanto de la Plataforma Patria como de VEX del objetivo de estas acciones y así no socavar aun más la confianza?

El 29 de mayo le indicó la cuenta @PetroDivisa al compañero diputado Mario Silva, que a casi tres meses del bloqueo de VEX, de algunas cuentas de la plataforma patria y de las transacciones en petro y otras criptomonedas, se aperturó en VEX una sola oferta de Bitcoin en la petro app y la misma quedó en 46.000 dólares, descontando las comisiones. Para la fecha, el precio del Bitcoin se ubicaba en 27.800 dólares.

Los usuarios y ahorristas en petros y criptoentusiastas creo que nos merecemos algunas respuestas.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4415 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , [email protected], [email protected] , [email protected] , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 [email protected]      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía