¿Es esta la sociedad que queremos construir?

El modo de control del capital es metabólico, se reproduce a sí mismo, tiene mecanismos de reproducción, tiene especies de virus que aparecen, reaparecen y se expanden". Hugo Chávez(*)

¿Una sociedad donde el consumismo desmedido sea el valor fundamental?

Ya en el 2020, el camarada Roberto Malaver publicó el siguiente "twitt": "INVASIÓN: Un país que compra y vende en dólares. Que celebra el Halloween. Y que hoy hace colas para comprar en el Black Friday, no podía ser invadido porque ya está invadido". https://twitter.com/robertomalaver/status/1329923352937553921

Bien, esto es lo que sucedió este viernes 25 de noviembre, no sólo en Caracas, sino en las grandes ciudades de Venezuela, cuando este periodista de VTV confunde el consumismo desaforado de determinados sectores de nuestra sociedad con desarrollo económico, al expresar: "Así está el C.C. Sambil a las 9:00 A.M. No han abierto las tiendas pero ya las colas recorren los pasillos. Esta es la Venezuela "en caos, crisis y sin garantías". Nadie puede ocultar la recuperación, crecimiento, poder adquisitivo, comercialización, productividad" https://twitter.com/i/status/1596144130606141445

Creo que debemos hacer un profundo acto de reflexión desde la perspectiva revolucionaria. ¿Es esto lo que pretendemos construir como sociedad socialista, inclusiva, equitativa o justa? Una sociedad donde se impone que el "Tener es más importante que el Ser", o donde la apariencia vale más que el contenido. Una sociedad donde aparecen de nuevo los VIP (Very Important People") dominando a las clases desposeídas.

Una sociedad donde se mantienen los privilegios, la exclusión social, la pobreza, la marginalidad, la delincuencia como fenómeno social, el castigo sólo para los pobres, la impunidad para los ricos. Una sociedad donde re-emergen con toda la soberbia del mundo personas manejando vehículos que el diputado Jesús Farías llamada "de alta gama" y adquiriendo en supermercados, "bodegones" y tiendas de lujo, toda la bisutería capitalista importada con divisas generadas por el estado venezolano.

El sociólogo de origen peruano Aníbal Quijano sintetiza, en uno de sus últimos textos denominado COLONIALIDAD DEL PODER, EUROCENTRISMO Y AMÉRICA LATINA lo siguiente: "Lo que pudimos avanzar y conquistar en términos de derechos políticos y civiles, en una necesaria redistribución del poder, de la cual la descolonización de la sociedad es presupuesto y punto de partida, está ahora siendo arrasado en el proceso de reconcentración del control del poder en el capitalismo mundial y con la gestión de los mismos funcionarios de la colonialidad del poder. En consecuencia, es tiempo de aprender a liberarnos del espejo eurocéntrico donde nuestra imagen es siempre, necesariamente, distorsionada. Es tiempo, en fin, de dejar de ser lo que no somos". http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507042402/eje3-8.pdf Es paradójico, sobre todo en el caso venezolano que, luego de los avances realmente revolucionarios alcanzados por nuestro pueblo libertario, bajo el liderazgo de Hugo Chávez en lo económico, social, cultural y político y en lo decolonial, tengamos ahora tremendos retrocesos expresados en las realidades evidenciadas hoy.

Ahora, en este modelo de la modernidad-colonialidad del cual no nos hemos podido desprender tenemos: Avanti para los ricos, Daka y Multimax y bodegones para la clase media, Traki para la clase media baja y los chinos y buhoneros para los pobres. Ese es el nuevo sustrato social, los relatos que se imponen sin cortapisas y que parecen verse impulsados por el propio gobierno que se dice "revolucionario y obrerista". Fijémonos en este reportaje de la realidad actual

"La revolución se viste de Prada: El viernes abre sus puertas en Las Mercedes "Galerías Avanti". Detrás del "emprendimiento" está Yaser Dagga. Así lo expone el "twitt" de un grupo de periodistas refiriéndose a la inauguración de un complejo de tiendas con productos exclusivos ara sectores privilegiados de la sociedad venezolana. https://twitter.com/VVperiodistas_/status/1592741174481399812?ref_src=twsrc%5Etfw. La imagen de la tienda es nada más y nada menos que Dora D’Agostino, esposa de Eladio Lares, hermana de Dora DÁgostino, quien a su vez es esposa de Henry Ramos Allup e hija de Franco D'Agostino, uno de los más célebres –si no el más– contratista de la construcción en tiempos de la Cuarta República, y cuya empresa, DAYCO, todavía sigue construyendo. Franco D'Agostino pertenece a esa camada de italianos venidos a Venezuela luego de la caída del fascismo en Italia durante los años de la dictadura militar en Venezuela. Termina involucrado en el negocio de la construcción. Y junto a otros italianos migrados en el mismo lapso y que hicieron fortuna gracias a los contratos con el Estado, se asocia a los primeros tiempos del Banco Latino, cuando entonces no se llamaba así sino Banco Francés e Italiano para América del Sur" Esto según @latablablog. https://twitter.com/latablablog/status/1351657791740653574?lang=es

Avanti para los ricos, Daka para la "clase media-media" Traki para la clase "media baja" (46 sucursales a nivel nacional) y los chinos y buhoneros para los pobres.

De nuevo Tiendas Daka anuncia 100 horas de Pura Promo en favor de la economía familiar - Las Noticias de Cojedes

Yaindemer on Twitter:

Avanti: La impresionante Galería de Moda jamás vista en Venezuela abrió sus puertas en Las Mercedes (al este, tenía que ser así) de Caracas

https://youtu.be/xkrlhOflwSc

Ante este desparpajo de la clase dominante en nuestra sociedad, varios comentaristas de la publicación expusieron cosas como éstas:

  • "Galería Avanti llega a la Venezuela pobre y plena de miseria, a la Venezuela de la inflación, el país cuyo salario mínimo es de 12 dólares, pero con canasta familiar que sobrepasa los 400 dólares. Solo unos cuantos pícaros, corruptos y ladrones "privilegiados" podrán adquirir los bienes importados que ofrece dicha galería. Qué asco, que grosería, que vulgaridad y sobre todo, que insulto a la inmensa mayoría pobre de Venezuela".

  • "¿Se le puede llamar "Avance" a traer ropa importada para venderla a precios extravagantes? Avance seria que la ropa que se venda en cualquier galería del país fuera hecha en Venezuela, con mano de obra venezolana, además, con calidad y que se pudiera exportar y obtener divisas. Pero no, aquí nuestros seudoempresarios que en 100 años no han podido fabricar y mucho menos exportar una piche pantaleta, prefieren traerla de afuera, trayendo inflación y beneficiando a los obreros de otros países".

  • "Lo que este país necesita es fomentar la industria, la manufactura, la tecnología, crear, producir, innovar, abastecer el mercado interno y exportar. Hasta cuándo van seguir creyendo el cuento de qué importar y sobre todo ropa trae desarrollo para el país... Entonces viene la otra pregunta, de dónde salieron esa gran cantidad de dólares para traer mercancía importada bien cara, si este país tiene más de siete años de crisis dónde hasta la comida ha escaseado. Repuesta: pues de dinero mal habido. Y cuando el dinero es mal habido, pues es muy fácil montar un almacén "galería' como esta tal Avanti".

Mantenemos una sociedad escindida donde los ricos, o sea, la burguesía sigue siendo la clase dominante: "la Venezuela de los trabajadores y trabajadoras que cobran su salario en bolívares cada vez más devaluados y a quienes por supuesto no les alcanza ni siquiera para cubrir los gastos de alimentación y la Venezuela de quienes manipulan y negocian con el dólar, de la burguesía parasitaria y especuladora y de quienes reciben remesas de familiares en el exterior y obtener pingües beneficios del cambio de la moneda". https://www.ensartaos.com.ve/precios-dolarizados-salarios-deteriorados-y-perdida-de-soberania/.

¿Hasta cuándo se puede sostener esta situación paradójica, contradictoria? Alerta, pronto vienen las elecciones nacionales y podemos perder "la joya de la corona", es decir, la presidencia de la República, como ya en 2015 el chavismo sufrió una derrota aplastante y perdió el control de la Asamblea Nacional. El Poder Ejecutivo es lo que más aprecia la burguesía, el imperialismo norteamericano y los lacayos neocolonizados. No podemos seguir cometiendo errores, nadando en la soberbia y derrochando lujos desde una dirigencia "revolucionaria" cada vez más alejada del pueblo, sumergida en el individualismo más despreciable y volando de congreso en congreso, parafraseando a Chávez, mientras el pueblo oprimido anda, de abismo en abismo

(*) Hugo Chávez. Discurso en el 3er. Aniversario del Frente Francisco de Miranda. Poliedro de Caracas. 29 de junio de 2006.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2426 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía