Detenidos por un gobernador bolsonarista

Brasil: ¡Libertad a José Rainha y Luciano de Lima, Ya! Exige el Frente Nacional de Luta Campo e Cidade

Dirigentes de la lucha campesina José Rainha y Luciano de Lima, detenidos por un gobernador bolsonarista en Brasil

Dirigentes de la lucha campesina José Rainha y Luciano de Lima, detenidos por un gobernador bolsonarista en Brasil

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Aporrea ha recibido, para su reproducción, un comunicado de la Dirección Política del Frente Nacional de Luta Campo e Cidade (FNL) de Brasil, emitido en Brasília, con fecha del 04 de marzo de 2023. En dicho comunicado denuncian la detención de dos luchadores sociales del campesinado brasileño y exigen su inmediata libertad, en función de lo cuaql apelan a la solidaridad internacional .

A continuación el comunicado del FNL (Brasil):

¡LIBERTAD A JOSÉ RAINHA Y LUCIANO DE LIMA, YA!

El sábado por la tarde, los compañeros José Rainha y Luciano de Lima fueron detenidos por la Policía Civil de São Paulo, en la ciudad de Mirante do Paranapanema. Esta detención política tiene una clara relación con las ocupaciones del Carnaval Rojo, siendo un acto de represalia contra los luchadores del pueblo sin tierra.

La FNL (Frente Nacional de Lucha del campo y la ciudad) ha cobrado fuerza en los últimos años con la celebración de jornadas de lucha en el carnaval. El objetivo del Carnaval Rojo es traer a la discusión la contradicción de ser uno de los países que más alimentos produce en el mundo, pero tenemos más de 125 millones de brasileños con alguna inseguridad alimentaria, el 58% de los brasileños y brasileñas, y lo más grave, hay más de 33 millones con inseguridad alimentaria severa.

Este es el país del agro fuerte, mientras millones se mueven en un extremo, millones de brasileños viven con el drama del hambre, la miseria y la más profunda desigualdad. El Carnaval Rojo de ese año despertó la furia del agro y sus consortes y hasta el mercado estaba nervioso. Después de todo, puede haber un ejército de hambrientos en el país, pero el reparto de tierras entre los más pobres es un crimen que la agroindustria y el capital no toleran.

Las FNL vienen denunciando sin rodeos esta contradicción, hay miles de sin techo y sin tierra que van a vivir en ocupaciones promovidas por las FNL, ya sea en el campo o en la ciudad. No tardaron las represalias contra el líder José Rainha, quien desde 1977 no ha hecho más que luchar por la tierra para y con los más pobres.

Para todos los efectos, José Rainha tiene derecho a responder a cualquier acusación que sea, en libertad, no hay base para una prisión como esta más que la ira política del agro, que no tolera que se revelen sus faltas.

La jornada del Carnaval Rojo, este año, fue muy fuerte, destacándose las FNL en las noticias locales y nacionales, hubo decenas de predios rurales y urbanos ocupados por los sin tierra y sin hogar organizados por las FNL.

Denunciamos la invasión de tierras públicas por parte del agronegocio en Pontal do Paranapanema, debate ya ganado en una decisión dictada por la ministra Carmen Lucía ya transitada y juzgada y recientemente publicada por el STF, estas tierras públicas, que el agro defiende como propias a bala, expulsando, hiriendo y matando, si es necesario, a los trabajadores que se atrevan a reclamarlos.

Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros, quienes tienen el derecho garantizado por el Estado Democrático de Derecho, de responder en libertad a cualquier acusación. Resaltamos también que pelear no es delito, el Estado reconoce en su Constitución, que somos un país desigual cuando menciona que uno de los objetivos de la república es erradicar el hambre y la miseria.

Es deber del Estado garantizar tierra y techo a quienes más lo necesitan, si el Estado no garantiza nuestro ordenamiento jurídico, permite que los movimientos sociales se organicen en torno a sus agendas para presionar al Estado. Por lo tanto, denunciamos esta arbitraria detención política por parte del gobierno de Tarcísio de Freitas, gobernador bolsonarista de SP y exigimos la libertad inmediata y llamamos a todos los que luchan a la solidaridad, ya que no podemos tolerar que el Estado actúe arbitrariamente contra quien lucha.

Brasília, 04 de marzo de 2023.

Dirección Política de las FNL Frente Nacional de Luta Campo e Cidade



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5202 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter