(VIDEO) Escándalo en España por insultos racistas contra el jugador de fútbol Vinicius Jr.

Vinicius Jr. jugador del Real Madrid, víctima de racismo

Vinicius Jr. jugador del Real Madrid, víctima de racismo

Credito: Web

23-05-23El equipo de fútbol español, Real Madrid, denunció este lunes ante la Fiscalía General del Estado los insultos racistas que Vinícius Junior recibió antes y durante el partido del Valencia-Real Madrid de Mestalla. Lo hizo, según advirtió en un comunicado publicado en su sitio web, con una presentación ante la fiscalía contra los delitos de odio y discriminación,

El Real Madrid muestra "su más enérgica repulsa" tras los insultos racistas recibidos por su jugador y "condena los hechos sucedidos", que asegura "constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho".

El comunicado completo
El Real Madrid C. F. muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior.

Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho. El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades.

El artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público. Por tal motivo, y ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien.

​La respuesta de Tebas
Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró este domingo que "ni España, ni LaLiga son racistas", en respuesta a un mensaje de brasileño Vinícius Junior en el que el jugador brasileño del Real Madrid aseguraba que la imagen de la competición se "tambalea" y que el dirigente, en vez de criticar a los racistas, arremete contra él.

"En lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por mucho que hable y finja no leer, la imagen de su liga se tambalea", respondió Vinícius en una cadena de tuits con Tebas en la noche del domingo tras los incidentes acontecidos en Mestalla, donde el delantero identificó a un aficionado que le insultó desde la grada y el árbitro Ricardo de Burgos Bengoechea activó el protocolo antirracismo.

El presidente de LaLiga volvió a responder de forma pública al futbolista del Real Madrid y a sus acusaciones con cuatro puntos en sus argumentos. "Ni España ni LaLiga son racistas, es muy injusto decir eso", inició.


"Desde LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias. Esta temporada se han denunciado 9 veces insultos racistas (8 de ellas ha sido por insultos contra Vinícius). Siempre identificamos a los energúmenos y elevamos la denuncia a los órganos sancionadores. Da igual que sean pocos, siempre somos implacables", añadió.

Por último, Tebas defendió el trabajo que se realiza en LaLiga, que ha aumentado la presencia de trabajadores en los estadios para informar de insultos, desconsideraciones al rival y cualquier incidente que se produzca en las gradas. Doblando la presencia de personal en los partidos del Real Madrid tras lo vivido por Vinícius en varias ciudades.

"No podemos permitir que se manche la imagen de una competición que es sobre todo símbolo de unión entre pueblos, donde más de 200 jugadores de raza negra en 42 clubes reciben cada jornada el respeto y el cariño de toda la afición, siendo el racismo un caso extremadamente puntual (9 denuncias) que vamos a erradicar", sentenció.

La banca de Mbappé
La estrella de Paris Saint-Germain Kylian Mbappé envió un mensaje de apoyo al delantero del Real Madrid Vinícius Júnior, que sufrió insultos racistas el domingo.

“No estás solo. Estamos contigo y te apoyamos”, escribió Mbappé en Instagram.

Clubes, jugadores y políticos -incluso el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva- brasileños han expresado su apoyo a Vinícius y criticado el racismo en la Liga española.

Se espera que este año se celebre el primer juicio a un hincha acusado de insultos racistas en el fútbol profesional español, en un caso que afecta al delantero del Athletic de Bilbao Iñaki Williams, que fue atacado por un hincha del Espanyol en un partido en 2020.

*Con información de EFE, AP, YouTube












Esta nota ha sido leída aproximadamente 8457 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter