Juicio al Deporte

Ley del deporte actual. Vinotinto con dignidad

Por Willians Escalona Terán (el abogado del deporte). Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Desde mi Lara querida junio -06-2024. En esta ocasión les trascribo e interpretare y fijare posición sobre la clasificación de las organizaciones sociales promotoras del deporte, ahí voy pues.

Artículo 34. Las organizaciones sociales promotoras del deporte se clasifican de acuerdo a su finalidad en: Asociativas y del Poder Popular. Asociativas: aquellas que se constituyen para la promoción de una o varias disciplinas deportivas en el ámbito de las comunidades, los estados y a nivel nacional.

Corresponden a esta clasificación: los clubes federados o no, las ligas federadas o no, las asociaciones deportivas estadales delegadas, federadas o no, las federaciones deportivas nacionales delegadas, los comités olímpico y paralímpico de Venezuela, las comisiones nacionales del movimiento deportivo asociativo y la Comisión de Justicia Deportiva.

Del Poder Popular: Son las instancias organizativas de cada comunidad y de las comunas encargadas de orientar, organizar y promover entre sus habitantes la práctica de la actividad física y el deporte. Mediante éstas, el Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, atiende las necesidades deportivas de cada comunidad. Corresponden a ésta clasificación: los comités de recreación y deportes de los consejos comunales, los consejos de actividad física y deporte de las comunas, así como otras organizaciones similares promotoras de la actividad física y el deporte.

Comités de recreación y deporte de los consejos comunales

Artículo 35. Los comités de recreación y deporte de los consejos comunales, son equipos de trabajo fundamentales de la política nacional de promoción y desarrollo del deporte y la actividad física. Sólo se reconocerá un comité por consejo comunal y le compete:

1. Determinar las necesidades de cada comunidad en materia de deportes y actividades físicas y elaborar el proyecto de plan anual que será aprobado por cada comunidad.

2. Llevar el censo de clubes constituidos en cada comunidad, docentes deportivos, entrenadores, entrenadoras, instructores, instructoras, deportistas, promotores deportivos y promotoras deportivas, dirigentes deportivos y de infraestructura para la práctica de deportes y actividades físicas en sus localidades.

3. Presentar los proyectos deportivos de actividad física de cada comunidad ante el colectivo de coordinación comunitaria, para elevarlo ante las instancias que componen el Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física.

4. Cogestionar el servicio público deportivo en su comunidad, previa transferencia o asignación de competencias y atribuciones acordadas por las autoridades públicas municipales, estadales o nacionales.

5. Aportar la información del censo comunal al Registro Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física. 6. Organizar ligas de cada deporte en la comunidad, que reúnan tres o más clubes por disciplina o especialidad deportiva.(Sic)

Expongo.-Agradecido por los buenos comentarios que me han llegado de dirigente y colegas preocupados, por la falta de literatura sobre la materia, apoyándome sobre esta iniciativa de publicar y comentar la vigente ley de la materia deportiva. Una vez concluida con esta les entregare el reglamento de la misma, gracias, gracias y felicitaciones por sus preocupaciones.

Es pertinente aclarar que, a la presente fecha existen cantidades de entidades deportivas en nuestro país que no de adecuado a esta ley. Cayeron en desacato y perdida de interés procesal pues la disposición final transitoria el legislador indico un lapso de 180 dia, a partir de entrar en vigencia esta norma, es lacónico que su entrada vigente fue el 13 de agosto de 2011. Tenía indicativo el lapso hasta el 13 de junio mismo año, para convocar y reformar sus estatutos

Ahora es obligatorio incluir en los estatutos los términos entidad social promotora del….., colectivos. Por ello al menos los que han llegado a mis consultas, he encontrados fallas, a no incluir la reforma e inclusión de nuevos términos como lo ordeno el legislador

Otra grave irregularidad con claridad meridiana materializada actualmente, es la paralización del Registro Nacional de Entidades Deporte, sin ninguna justificación y abuso de autoridad de parte de quien ejerce la presidencia y del directorio del IND

Ello equivale que todo el deporte nacional, sobre manera los clubes, ligas y asociaciones están actuando con marcada ilegalidad e ilegitimidad. En esta ilegalidad están incluidas las federaciones deportivas, los entes municipales y regionales, ellos deberían ser los interesados e impulsar sanear esta lamentable situación administrativa que se teje.

El legislador y sus asesores ignorantes y alfabetos, anodino, incoloro. Se vistieron con toga y birrete de populistas, tejiendo el término deporte popular, no saben que el deporte es de participación popular desde que nació, pues su espacio geográfico son áreas populares geográficamente

Asimismo salto a los comités de recreación y deporte de los consejos comunales, su antojo e irresponsabilidad le otorga atribuciones en dos actividades y dejo afuera la actividad física. Es tan alta y profunda su desconocimiento e ignorancia, que esta tripartitita de actividades son diferente, se confunde totalmente

En mi experiencia de lucha social, abonado en algunos consejos comunales puede evidenciar y denunciar que estas estructuras poseen gigantes y profundos desconocimientos en las áreas del deporte. Se parcilizan, dan justificativos de funcionamiento invadiendo competencias. Es grave administrativamente lo que está sucediendo en la interioridad, ejemplo el vocero de hábitat y vivienda firma en las constancias de actividad deportiva. Esta anormalidad la pasan los entes municipales y estatales. (Pruebas en carpeta) por si acaso

Nuestra vinotinto cayó con dignidad en la postrimería de la Copa América. En su grupo B, gano 3, perdió 1. Acumulo 6 goles a su favor, uno en contra, 9 puntos. Saco de todos los rincones de la patria apoyo, fanaticada, alegría, distracción. Lástima y lloradera se nos vino encima. Las redes sociales, la televisión privada cubrió lo que no pudo hacer el gobierno revolucionario con el poder comunicacional, incapacidad contumaz.

Canadá nos sacó fuera de juego. En buena lid nos derroto en cuartos de final en definición por penales 4-3, tras empate a uno en los noventa minutos

Yangel Herrera también erró su tiro desde los doce pasos por Venezuela, mientras que por la oncena norteamericana anotaron Jonathan David, Moise Bombito, Alphonso Davies e Ismael Koné.

De esta manera, Canadá se mete entre los cuatro mejores del continente en su primera participación en Copa América y el martes jugará frente a Argentina, en Nueva Jersey, por el pase a la final. Jacob Shaffelburg había marcado a los 12 minutos la apertura para Canadá y el histórico goleador Salomón Rondón igualó en el 65,

El jueves, en el inicio de los cuartos de final, Argentina también dejó por el camino a Ecuador en penales 4-2 con una formidable actuación del "Dibu" Martínez, que atajó dos remates.

Los otros dos partidos de cuartos de final de la Copa América se jugarán el sábado.

La Colombia de James Rodríguez y su invicto de 26 partidos jugará en Glendale (Arizona) desde las 22H00 GMT frente a Panamá, y tres horas más tarde, en Las Vegas, se disputará uno de los clásicos sudamericanos entre Brasil y el Uruguay de Marcelo Bielsa, en el partido más atractivo de los cuartos de final.

Historia vinotinto.

El primer partido que jugó esta selección fue el 12 de febrero de 1938 en la Ciudad de Panamá contra su similar de Panamá , perdiendo 3-1. Por otra parte, los enfrentamientos contra Colombia han sido los más recurrentes en la historia de esta selección, suma en un total de 44 oportunidades, donde Venezuela ha alcanzado la victoria 8 veces ante los neogranadinos. Hasta el 5 de julio de 2024 ha disputado un total de 460 partidos oficiales de los que ha ganado 123, empatado 99 y perdido 238.

El año de mayor actividad para el combinado nacional ha sido el 2011, con 20 partidos jugados. En cuanto a jugadores, el mediocampista Tomás Rincón, con 130 partidos es quien más encuentros ha disputado, y Salomón Rondón es quien ostenta el récord de goles para la selección venezolana Salomón Rondón – 7 goles, entre 2011-2024. José Luis Dolgetta – 6 goles – 1993-1995

Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmosfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se terminó el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudara. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 592 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán [email protected] Barquisimeto.

 [email protected]      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: