Juicio al Deporte

Ley del Deporte del estado Lara debe ser reformada. La actividad vital para la salud. Convención de la FVC

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Desde mi Lara querida, febrero veinticuatro 2024.- Hemos mantenido, previo estudio en la lógica, estadística, resultados, geopolítica, desarrollo deportivo, participación, capacidad de invento, que la mal copiada ley del deporte del Estado Lara, aprobada por el Consejo Legislativo de esta entidad debe sufrir profundos cambios

La mala praxis, carencia de interés real, incapacidad de producción, carencia de asesoría legal y procedimental, aunado a ello la ignorancia de esta importante bella materia, por parte de legisladores, políticos alfabetos en la materia que la impusieron, ahí está marcada la improvisación, denle lectura a los resultados del Estado Lara en competencias de jerarquía como los juegos deportivos nacionales juveniles

Anoten los números, Lara gana los primeros juegos deportivos nacionales juveniles, en el año 1978, hace 46 años, los mismos celebrados en Rubio del bello y apreciado Estado Táchira. Los atletas nuestros encabezados por el astro quiboreño Olinto Silva, subieron al podio central con 16 doradas

Los últimos juegos nacionales juveniles, los XX, Lara fue una de las sub sedes, ocupo la cuarta plaza con 35 de oro. Evidencia que en 46 años ha superado 19 oros., promedia una por juegos. En lo que va de historia solo se ha conformado hacerle sombra a Carabobo (potencia deportiva inobjetable), de allí vengo formado.

Lara ha ocupado, la dirigencia deportiva-política se ha conformado con 5 subcampeones, 3 terceros lugares contra 12 campeones de Carabobo, de allí concluyo y fundamento mi termino bajo la sobra de Carabobo. Es notorio, publico, estadístico, en las mediciones, que deportes como la esgrima, lucha, pesas, yudo, atletismo no calzan en la actualidad su jerarquía que teníamos.

El descuido, carencia de interés político, la falta de liderazgo, lucha de los entrenadores, dirigencia asociativa anótenla con mayúscula. Otra el amiguismo, politiquería, grupúsculos enquistados en el timón del deporte municipal y estatal, improvisados, inexperiencia, liderazgo son elementos altamente negativos para estos tristes resultados. 

Amigos lectores fíjense en esta loquera e irresponsabilidad, en ninguna jurisdicción deportiva de Venezuela, de 23 Estados, un Distrito Capital ,335 municipios, 1139 parroquias solo existe una entidad para el deporte municipal y estadal, los genios de Lara, a través de la mala ley vigente crearon a IDEL y dejaron a Fundela, lo lógico era crear al IDEL, estamos claros y en auto que era necesaria.

Para su debido conocimiento y causa, ya estamos montados en el tren para hacer conocer nuestra revolucionaria propuesta a efecto. Entre ellos la parroquializacion de un fondo del deporte, el mejoramiento y formación del talento humano en la estructura de las 58 parroquias que conforma a mi Estado natal Lara, la revisión de ordenanzas y una nueva e innovadora, revolucionaria ley del deporte.  

Obvio el trabajo es largo, duro, de mucha entrega, responsabilidad, interés, conocimientos, recursos a la mano para materializar el plan realizable, perseverancia.

La Federación Venezolana de Ciclismo, (FVC) invita a su estructura y vocerías para la convención anual, la misma a realizarse este fin de semana, en el municipio San Diego de Alcalá, del Estado Carabobo. Por cierto, esta convención debió realizarse en diciembre del año pasado por disposición estatutaria. Desconozco las causales de la pospuesta. De todas maneras, suerte para mis antiguos compañeros de la bella disciplina y el deporte de las bicicletas.

La actividad física es vital para la salud en general. El Poco ejercicio contribuye con el hígado graso, Consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, azúcar, harinas refinadas y otros factores son desencadenantes

 La falta de actividad física es un factor de riesgo para el desarrollo de hígado graso, una condición médica que impacta en la función hepática por la acumulación de grasa en sus células.


Por lo general, se sabe que el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, harinas, dulces, azúcar y otros factores son parte de los desencadenantes; sin embargo, poco se habla de la importancia que tiene la actividad física para prevenirlo.

En concreto, la falta de ejercicios contribuye al desarrollo del hígado graso porque la grasa corporal se acumula cuando el organismo consume más calorías de las que quema, destacó Gabriel Delgado, médicohepatólogo.
Este factor de riesgo significativo suele darse en personas que tienen un estilo de vida sedentario y como necesitan menos energía, las calorías sobrantes se almacenan en forma de grasa y se suman a la grasa hepática,  

De acuerdo con Delgado, todo comienza cuando se consumen más calorías de las que el cuerpo requiere y se convierten en grasas. Luego se van acumulando en las células más susceptibles como los hepatocitos, que son las células del hígado.

Además, se acumulan en los adipocitos, que están en el tejido celular subcutáneo, en específico, a nivel de la grasa visceral.
“Obviamente, está relacionado con tener grasa en el abdomen, grasa intraabdominal y grasa en la circunferencia del abdomen”, precisó el médico.
Esto se traduce en que, al ingerir alimentos ricos en grasas, así como carbohidratos refinados y no se realizan ejercicios, el organismo considera las calorías sobrantes como una forma de grasa.
En cuanto a la resistencia a la insulina, las dificultades en el proceso de la glucosa para obtener energía corporal aceleran el almacenamiento de la grasa, pero también la inflamación crónica y las alteraciones del metabolismo.

El hígado graso es en sí mismo un riesgo que puede conllevar otras afecciones como el cáncer de hígado y la cirrosis, de igual forma a la diabetes tipo 2 como un indicador temprano.

Asimismo, es un puente para sufrir dificultades metabólicas por su vinculación a niveles superiores de triglicéridos y colesterol, aumentando las probabilidades de riesgo cardiovascular. Control. El problema del hígado graso no es considerado una enfermedad en todo el término de la palabra y suele llamarse también steatosis hepática, para el que se aplican tratamientos según la gravedad del paciente.

Un experto puede indicar cambios en el patrón de conducta alimenticia o dieta con una ingesta balanceada y saludable baja en grasas saturadas y trans. No obstante, es recomendable consumir verduras y frutas; granos enteros y proteínas magras.

En ese orden, se debe realizar una rutina de ejercicio físico para poder quemar las calorías y así ayudar al cuerpo a que no almacene grasa en exceso en el hígado. Es prudente al menos hacer ejercicios físicos intensos durante una hora cada semana, e incluso, hacer actividad moderada por casi dos horas.

También hay que llevar un control rutinario del peso y en el caso de los fármacos, el médico recurrirá a los que considere necesarios para tratar condiciones subyacentes.
Según Delgado, esta condición no suele presentar síntomas, pero las manifestaciones pueden ser variadas, una de ellas es la ganancia de peso y obesidad, de igual forma molestias y dolores abdominales en la parte superior derecha, náuseas y sentirse hinchado luego de cada ingesta.

Diagnóstico. Usualmente, el diagnóstico para el hígado graso se hace con un examen de laboratorio y en él se evidencian las enzimas hepáticas o aminotransferasas elevadas por encima de una o dos veces su valor de corte.

“Este diagnóstico casi siempre es ocasional, cuando el paciente se realiza un examen de laboratorio control y estas enzimas hepáticas están alteradas, y eso lleva a un ultrasonido abdominal y vemos que tiene hígado graso”, acotó.

El hígado graso es uno de los trastornos hepáticos más comunes entre ellos la hepatitis, la cirrosis, el cáncer de hígado y otros.

Datos. -  Según el portal web de salud Medline Plus, se calcula que cerca del 25% de la población en los países occidentales se ve afectada por la condición del hígado graso. Solo en Estados Unidos, junto a las tasas de obesidad, la diabetes tipo 2 y el colesterol alto, el hígado graso es el trastorno hepático crónico más común en ese país norteamericano.

Otros medios especializados en el área médica también refieren que el problema afecta a una de cuatro personas y mayormente a aquellas que tienen entre 50 y 70 años, pero puede presentarse a cualquier edad.

Su prevalencia en pacientes con obesidad o diabetes es de entre el 60% y 80%. El cambio de hábito puede ayudar contra el hígado graso, principalmente, al consumir una dieta saludable limitada en sal y azúcar, complementada con una rutina de ejercicios que ayuda a perder peso y a reducir la grasa.

Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmosfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos 

Se termino el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudara. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 939 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán [email protected] Barquisimeto.

 [email protected]      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: