Previa una (I) Vuelta al Táchira. Historia

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Desde mi Lara querida, diciembre diecisiete de 2023.- En nuestra organización de producción periodística, nos restan dos envíos de esta columna por este año. Las cuales les entregaré valioso material histórico, investigación, vivencia de la prestigiosa vuelta ciclística de América, la vuelta al Táchira

Nuestra asistencia fue de 15 vueltas, cumpliendo el rol de: Abogado, narrador, comentarista, relator y dirigente. No presente en las últimas tres por varias causas, entre ellas la desatención de la jefatura de prensa para con los periodistas visitantes, al punto de dar la cara en reclamo como luchador social.

La primera fracción partió en caracas, nació en 1.966 frente al palacio de Miraflores, donde partieron 62 corredores a devorar más de 900 kilómetros de terreno completamente destapado de tierra, por extensas llanuras, altas montañas y grandes descensos, 8 duras etapas las cuales podemos resumir así:

I etapa: Caracas-Maracay en la mañana y Maracay-Valencia por la tarde. II etapa: Valencia-San Carlos, en la mañana y San Carlos Barquisimeto, por la tarde. III etapa: Carora-Barquisimeto-Carora, un solo día. IV etapa: Carora-Trujillo V. Etapa: Trujillo-Mérida, un día. VI etapa: Mérida-Tovar. VII etapa: Tovar-la Grita. VIII ETAPA: La grita-San Cristóbal, con llegada frente al gimnasio cubierto "Armiño Gutiérrez Castro". Certamen donde sólo concluyeron 31 corredores, entre los tachirenses Avilio Medina hizo el tercer lugar, mientras Benjamín Suárez pinto se ubicó en la novena casilla.

CORREDORES VENEZOLANOS GANADORES DE LA VUELTA AL TÁCHIRA

SANTOS BERMÚDEZ, FERNANDO FONTES, EFRAÍN RODRÍGUEZ, JOSÉ HERNÁNDEZ, MARIO MEDINA, CARLOS ALBA, JOSÉ LINDARTE, ELIO VILLAMIZAR, LUIS BARROSO, LEONARDO SIERRA, ALEXIS MÉNDEZ, CARLOS MAYA, CESAR SALAZAR, JULIO CESAR BLANCO, ANDRI SALAMANCA, NOEL VÁZQUEZ, FREDDY VARGAS, JOSÉ RUJANO, MANUEL MEDINA, RONALD GONZÁLEZ, JIMMY BRICEÑO, YEISSON DELGADO, JONATHAN SALINAS, PEDRO GUTIÉRREZ, Y RONIEL CAMPOS

Se merecen honor los bicampeones venezolanos Fernando Fontes, Noel Vásquez y Jimmy Briceño.

Bueno vamos a lo que venimos en mi presentación. Voy con el recorrido trazado por los momentos. El tradicional giro se llevará a cabo desde el 14 al 21 de enero 2024. El recorrido oficial, comprende gran parte de la geografía de la entidad fronteriza, tocando además territorio colombiano llegando a Cúcuta, capital del Norte de Santander y la turística ciudad de Mérida.

La oficialización del esperado recorrido de ocho duras etapas. iniciará con el tradicional circuito metropolitano entre las ciudades de Táriba- San Cristóbal, primera etapa; la segunda emoción bajará la bandera a cuadros en la capital del municipio Torbes para tomar rumbo a San Joaquín de Navay, jurisdicción del Municipio Liberador, retornando y finalizando en la capital del Táchira.

La tercera fracción del giro andino tendrá la raya de meta en San Juan de Colón en la zona norte del Táchira, para llegar hasta el municipio Samuel Darío Maldonado y ver bajar la banderola en La Tendida; el Ecuador de la competencia que abre el calendario de la Unión Ciclista Internacional, será en Mérida, allí la carrera adornará con su colorida caravana las calles de la ciudad Universitaria de Venezuela, con la realización de un circuito cerrado

La Vuelta regresa al Táchira, para celebrar el quinto episodio, el cual moverá la serpenteante competencia desde La Tendida para llevarla por los distintos parajes andinos hasta La Grita, convirtiéndose esta, en una de las etapas más duras por su altura ; para sexta emisión, la carrera escuchará el pitazo de salida en El Piñal ,la zona sur de la entidad, para luego adentrarse nuevamente en las montañas y finalizar en Borotá, tierra que después de varios años vuelve a encontrarse con el ciclismo.

La etapa reina de la vuelta será la séptima, es la de mayor exigencia, tendrá un variado terreno, además de ser la que tocará territorio del Norte de Santander. Está porción levará anclas en el municipio Pedro María Ureña, irá a Cúcuta en tierra colombiana y luego estará tomando terreno de ascenso para finalizar en la mítica llegada en el Monumento al Cristo Rey de Capacho, será un emocionante recorrido de principio a fin.

La que baja el telón de la edición 59 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta será la que se cumpla en el tradicional circuito "Santos Rafael Bermúdez", que se lleva a cabo tradicionalmente en las avenidas España y 19 de abril con final en el Velódromo J.J Mora Figueroa de Pueblo Nuevo, donde la afición al deporte de las bielas, podrá disfrutar a plenitud de los ciclistas, y por ende del espectáculo que ellos brindan en procura de su triunfo.

Otros actores fundamentales han sido los medios de comunicación, periodistas, narradores, comentaristas, locutores, gráficos, camarógrafos, que aportan sus dotes y conocimientos necesarios para que brille la vuelta. Conocedores de este bello deporte que Táchira nos presenta anualmente

Comentario aparte, merecen nuestro reconocimiento son los jueces, comisarios, técnicos, médicos, entrenadores, conductores, masajistas, mecánicos, delegados, patrocinantes, médicos, masajistas, dirigentes, colaboradores, el Gobierno Nacional, alcaldías, gobernación de esa entidad, la Asociación tachirense de ciclismo, la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC) , IND, MINDEPORTE, que actúan y hacen posible la realización de este extraordinario evento

La fanaticada, sus espacios geográficos, el rostro bello de la mujer andina son aliados para el éxito de esta magna competencia del ciclismo tachirense, de América. En la próxima volveremos a contarles, pendiente pues, nadie más que nosotros por aporrea se lo diremos.

El escalafón del deporte cerró el año, cada quien que saque sus conclusiones y resultados, trace sus proyecciones a base de resultados para el próximo.

Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmósfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se termino el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudará. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1736 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán [email protected] Barquisimeto.

 [email protected]      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: