El Beisbol, otro fracaso

Venezuela en los juegos Panamericanos, para medir su actuación positiva debe superar a Colombia

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). - Desde mi Lara querida, veintiocho de octubre 2023.De toda competencia deportiva, indiferentemente su statu jerárquico, se debe hacer conocer un detallado informe precompetitivo con anterioridad, pues este dictaminara con axioma las aspiraciones, indicativos, objetivos concretos para que se va y se justifica

En caso in-comento del titulo de esta entrega, las autoridades deportivas del país, caso concreto la dirección técnica de alta competencia del IND-Min deporte, debió antedata informar al país entero, no solo el deportivo, la inversión, macro, planificación general objetivos cumplidos, los no, por qué y aspiraciones, de sobre manera en deportes de marcas y tiempo. No, nada de estos elementos vinculantes se informa

Una fuente escondida, indico antes de partir a Chile, que Venezuela aspira quedar al final entre los 10 de la tabla general. Yo, como revolucionario de data y conocedor de esta materia, digo, esta apreciación es vaga, ardid, fingida, pues se debe hablar claro, debemos superar, desplazar a Colombia, del puesto 7, de los últimos juegos de Lima 2019

Venezuela en los Juegos Panamericanos. Nuestro país es uno de las naciones, que ha participado ininterrumpidamente en los Juegos Panamericanos desde su primera realización en 1951. Está representada por el Comité Olímpico Venezolano.

Hasta ahora, ha albergado una única edición de los juegos en el año de 1983, con sede en la ciudad de Caracas. Ocupamos la quinta casilla general, ha sido la mejor actuación. En dicho certamen participaron 36 países con un total de 3426 atletas.

Hasta la fecha, suma 103 medallas de oro, 222 de plata y 296 de bronce, ubicándose en el octavo lugar a nivel histórico, y séptimo en número de medallas totales. En términos de medallas, su mejor registro fue en Santo Domingo 2003, donde obtuvo 16 preseas de oro.

La cosecha dorada la sustenta, pesas (13), Ciclismo (11), Karate Do (9), Boxeo (8), esgrima (7), Natación (7), Tiro deportivo (5), Atletismo (5), Tenis (4), Gimnasia 3), Lucha (2), Judo (2), Triatlón (1), los deportes de conjunto, solo Beisbol y Voleibol Masculino una cada uno.

Con 297 deportistas clasificados, Venezuela espera estar entre los 10 primeros países en el medallero de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

La delegación venezolana aún no dio la cifra definitiva de deportistas que la conformarán, pero ya confirmó la participación de 153 mujeres y 144 hombres en la competición. Venezuela participará en 31 disciplinas que incluyen 33 modalidades, en las que espera conseguir puntuación o clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La delegación cuenta con volver con, al menos, 10 medallas de oro, con las apuestas concentradas en la disciplina de halterofilia en la que competirán Keydomar Vallenilla y Julio Mayora, medallistas en las Olimpiadas de Tokio 2020.

Además, prevén buenos resultados de Robeilys Peinado, en el salto con pértiga; en el ciclismo BMX donde competirá el también medallista olímpico Daniel Dhers; y en esgrima con los hermanos Rubén y Jesús Limardo. Venezuela también pone sus esperanzas en los karatecas Andrés Madera, que ganó el oro en los Panamericanos de 2019; y Yorgelis Salazar, quien este año se consagró campeona de la Premier League de karate.

La no presente más notable será la plusmarquista mundial del salto triple Yulimar Rojas, quien a principios de septiembre anunció que no participará en los Panamericanos para concentrarse en su preparación de cara a las Olimpiadas de París 2024, en las que espera renovar el oro y defender el récord global.

La atleta explicó que la cita de Chile "interrumpe con la preparación de la temporada de invierno que es fundamental y clave para" las Olimpiadas, a las que ya se clasificó en julio, cuando dominó los Centroamericanos.

Medios locales afirman que la misión venezolana viaja a Santiago sin el equipo de fútbol femenino, que no se presentará en la contienda, aunque la federación aún no se ha pronunciado al respecto.

Los del podio en Lima 2019. Se disputaron, 4976 oros, 4951, platas, 5733 bronces, el monstruo Estados Unidos sumo,2.066 oros, el 55 por ciento, na guara, Cuba 960, Canadá 908. Nuestra patria arribo de octavo, detrás de Colombia

Los líderes históricos de los Juegos Panamericanos sirven para marcar el dominio de ciertos países, como es el caso del país norteamericano, que en la tabla acumulada de la historia suma 4713 medallas, de las cuales 2066 fueron preseas doradas. En segundo lugar, se encuentra Cuba con 2126 medallas (908 doradas), mientras que Canadá se ubica en el tercer puesto con 2067 preseas (491 de oro). Más abajo de la tabla se encuentra Brasil con 1373 (383 de oro) y Argentina con 1160 (327 de oro). Los países que completan el top 10 histórico del certamen deportivo continental son: México, Colombia, Venezuela, Chile y República Dominicana.

En esta ocasión se desarrollarán 39 deportes diferentes, de los cuales solo 47 corresponden al programa olímpico rumbo a los juegos de París 2024. Además, es importante mencionar que 20 deportes diferentes tendrán la oportunidad de otorgar cupos directos a los próximos Juegos Panamericanos, y podrían ser 21 si la gimnasia en trampolín es considerada

El cronograma esta dado del 20 de octubre al 5 de noviembre, 18 días, 41 paises,39 deportes, 60 disciplinas. Para el momento de redactar esta nota, los tres mejores en el tablero, Estado Unidos 51-28, México, 22-13, Canadá 20-20. Venezuela con 2- 4. Para información en la tabla reza, atletas independientes, es Guatemala

El nadador venezolano Alfonso Mestre ganó la medalla de bronce en los 1.500 metros libres, correspondiente al calendario de la natación de los actuales juegos panamericanos, chile 2023. Fue la tercera medalla obtenida por Mestre en estos Panamericanos. El sábado se apoderó de la presea de plata en los 400 libres para hombres y el martes conquistó otra plata en los 800 libres.

Mestre es hijo del otrora leyenda venezolana, Alberto del mismo apellido, y quien se colgó cinco medallas en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 y fue finalista en los Juegos Olímpicos Moscú 1980 y Los Ángeles 1984. El chamo dijo "Mi papá escribió su historia y yo comienzo a hacer la mía. Estos fueron mis primeros Juegos Panamericanos y ahora vienen siete meses para dar lo mejor de mí en París"

El Béisbol, el de la mayoría de nosotros, el que se juega en todos los rincones, nuevamente fracaso, perdió con países futbolísticos. Pobre actuación. La Federación Venezolana de Beisbol, ahora desplaza a nuestros entrenadores y managers que se sudan todo el año, entrenando, dirigiendo, gastando hasta de su propio peculio, para colocar en la dirección a ex peloteros profesionales, dirigentes de asociaciones, caso Lara, donde el presidente de la asociación, Carlos Torres es scout, dueño, amo de academias

A todas esta es recomendable, las autoridades del deporte nacional, la Asamblea Nacional, debe, esta obligada a apertura una urgente investigación, análisis, interpelación del deporte nacional

Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmósfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se terminó el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudará. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2082 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán [email protected] Barquisimeto.

 [email protected]      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: