Historia de los Juegos Panamericanos (IV)

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). - Desde mi Lara querida, octubre veintiuno 2023 30-09-2023.- Con esta entrega finalizamos el contenido del aspecto histórico de los Juegos Panamericanos. En nuestras próximas entregas le apuntamos la actuación de nuestra Venezuela en dicho evento e interesante estadística medallero, no se la pierdan, Dios nos ayudará

En la ceremonia de apertura de unos Juegos Panamericanos, se realiza conforme a lo dispuesto por la Carta Olímpica, la ceremonia se realiza en un estadio designado por el comité organizador, y suele comenzar con el izado de la bandera del país anfitrión y una actuación de su himno nacional. El país anfitrión luego presenta manifestaciones artísticas de la música, el canto, la danza y el teatro representativo de su cultura e historia.

Las presentaciones artísticas han crecido en escala y complejidad a medida que pasaron los juegos, como intento de proporcionar una ceremonia más memoriosa que en los anteriores juegos. La ceremonia de inauguración de los Juegos de Guadalajara en 2011 habría costado $20 millones de USD, con gran parte de los costos incurridos en el segmento artístico.

Después de la parte artística de la ceremonia, llega el desfile de los atletas en el estadio agrupados por país. Argentina es tradicionalmente el primer país en ingresar al estadio, con el fin de honrar a la delegación que organizó los primeros Juegos Panamericanos, tal como sucede con Grecia, que es siempre la primera delegación en entrar al estadio en una ceremonia de apertura en los Juegos Olímpicos, también con el fin de honrar a la delegación que albergó los mismos.

Luego, sucede el desfile de naciones, y estas entran por orden alfabético por el idioma español, la delegación anfitriona es la última en desfilar. Durante la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos de 1995, que se celebraron en Mar del Plata, Argentina, la bandera argentina entró en el estadio en primer lugar, mientras que la delegación del país entró última (similar a lo que ocurrió con Grecia en el Juegos Olímpicos de Atenas 2004). Luego, autoridades importantes dan su discurso, que puede ser por ejemplo: alcalde de la ciudad anfitriona, el presidente del comité organizador, etc.

El presidente de la ODEPA es por lo general, el que da el anuncio formal de que los juegos están formalmente inaugurados. Por último, la antorcha de los Juegos Panamericanos, ingresa en el estadio y se transmite hasta que llega al portador de la antorcha, que por lo general es un atleta muy conocido y exitoso de la nación anfitriona y esta tiene el honor de encender la llama de los Juegos Panamericanos en la caldera del estadio

Ceremonia de clausura

Los atletas participantes se reúnen en el estadio durante la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de 2007. La ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos se lleva a cabo después de que todos los eventos deportivos han concluido. Los abanderados de cada país participante entran en el estadio, seguido de los atletas de sus respectivas delegaciones, sin ningún tipo de distinción nacional.

Una ceremonia de entrega de medallas durante los Juegos Panamericanos de 1987.

Se lleva a cabo el acto de pasaje de sede, donde dos banderas nacionales, junto con la bandera de la ODEPA se izan mientras que suenan los correspondientes himnos nacionales correspondientes: se iza la bandera del país anfitrión de los presentes y la bandera del país anfitrión de los próximos Juegos.

El presidente del comité organizador y el presidente de la ODEPA ofrecen breves discursos, declarando que "los Juegos están oficialmente cerrados". La llama panamericana encendida en la ceremonia de apertura se apaga. En lo que se conoce como la Ceremonia de Amberes, el alcalde de la ciudad que organizará los Juegos transfiere una bandera especial al presidente de la ODEPA, que luego se lo pasa a la autoridad más importante de la ciudad sede de los próximos Juegos.

Ceremonia de entrega de medallas. Al término de cada evento, las medallas son distribuidas ceremoniosamente a los atletas que hayan terminado en primer, segundo y tercer lugar. Los participantes distinguen en un podio de tres niveles al recibir sus medallas. Después, las medallas son otorgadas por un miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) o de la ODEPA y a continuación, en tres mástiles, se izan las banderas nacionales de los países de los tres medallistas elevándose mientras suena el himno nacional del país del atleta que ganó la medalla de oro. El Voluntariado del país anfitrión actúan como anfitriones durante las ceremonias de medallas, ya que ayudan a quienes presentan las medallas y los ayudan a actuar como abanderados.

Para cada evento de los Juegos Panamericanos, se lleva a cabo la respectiva ceremonia de entrega de medallas, como máximo, un día después de final del evento. Cuando el atletismo estaba previsto para los últimos días, eventos como la maratón masculina que era en el último día de los juegos, la ceremonia de premiación se llevó a cabo justo antes o durante la ceremonia de clausura.

En Guadalajara 2011, el nuevo himno -compuesto en 2008-fue utilizado por primera vez. Al igual que la llama olímpica, la llama de los Juegos Panamericanos, llamada «llama panamericana» se enciende mucho antes del inicio de los Juegos. Fue encendida por primera vez en Olimpia (Grecia) para la edición de Buenos Aires 1951.

Desde 2011, se requiere que la llama de los juegos permanezca en el estadio que acoja la competición de atletismo. Si la ceremonia de apertura y los eventos de atletismo se llevasen a cabo en diferentes estadios, se requiere que la llama pase de un estadio a otro y que haya dos pebeteros para mantener la llama encendida. Las excepciones se produjeron en los Juegos de 1987, 1999 y 2007, donde solo había un pebetero.

La mascota de los Juegos Panamericanos (también conocida como «mascota panamericana») es un animal o figura humana que representa la cultura del país anfitrión. Se introdujo en 1979 en San Juan (Puerto Rico). La mascota desempeña un papel importante en la identidad y promoción de los Juegos.

Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organizate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmósfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se termino el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudará. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1438 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán [email protected] Barquisimeto.

 [email protected]      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: