Juicio al deporte

Del Piñal a campeona de la vuelta a Colombia, Lilibeth Chacón. La carrera del chivo todo un éxito

La hija del Piñal, municipio Fernández Feo, estado Táchira, límite con Barinas, la diminuta y bella Lilibeth Chacón se alzó con el triunfo en la Vuelta Ciclística a Colombia 2023, tras haber ganado la última etapa de la competencia, que se desarrolló este domingo 30 de julio, en reñida lid con la estelar colombiana, Diana Peñuela.

Lislibeth, de esa manera mantuvo su título logrado el año pasado en esa prestigiosa y exigente topografía neogranadina. En la entrevista que le hice la semana pasada en San Juan de Los Morros, con motivo del campeonato nacional, por cierto, ganado también por ella, nos adelantó la primicia que buscaría esa vuelta, Chacón logró la medalla de plata y el título de subcampeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además es la cual campeona panamericana

Fue un recorrido reñido entre la tachirense y la colombiana, en el que ambas se exigieron para ganar la última prueba a contrarreloj, de 98 kilómetros celebrada en Bucaramanga. Esta conversado y bella gochita, desde la primera etapa, se esforzó por mantenerse líder de la Vuelta colombiana. En ese primer recorrido, pedaleó con eficiencia los 32.7 kilómetros que llevaba a Barichara, y tuvo una destacada participación.

En la jornada, que tuvo llegada en Bucaramanga tras 102.6 kilómetros de longitud, la canadiense Nadia Gontova se quedó con el primer lugar del recorrido. En el podio, de segundo lugar, quedó la colombiana Diana Peñuela, y de tercera, la venezolana.

A pesar de llegar en esta posición, los puntos acumulados hicieron que Chacón mantuviera su liderato. También conservó la camisa amarilla que la identificaba como líder de la carrera.

Finalmente, el domingo, se impuso como campeona, tras vencer a Peñuela, su principal contrincante, y sumó su segundo título en Colombia. Buena esa para la pupila del profesor, Porfirio "coyote" Ortega, de nuestro ciclismo nacional

Melquiades Peña repitió su triunfo ocho en la tradicional carrera del Chivo cumplida el pasado domingo, entre el obelisco y el caserío Pavía Alta, del municipio Iribarren, estado Lara, evento de carácter nacional con impecable organización, en la cual hubo una participación de corredores 400, en las categorías, silla de rueda, discapacidad, libre y master, en femenina y masculino, sobre una longitud de 13 kilómetros.

Con partida a las 7:30 de la mañana bajo el emblemático obelisco larense. La carrera se aperturo con las notas de nuestro himno patrio entonada por el trompetista, Carlos Gómez, luego la banderola fue bajada por, Eliezer Freitez, presidente del Instituto Municipal del Deporte de Iribarren.

La masa humana se desplazó sobre el asfaltado de la avenida las industrias, urbanización "Rafael Caldera", Moyetones, pavía baja, cerro el chivo, sector los Ángeles, atravesar de la avenida "Ali Primera", recta de pavía arriba con meta en el cerro el Molino. Con clima compartido, numeroso público apostado a la orilla de la carretera, quien aplaudía el paso de los corredores.

La expectativa estaba centrada en la actuación del corredor, criador y vendedor del chivo en disputa, Melquiades Peña, ganador de las últimas siete ediciones anteriores. Con extrema seguridad prestada por la policía nacional bolivariana, policía del municipio Iribarren, jueces motorizados.

La incorporación de instituciones deportivas, con su pertinente colaboración apoyo logístico, premiación, entre ellas el instituto de deporte recreación de Iribarren (IDERI) comerciantes, empresarios de la comunidad de Pavía, la entidad social promotora del deporte, corredores del Oeste

Movimiento de la carrera. - A penas sonó el silbato partieron las categorías, sobre silla de rueda, discapacidad, en un total de ocho participantes, posterior lanzaron el resto de competidores. El fraccionalismo fue de inmediato, una tripleta completa por el campeón, Melquiades Peña, Yoanderson Mendoza y José Parra, este rebasó a Peña en el kilómetro cinco, primera escalada.

El ritmo de carrera era alto para esta tripleta, a los 24 minutos del terrible terreno de ascenso primario, cerro el chivo, a los 52 minutos de recorrido, se vino la dupla, Peña- Parra. La capacidad física, conocimiento del área de competencia le permitió a Melquiades pasar adelante en pleno ascenso.

En el descenso hacia la avenida Ali Primera la carrera se presentaba pareja, escaso margen de tiempo, de 25 segundos, al allanar la recta restante de 3 kilómetros hacia el cerro el molino, Melquiades le imprimido, capacidad técnica, fuerza y velocidad, se vino solo, ovacionado por sus parroquianos, arribo solitario a la meta en el cerro el Molino, parando los guarismos en 1 hora, 20 minutos y 69 segundos

A una interrogante de este periodista, si le había sorprendido José Parra, respondió, "no yo le deje que partiera en el primer cerro, para ver hasta donde llegaría, luego lo ataque en el segundo cerro y no me aguanto el ataque, sin embargo, lo felicito pues hizo una gran carrera".

Por cierto, Parra es también oriundo de este mismo casero de Peña, el chivo dividido entre dos. Al concluir la carrera el comité organizador, en bonito acto protocolar entrego bellas medallas y gorras a los 1, 2, 3 en cada categoría.

Hay quienes piensan en la actualidad, que, los procederes administrativos y legales en el deporte son fácil cumplimiento, sin carácter de representación, legalidad e ilegitimidad para aspirar "tumbar" a las autoridades de una determinada entidad social promotora del deporte.

Así lo pude observar en una asamblea cumplida el martes reciente pasado, en el velódromo "Héctor Alvarado" de mi Barquisimeto. Lo mas grave uno de los asistentes señalo en su derecho de palabra, la gente del IDEL, instituto regional de deporte de Lara , le han ayudado en los indicadores a realizar, que irresponsabilidad y analfabetismo jurídico

Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmosfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se termino el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudara. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1995 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán [email protected] Barquisimeto.

 [email protected]      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: