La esgrima larense y Clemente Piñero

UN hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Barquisimeto, 04-02-2023.- Que inmensa satisfacción nos llena a quienes hemos vivido de cerca las victorias deportivas de nuestro estado Lara. Las épocas, acontecimientos, estructuras, las tendencias filosóficas cambian, no así, la historia

Por motivos solidarios actuales, considere justo y pertinente atribuir este homenaje público, a nombre de todos los jubilados y pensionados del IND del Estado Lara y del pueblo deportivo larense, a nuestro amigo, colega, gremialista, compañero del deporte, al ex atleta, entrenador Clemente Piñero Borges. Un caraqueño venido hace data a tierras larenses, a las cuales ha dado parte de su vida y representación digna

Clemente hoy día, transita una cuidadosa situación de salud critica, acompañado de esposa e hijos y pocos amigos que están pendiente. Dios le ha permitido permanecer entre nosotros. Llega a Lara en el año 1969. Formador de aquilatados espadachines en nuestro Estado Lara, nos asoma en la mente generaciones de podio dorado, entre ellos, Aura, Félix, Orestes, Moisés Requena, Josefina Escalona, Zulma Torres, Gerardo Quintero, Antonio Morales, Mily Pérez (hoy médico)

Para la XIX Olimpiada México 1968, la esgrima venezolana fue representada por el equipo masculino conformado por: Espada individual masculino, Silvio Fernández, Félix Clemente Piñero Borges. Clemente se destacó como floretista. En el año 1997 fue exaltado por la Fundación Glorias del Deporte Larense y tiene su lugar en el Salón de la Fama en el Estado Lara

Entre sus actuaciones destacan: Medalla de oro en florete Campeonato de esgrima mayores 1964; medalla de oro en florete y en espada por equipo Juegos Deportivos Nacionales de Mayores en Barcelona, estado Anzoátegui (1965); medalla de oro en florete, espada y sable por equipo Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan, Puerto Rico 1966; medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá 1967. Además de coronarse como campeón en diversos juegos y campeonatos deportivos nacionales realizados en Venezuela hasta el año 1985 cuando decide retirarse y continuar con su más grande oficio:

Hoy su entrega se refleja en los muchos esgrimistas destacados nacional e internacionalmente que por décadas han exaltado el caballeresco deporte de la esgrima. Muchos de sus pupilos ocupan un puesto también en el "Salón de la Fama Deportiva", además de ser Maestros de Armas no solo en Venezuela, sino, también en diversas partes del mundo.

El prestigio, hidalguía, historia en la padana de la esgrima crepuscular denota al olímpico, José Félix Quintero, quien clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio, un pura sangre de la esgrima, porque desde hace 24 años creció en unas pedanas procreado por un padre floretista y una madre espadista, mientras él ahora es sablista.

Su pase a los Juegos de Japón se produjo en el Preolímpico de Costa Rica. Podría ser cualquier cosa menos lo que realmente es: un sablista de sangre fría, que sueña con escribir el capítulo más importante de una saga o una tradición familiar que también ha tenido vivencias en este deporte

Su padre y preparador físico Gerardo Quintero integró por 11 años la selección nacional de florete y transitó el ciclo olímpico hasta Juegos Panamericanos. Su madre Marlene Heredia fue parte del equipo de espada del estado Lara. José Félix se decantó o desvivió por la tercera arma, el sable, la que aparentemente se adapta menos a su carácter calmado y poco explosivo.

Luego de varios años con la esgrima algo apagada en territorio crepuscular, la Sala de Armas Jacinto Lara, tras un arduo trabajo de recuperación recibió a más de 400 esgrimistas que disputaron la primera Válida Nacional de esgrima en las categorías cadete, juvenil paralímpico y adultos.

Atletas del estado Lara, a pesar de no tener competencias importantes en los últimos años, han estado en un buen nivel y se vieron los frutos durante el fin de semana. José Félix Quintero logró primer lugar en sable, Abraham Rodríguez la de bronce en la misma modalidad y Antonio Leal fue oro en florete. En sable femenino cadete la larense Deimar Suárez ganó oro y la plata fue para Abril Mujica.

"La instalación estaba en total abandono y ahora un grupo de personas apoyaron para levantarla, entrenadores, atletas, representantes, ahora está en óptimas condiciones. La Federación Venezolana de Esgrima quedó con gratas impresiones por el trabajo realizado", manifestó Sandra Torres, autoridad única de esgrima del estado Lara.

Un total de 12 estados hicieron acto de presencia en el arranque del año de dicha disciplina, en la que inició la evaluación de los posibles atletas que conformen a la selección nacional en el ciclo olímpico de París.

Los recientes estadios de béisbol construidos por el gobierno nacional, son los más enarbólenles de América y Suramérica, Consagrados en el más alto podio, portaestandarte de la ingeniería, el deber cumplido y anhelo del extinto general, Luis García Carneiro, al ocupar la gobernación del hoy Estado La Guaira.

Esta inmensa inversión es muestra de que el cerco económico lo podemos vencer. Ahora bien, esa buena intención y conquista de la revolución es un compromiso al complimiento, que si podemos vencer. Nuestro béisbol amateur a nivel nacional, requiere, al menos en cada parroquia se le remodele, construya, al menos, la mitad de la modernidad ut supra

Bueno, amigos estamos llenos de bonos, les pregunto y tu salud. Invitarles una vez más, camina, trota 45 minutos interdiario, tu mejor posología para tu vida.

Se nos terminó, por hoy el espacio. Nos leeremos la venidera, Dios nos ayudará. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2250 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán [email protected] Barquisimeto.

 [email protected]      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: