Juicio al deporte

Vida de los Juegos Olímpicos, nuestro Morochito Rodríguez (IV)

El Tocuyo, Municipio Moran, Estado Lara, 22-07-2024.Con la antorcha encendida , expectativa inmensa, mañana se baja el telón para el play en escenarios de los juegos. El mundo global con la mira puesta en el desarrollo de ellos, cada competidor, país se ubica psicológicamente en vencer, colocarse una medalla entre el pecho, los E.E.U.U continuará su capacidad arrolladora, pues nuevamente serán los vanguardistas de los JO 2020+21. También el país que más daños ha causado a la humanidad, con su política de guerra intervencionista, bélica e insidiosa

Previo análisis, será el termómetro de medición para cada nación y su deporte, emplea su técnica, estrategia de preparación en contra de su adversario, se justificará la victoria o la derrota. La actuación de las mesas técnicas y arbitraje será otra expectativa a seguir durante el desarrollo de cada deporte y su diversidad de disciplinas, sobre manera en los deportes colectivos, amanecerá y veremos

Historia

1. El primer venezolano en participar en unos Juegos Olímpicos fue el ciclista trujillano Julio César León en Londres 1948.León quedó de cuarto lugar, escapándose de las manos la medalla de bronce cuando faltaban sólo 5 metros.

2. En los Juegos de 1952, Asnoldo Devonish obtuvo una medalla de bronce que se convirtió en la primera medalla olímpica en la historia deportiva del país, en 1968 Francisco "Morochito" Rodríguez obtuvo la primera medalla de oro, consiguiendo medallas de plata y bronce en diversos juegos hasta 1984. La primera venezolana en participar en Juegos Olímpicos de invierno fue Iginia Boccalandro en Nagano 1998. Rafael Vidal fue medalla de bronce en los 200 m mariposa en Natación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Arlindo Gouveia obtuvo medalla de oro, en Taekwondo, en Barcelona 1992, pero para esa fecha el deporte sólo participó como exhibición. Dicha medalla, junto con la de bronce ganada por Adriana Carmona en el mismo deporte, fueron reconocidas oficialmente en 2018.

3. Desde entonces, por un período de dos décadas, Venezuela no obtuvo nuevas medallas, siendo en los Juegos de Atenas 2004 cuando se obtienen dos medallas de bronce. El 1 de agosto en los JJ.OO. de Londres 2012, Rubén Limardo Gascón (esgrima) se convierte en el segundo venezolano en ganar medalla de oro.

Medallistas venezolanos. ORO Francisco "Morochito" Rodríguez, obtuvo medalla de oro al derrotar en la final al surcoreano, Joun Ju Jee, en la categoría mosca ligero, en Boxeo en los Juegos Olímpicos de México 1968. Arlindo Gouveia, obtuvo medalla de oro en los juegos de Barcelona 1992 en la disciplina de Taekwondo en la categoría de hasta 54 kilogramos. En ese momento el deporte era parte de los juegos de exhibición, pero en mayo de 2018, el Comité Olímpico Internacional hizo el reconocimiento de la presea como oficial, por lo cual se sumó al medallero venezolano. Rubén Limardo, consiguió la medalla de oro en la disciplina de esgrima, modalidad espada individual, en Londres 2012 al superar al noruego Bartosz Piasecki. Segunda medalla de oro en una disciplina oficial para el país.

Plata. Pedro Gamarro, obtuvo la primera medalla de plata para Venezuela en la categoría peso wélter de boxeo en Montreal 1976. Bernardo Piñango, obtuvo la medalla de plata en la categoría de peso gallo, también en boxeo en Moscú 1980. Yulimar Rojas, obtuvo la medalla de plata en la disciplina de triple salto femenino en los juegos de Río de Janeiro 2016.

El merideño ,Yoel Finol ganó medalla de bronce al llegar hasta las semifinales en la división mosca (52 kg) en Boxeo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Posteriormente en septiembre de 2018, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional reasignó la medalla de plata, luego que el boxeador ruso Misha Aloian diera positivo

Bronce. Asnoldo Devonish, logró la primera medalla de bronce para Venezuela en salto triple, con un registro de 15.52 m en Atletismo en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Enrico Forcella logró medalla de bronce en Rifle pequeño, Calibre match inglés, al haber acumulado 587 puntos en Tiro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Rafael Vidal fue medalla de bronce en los 200 m mariposa en Natación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Omar Catarí(Rio Claro, municipio Iribarren, Estado Lara) ganó medalla de bronce en la división pluma en Boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Marcelino Bolívar obtuvo medalla de bronce en la categoría mosca ligero en Boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Adriana Carmona obtuvo medalla de bronce en Atenas 2004. En mayo de 2018, el Comité Olímpico Internacional reconoció como oficial, la medalla de bronce que obtuvo en los Barcelona 1992, cuando participó en el Taekwondo femenino en la categoría de 70 kilogramos, que para esa edición era considerado deporte de exhibición esto se convierte en la única atleta venezolana en tener dos medallas olímpicas. Israel Rubio, medalla de bronce en Halterofilia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Dalia Contreras obtuvo medalla de bronce en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Stefany Hernández logró la medalla de bronce para Venezuela en el Ciclismo BMX en Río de Janeiro 2016.

Cuarenta y cuatro (44) deportistas están clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+21, que abren brecha el próximo 23 de Julio. Los deportes serán : atletismo, esgrima, voleibol-cancha , vela, remo, natación, judo, karate, halterofilia, boxeo, tiro deportivo, ciclismo y golf. Resaltamos el esfuerzo mancomunado, entre la familia de estos valientes competidores, nuestros colegas entrenadores, dirigentes, el COV y el gobierno nacional a través del IND e min deporte, suerte y que Dios los proteja y los bendiga

Es axioma que nuestro humilde Boxeo se convierte hasta hoy, en el deporte de mayor jerarquía olímpica venezolana, seis medallas han aportado. Sin embargo, es el deporte maltratado por los jerarcas que conduce al deporte nacional.

Bueno estimados lectores, hasta aquí nos trajo la longitud del camino. La próxima será el análisis conclusivo de Tokio. Muy a pesar de esta terrible pandemia que nos invade, el sufrimiento de nuestras familias en el mundo terrenal. Ya preparándome para otro cumple año más, Gracias a Dios, glorioso 24 de julio de haberme parido mi vieja Josefa, con la ayudantía de la comadrona Juana, en las tierras frías del prodigioso caserío Los Rastrojos, parroquia Anzoátegui, Municipio Moran, del Estado Lara.

CAMPAÑA. Ciudadanos diputados de la AN, del consejo legislativo del estado Lara, alcaldesa del Municipio Moran, Gobernador encargado del estado Lara. Veintidós años de vigencia de nuestra revolución y el caserío Los Rastrojos, parroquia Anzoátegui, municipio Moran, estado Lara no conoce las bondades de ninguno de sus gobiernos

Se terminó el espacio, por ahora, nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudará. Los comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo. Cuídate, acata las normas sanitarias contra Covid. Al decaer la pandemia visita la bella geografía de los Municipio Jiménez, Sanare, Moran y Torres de nuestro estado Lara. El sol nace por el Esequibo, de Venezuela ni un milímetro para nadie (Gerardo Brito +)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1960 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán [email protected] Barquisimeto.

 [email protected]      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: