Comité de Derechos Humanos en la Guajira exige justicia por asesinato de un wayuu

Vehículo donde viajaba Montiel Barrios junto a su hijo de 12 años

Vehículo donde viajaba Montiel Barrios junto a su hijo de 12 años

Credito: RFA

02-11-23.-Integrantes del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, en el estado Zulia, exigen a las autoridades policiales esclarecer el asesinato de José Luis Montiel Barrios, de 40 años, quien aseguran que fue asesinado el pasado 27 de octubre.

El coordinador de este comité, José David González, rechazó la acción perpetrada, presuntamente, por funcionarios del Ejército venezolano. En el hecho también resultó herido Leonel Ferrer, de 30 años, chofer del vehículo donde viajaba Montiel Barrios junto a su hijo de 12 años.

González dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la comisión del Ejército se instaló en la zona de la Guajira desde hace ochos días sin consultar a las autoridades originarias.

“Desde el año 2016 había reinado la paz en el municipio, no habían ocurrido más muertes; ahora vuelven el llanto y las lágrimas a territorio wayuu”, dijo.

José David González solicitó a las autoridades nacionales la instalación de una comisión integrada por representantes del Ministerio de los Pueblos Indígenas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público que se encargue de investigar los hechos. Pidió también que el castigo correspondiente para los responsables.

Por su parte, Evelyn González, hermana Leonel Ferrer, pidió a la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, investigar lo ocurrido.

Los hechos en Guajira

Todo se desarrolló la tarde del viernes 27 de octubre cuando José Luis Montiel Barrios y su hijo de 12 años se embarcaron en el carro Leonel Ferrer, quien labora como transportista en esa zona fronteriza.

Según testigos del hecho, integrantes de una comisión de funcionarios del Ejército disparó en contra del carro.

Las afectados se desplazaban en la vía Troncal del Caribe, en el tramo Los Filuos-Moina, sentido La Raya-Maracaibo.

El cuerpo del fallecido fue trasladado a la morgue de Maracaibo, mientras que el chofer está recluido en el área de cuidados intensivos del hospital de Valledupar, en Colombia.

El niño ya está con sus familiares después de recibir atención en el Hospital Binacional de Paraguaipoa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3644 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/comite-de-derechos-humanos-en-la-guajira-exige-justicia-por-asesinato-de-un-wayuu/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter