Los yukpa exigen al Minppi el pago de sus productos y que reconozca a todos los artesanos de la comunidad

Los yukpa exigen al Minppi el pago de sus productos artesanales

Los yukpa exigen al Minppi el pago de sus productos artesanales

Credito: Prensa yukpa

La lucha de los yukpa se agudiza debido a la situación tan crítica en la que se encuentran‚ ya van cuatro meses esperando por el pago de las artesanías que adeuda el Minppi a 27 artesanos de este pueblo tan sufrido‚ y la respuesta que han obtenido de este Ministerio es que deben reducir el número de artesanos‚ desconociendo que la cultura yukpa no entiende el concepto occidental de la individualidad‚ de restar‚ como modo de vivir ni de actuar‚ sino todo lo contrario poseen una cultura tribal‚ de compartir‚ repartir entre todos lo que tienen‚ de defenderse en grupo‚ de actuar como una gran familia‚ por lo que pedirles que reduzcan el número de artesanos‚ es ir en contra de sus principios y valores. 

Ocho caciques mayores están en Caracas‚ tratando de resolver este problema y exigen el pago de las mercancías porque ese es el convenio con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas-Minppi. Están en Caracas‚ luego de sortear la segregación‚ acoso‚ persecución y prohibición de circular por las vías del país o de acercarse a la capital del país‚ sin embargo los yukpa no se rinden‚ ellos se mantienen en pie de lucha para defender sus derechos‚ y en estos momentos atraviesan una serie de problemas sociales y económicos que no los dejan avanzar como comunidad.

El Gobierno tiene una deuda con los yukpa‚ aún no les construyen ni arreglan las vías para poder transportar sus cosechas así como la falta de centros de salud y de educación en sus comunidades. Ahora ellos tienen que vivir de sus artesanías‚ es la única fuente de recursos que tienen para poder alimentarse.

Los yukpa exigen que les paguen sus productos a todos los artesanos que trabajan arduamente‚ buscando la materia prima‚ curando y tejiendo sus cestería‚ sus populares sombreros que tanto ayudan a los campesinos del país‚ sus utensilios de palma y plantas autóctonas. No están pidiendo dinero‚ no están robando‚ ellos solo exigen que les cumplan con lo convenido. El trabajo artesanal no tiene precio‚ tiene un valor cultural invaluable‚ y cuando le piden rebajas en los precios a los yukpa‚ da mucha tristeza porque es como quitarle la comida a quien apenas tiene para comer‚ y lo más triste, es ver que en algunas tiendas del Este de la ciudad‚ se coticen a muy alto valor sus sombreros ancestrales‚ los que los identifican y por donde quiera que uno pase y los vea puestos‚ uno sabe que allí estuvieron unas manos yukpa.

El Minppi no ha sabido manejar esta situación‚ no ha podido entenderse con el pueblo yukpa‚ lo que demuestra un gran desconocimiento y de indolencia con este pueblo caribe, faltan verdaderos puentes de entendimiento para lograr que se den los objetivos de esta comunidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8180 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama