Amenazan con encarcelar a líderes yukpas si viajan fuera del Zulia

Credito: VF

04-07-23.-A los líderes yukpas retenidos el domingo en la tarde en la cabecera occidental del Puente General Rafael Urdaneta, cuando emprendían viaje rumbo a Caracas, los amenazaron con encarcelarlos si llegaban a cruzar el viaducto hacia la Costa Oriental del Lago (COL).

Así lo dio a conocer a Versión Final el cacique de la cuenca Yaza de esta etnia de la Sierra de Perijá, José Román González Romero.

Alfonso (Romero), Zenaida (Romero) y Carlos (Ramos) (...), los que iban a viajar para Caracas, ayer (domingo) en el Puente sobre el Lago, a las 2:00 de la tarde, no los dejaron viajar (...) Ningún yukpa tiene acceso de viajar a ningún estado de Venezuela, ni siquiera Barquisimeto ni Valencia ni Ojeda (...) solamente de Machiques a la Sierra y de la Sierra a Machiques", afirmó González Romero.

Desde la Sociedad Homo et Natura se supo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizó una "fuerte requisa" al vehículo donde viajaban los Romero, quienes son dos de los líderes yukpa, y Ramos.

Al parecer, los militares les informaron que por órdenes del general Ramos Iriza (comandante de la Zona 11 de la GNB en Zulia) ellos no pueden salir del estado.

Ellos no tienen prohibición de salir del Zulia, es más, no tienen prohibición de salir del país. La juez, que en todo caso sería la competente para limitar la libertad, no la ha dictado. De hecho, cuando nos reunimos con ella, nos dijo que ellos tenían plena libertad para ir a Caracas. Hay una reiteración de la violación de la libre circulación, porque ninguna autoridad administrativa ni militar puede suspender un derecho de naturaleza constitucional", advirtió el abogado que asiste legalmente al grupo étnico, Serbio Zambrano.

La pareja de procesados (los Romero) y Ramos iban a la capital para denunciar el abuso y violencia del que señalaron a efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ocurrido el pasado 15 de junio en el Puente.

"Tal denuncia la iban a formular en la ONU y en la Fiscalía General de la República", dijo.

Persiste el asedio

González Romero aseguró que a Zenaida y a sus acompañantes los regresaron hacia Perijá.

A ella le dijeron que si iban a cruzar el Puente de aquel lado (COL), los iban a meter presos. Ya de ahí no los iban a entregar más a las familias (...) los iban a encarcelar en otro lado, lejos de las familias, el Gobierno dice que ellos no pueden protestar, ellos no pueden seguir hablando por el pueblo". añadió.

El cacique yukpa se refirió a estos caciques quienes, asevera, están "llevando las poquitas gotas que el Gobierno está dando al pueblo, al pueblo yukpa en general, de las cinco cuencas que hay en la Sierra de Perijá, Tokuko, Toromo, Sirapta, Apón y Yaza, que se han beneficiado por las artesanías".

Hay caciques a quienes no les conviene que el pueblo se esté beneficiando (...) porque ellos tienen una profesión, son licenciados, están preparados, entonces así nos quieren callar a nosotros (...) pero no saben lo que vivimos nosotros", acotó.

González Romero recordó que allá por el 2000 su madre se la mantenía pidiendo limosna en Maracaibo, "¿nos quieren tener en la misma rutina? No, el Gobierno está dando para todos, para ellos (las demás cuencas) y para nosotros".

Agregó que Gobierno tiene amenazada a Zenaida, "así como tienen a 'Sabinito', a Leonel, a Ufran Chamorro, que están en Caracas, a ellos los tienen acorralados los militares".

Nosotros no somos narcotraficantes, ni a Pablo Escobar lo buscan así, ni siquiera el 'Koki' (...) lo buscaron así. No somos extorsionistas, somos unos pobres indígenas de la Sierra, no tenemos para comprar dos pollos en un día", señaló.

También aseguró que los yukpas no trancan las carreteras ni puentes, "son ellos, la PNB y la Guardia Nacional".

Se pudo conocer que Zenaida Romero y el equipo legal que los asiste están en el Ministerio Público, para denunciar la "violación al libre tránsito" de la que fueron objeto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8709 veces.


La fuente original de este documento es:
VF (https://versionfinal.com.ve/ciudad/amenazan-con-encarcelar-a-lideres-yukpas-si-viajan-fuera-del-zulia/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter