Deben cumplir con régimen de presentación cada 15 días

Exigen libertad plena para los Yupkas. "No han cometido ningún delito"

Credito: Web

01-07-23.-Los yukpas Zenaida Romero, Francisquito Romero y Alfonso Romero, detenidos el pasado 16 de junio, han sido puestos en libertad condicional. Deben cumplir con un régimen de presentación cada 15 días mientras termina el juicio, luego que el tribunal aceptara cambiar la fianza personal por la fianza juratoria. Seguimos exigiendo libertad plena, no han cometido ningún delito.

El Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, en una audiencia realizada este miércoles 28 de junio, ha dictaminado la libertad condicional para los tres indígenas yukpas que fueron detenidos durante la represión que sufrieron en el Puente sobre el Lago de Maracaibo el pasado 16 de junio. Una detención aberrante. Los reprimidos, que fueron golpeados y heridos exigiendo su derecho a transitar por el territorio nacional, terminan siendo los culpables y van a juicio, mientras los represores y responsables políticos son los acusadores. Mundo al revés.

A Zenaida Romero, Francisquito Romero y Alfonso Romero les imputan cuatro delitos: obstrucción a la vía pública, agavillamiento, resistencia a la autoridad y posesión de droga. “Les imputaron el delito de posesión de drogas como una forma de ellos justificar la detención que fue ilegal, porque desde el principio hubo muchos vicios. Ellos no tenían droga”, aseguró el abogado Leonel Galindo.

Sin embargo, tal como alegan los representantes indígenas, fueron las fuerzas de seguridad del Estado les trancaron el paso a ellos cuando intentaban salir del estado Zulia para vender sus productos. Sufrieron la represión, la detención de varios integrantes de su comunidad y les confiscaron gran cantidad de la artesanía que elaboraron y pensaban vender en Caracas.

Por ello han encabezado distintas jornadas de protestas exigiendo la libertad de los tres yukpas injustamente detenidos. Pera también para exigir al Gobierno el respeto de sus derechos y que el Estado garantice la venta de sus productos, el acceso a alimentos y servicios para los miembros de estas comunidades.

Los yukpas no son culpables de ningún delito, solo exigen el derecho a transitar por el territorio nacional y la libre venta de sus mercancías. “Nosotros salimos como una cooperativa a vender nuestras artesanías y nos trancan”, declaró el cacique Felipe Romero, el 27 de junio, durante una concentración en el Palacio de Justicia de Maracaibo donde exigieron la liberación de los indígenas detenidos.

El abogado Leonel Galindo declaró, tras darse la libertad condicional que “el Tribunal se constituyó en el Comando de la PNB (Policía Nacional Bolivariana) para ejecutar la medida. Les dieron una fianza juratoria por la condición de extrema pobreza”. La fianza juratoria significa que deben cumplir con todas las obligaciones que les imponga el tribunal, aunque éstas no han sido divulgadas hasta el momento, a no ser el régimen de presentación.

Bajo libertad condicional, los tres indígenas yukpas deberán continuar el juicio en su contra “hasta demostrar su inocencia”. Han solicitado al tribunal la posibilidad de que los procesados cumplan el régimen de presentación en alguna instancia judicial del municipio Machiques, donde residen.

Al momento, los integrantes de la comunidad Yukpa han declarado que no regresarán a la sierra de Perijá. Declaran que se mantendrán en el kilómetro 18 vía Perijá para insistir en que el Gobierno cumpla con sus peticiones. “Ya están libres nuestros familiares, ahora vamos a seguir para que nos devuelvan los tres vehículos que nos retuvieron en el puente, y después que respondan por los golpeados, y después que paguen la artesanía”, declaró el cacique Carlos Romero.

Ha sido gracias a la persistente lucha de la comunidad Yukpa que se mantuvo movilizada para exigir la libertad de los detenidos, así como también la amplia solidaridad que recibieron a lo largo y ancho del país, ante la represión que sufrieron como por la liberación de Zenaida, Francisquito y Alonso. Pero insistimos, ellos no han cometido ningún delito.

Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), que impulsa La Izquierda Diario, exigen la libertad plena, y el total derecho elemental de movilidad por todo el país del pueblo Yukpa. "Basta de esa política criminal contra los pueblos originarios, libertad ya para los detenidos. Atendimiento a todas sus demandas inmediatas, el tránsito libre, así como sus demandas históricas, del derecho a su propio territorio, respetando su cultura, tradiciones, donde ejercer su autoderminación política y cultural", declaran los integrantes de la LTS.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5697 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/Mientras-sigue-el-juicio-liberan-condicionalmente-los-Yukpa-detenidos-exigimos-libertad-plena)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter