Yukpas: “Nuestra exigencia ahora es que el gobierno nos compre la artesanía cada dos meses”

Credito: RFA

30-06-23.-Alfonso Romero, uno de los yukpas que estuvo detenido y que fue puesto en libertad condicional este jueves 28 de junio, aseguró que él y sus paisanos, de la cuenca Yaza de la Sierra de Perijá, fueron aprehendidos injustamente.

Él estuvo detenido más de dos semanas, junto a Zenaida Romero Martínez y Francisco Romero, en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia.



Alfonso afirmó que el pasado 26 de marzo su grupo llegó a un acuerdo con la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, para que el Gobierno nacional les comprara cada dos meses sus artesanías, para beneficiar a cada una de las familias del pueblo yukpa. Él quiere que ahora se haga un documento que certifique el acuerdo permanente de dicha compra.



“Nuestra exigencia ahora es, que se haga un documento firmado por varias instituciones, donde diga que se va a comprar la artesanía de forma permanente: cada dos meses. Nosotros queremos eso, porque así nos prometieron”, manifestó Alfonso a Radio Fe y Alegría Noticias.

“Ese acuerdo lo rompió ella y por eso nosotros comenzamos a protestar a inicios de junio. Ella nos dijo que cada dos meses nos compraría sombreros, canastas, collares y todo tipo de artesanía. Nosotros vinimos a manifestar a Maracaibo y logramos vender gracias a nuestro esfuerzo, porque si es por la ministra ni un vaso de agua nos da”, agregó.

Reunión con las autoridades
Hace dos semanas se realizó una reunión con autoridades del Gobierno nacional, en la cual estuvo presente Remigio Ceballos, Viceministro de seguridad ciudadana, y la ministra Clara Vidal. Por parte de los indígenas estuvieron presentes los diferentes caciques de cuatro cuencas de la Sierra de Perijá, pero faltaron los caciques de la cuenca Yaza, a la cual pertenece la familia Romero.

En dicha reunión acordaron apalancar proyectos para el desarrollo del pueblo yukpa, renovando así un convenio que ya tenían.

Sabino Romero, uno de los caciques mayores de la cuenca Yaza y familiar de los tres indígenas que estuvieron detenidos, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “en esa reunión no se habló de los yukpas detenidos y maltratados en el Km 18 y el Puente sobre el Lago de Maracaibo, ni tampoco sobre las artesanías que se perdieron”.

Por ello, Sabino solicitó una reunión exclusiva de la ministra Vidal con la familia Romero de la cuenca Yaza, con la intención de que se puedan atender las realidades específicas de esa comunidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5973 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/nuestra-exigencia-ahora-es-que-se-compre-la-artesania-cada-dos-meses/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter