(VIDEO) Tribunal deja en libertad condicional a los tres indígenas yukpas detenidos en el Zulia

Credito: Captura

29-06-23.-La tarde de este 28 de junio fueron puestos en libertad condicional los tres indígenas yukpas que habían sido detenidos el 15 de junio durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

La decisión fue tomada por el Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia.

Los indígenas que salieron con libertad condicional son: Zenaida Romero, Francisquito Romero y Alfonso Romero, quienes estaban en el comando de la Policía Nacional Bolivariana en el municipio San Francisco.

Los indígenas yukpas habían sido detenidos, tras ser acusados de bloquear el puente que cruza el lago de Maracaibo y alterar el orden público, según el comandante general de la Policía Nacional Bolivariana, Elio Estrada.

No obstante, los líderes de los indígenas afirmaron que las fuerzas de seguridad del Estado les trancaron el paso a ellos cuando intentaban ir hasta Caracas para vender sus artesanías y por eso se originaron sus protestas.

En ese contexto, Felipe Romero Romero, uno de los caciques de la cuenca Yaza, aseguró Radio Fe y Alegría Noticias que no puede considerarse un delito intentar transportar sus artesanías.

“Nosotros salimos como una cooperativa a vender nuestras artesanías y nos trancan”, comentó este 27 de junio, durante una concentración en el Palacio de Justicia de Maracaibo donde exigieron la liberación de sus paisanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6572 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/liberan-a-los-tres-yukpas-detenidos-en-maracaibo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter