Yukpas protestan ante el Palacio de Justicia de Maracaibo exigiendo libertad a los indígenas presos

Credito: @ferrerdavid11

28-06-23.-Los indígenas Yukpa siguen en su lucha por sus demandas y por la libertad de los detenidos de su comunidad injustamente. Esta vez un nutrido grupo se concentró frente al Palacio de Justicia en Maracaibo este martes 27 de junio, exigen la liberación inmediata de los detenidos durante la represión que sufrieron en el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Exhortan ante el Palacio de Justicia, a la Gobernación, como a la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, por la inmediata liberación. Se trata de Zenaida Romero Martínez, la hija del Cacique Sabino, Francisquito Romero y Alfonso Romero Ramos, esposo de Zenaida y a quien le dicen "Ponchito", son quienes fueron detenidos y han sido llevados ante la Fiscalía para ser juzgados. No son culpables de ningún delito, solo exigen el derecho a transitar por el territorio nacional y la libre venta de sus mercancías.

A los Yukpa no les permiten transitar por el territorio nacional y llegar a Caracas para vender sus mercancías y productos agrícolas. Por ello han encabezado distintas jornadas de protestas para exigir al Gobierno el respeto de sus derechos y que el Estado garantice la venta de sus productos, el acceso a alimentos y servicios para los miembros de estas comunidades. Pero por respuesta han sufrido la represión, y la detención de varios integrantes de su comunidad.

Te puede interesar: Brutal represión a indígenas Yukpa, les impiden salir del estado Zulia y llegar a Caracas

Felipe Romero Romero, uno de los caciques de la cuenca Yaza, comentó al medio digital Radio Fe y Alegría Noticias que están exigiendo justicia, pues no debería considerarse un delito llevar artesanías a la ciudad de Caracas, como pretendían hacer los detenidos. De hecho, insistió en que los primeros que trancaron las calles fueron las fuerzas de seguridad del Estado al no permitirles llegar a la capital para vender sus artesanías.



La exigencia de por la liberación de los tres indígenas yukpas lleva días y ya se han registrado varias acciones. El pasado 20 de junio los protestantes también se concentraron frente a la Gobernación del Zulia para exigir ante las autoridades regionales en la liberación de los detenidos. El cacique yukpa Carlos Romero afirma que los indígenas fueron detenidos “simplemente porque iban a Caracas a vender su artesanía”. “Eso no es justo. Están presos por su propia mercancía… Nos tienen bloqueados”, denunció.

Los Yukpa no solo siguen vejados de sus derechos históricos, sino que tratados como parias o parásitos, llegando al extremo de negarles el elemental derecho de la movilidad, y atender sus necesidades fundamentales. Aquí también se muestra el verdadero rostro del Gobierno de Maduro. Les habla de diálogo, pero allá, en los confines, y con promesas de compras limitadas de algunos de su productos, dejarlos recluidos en las sierras, padeciendo sus calamidades, negándoles el derecho a circular por el territorio nacional.

El llamado es exigir la inmediata libertad de los detenidos y repudiar la brutal represión del que son víctimas los Yukpa, y el total derecho elemental de movilidad por todo el país. Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), que impulsa La Izquierda Diario, es parte de esta campaña planteando "Basta de esa política criminal contra los pueblos originarios, libertad ya para los detenidos. Atendimiento a todas sus demandas inmediatas, el tránsito libre, así como sus demandas históricas, del derecho a su propio territorio, respetando su cultura, tradiciones, donde ejercer su autoderminación política y cultural".





Esta nota ha sido leída aproximadamente 9046 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/Yukpas-protestan-ante-el-Palacio-de-Justicia-de-Maracaibo-exigiendo-libertad-a-los-indigenas-presos)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter