Familiares de yukpas detenidos en Maracaibo exigen ver a sus parientes

Credito: RFA

22-06-23.-Sabino Romero, uno de los caciques mayores de la Cuenca Yaza en la Sierra de Perijá (Zulia), exigió desde la sede del Poder Judicial de Maracaibo, conocer las condiciones de salud de sus paisanos yukpas detenidos en las manifestaciones que se registraron en el Puente sobre el Lago de Maracaibo hace unos días.

Romero aseguró, en entrevista para el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, que han trascurrido 10 días desde que Zenaida Romero, Alfonzo Ramos y Francisco Romero fueron detenidos.

El cacique también dijo que para ellos “están desaparecidos”, pues no saben “en qué condiciones están”.

Por ello, instó a las autoridades a garantizar la seguridad de sus paisanos presos. “Somos más de 150 personas que estamos acá esperando y protestando”, aseguró.

Romero detalló que hasta ahora la única información que manejan es que los detenidos se encuentran en el municipio San Francisco del estado Zulia.

“Nuestra mayor preocupación es conocer el estado de salud de nuestros familiares”, insistió.

Exigen una nueva reunión, esta vez en las comunidades
Sabino Romero exigió a la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Cara Vidal, a que se siente a un diálogo urgente con ellos.

En relación a la reciente visita del ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos, y Vidal, a la población de Machiques, comentó que la reunión se realizó en el Fuerte Macao y no en el corazón de las comunidades.

El cacique responsabilizó a Ceballos de la detención de sus paisanos y de su condición de salud.

“En esa reunión no había ningún familiar de Zenaida, de Alfonso, de Francisco, porque todos estamos en Maracaibo exigiendo su libertad”, apuntó.

El indígena advirtió que podrían volver a protestar sino se atienden sus exigencias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7391 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/familiares-de-yukpas-detenidos-en-maracaibo-exigen-ver-a-sus-parientes/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter