A 7 indígenas yukpas detenidos en Zulia les quemaron sus artesanías

Referencial

Referencial

Credito: Web

20-06-23.-Siete indígenas yukpas fueron detenidos el viernes 16 de junio según denunció el cacique Carlos Romero en una reseña del medio Versión Final.

“Se llevaron a cuatro mujeres y tres hombres. No sabemos en qué condiciones se encuentran, pero nos han dicho que algunas de las mujeres se encuentran heridas y han recibido golpes”, denunció el cacique.

Los siete detenidos habrían sido trasladados el mismo viernes a las instalaciones del comando de la Guardia Nacional Bolivariana ubicado en el Puente General Rafael Urdaneta de Maracaibo.

Algunos de los detenidos son Zenaida Romero, Alfonzo Ramos, Francisco Romero, Rafael Rincón y Joselis Vergara de quienes no hay muchos detalles aún.

Las detenciones ocurrieron en el kilómetro 18 de Perijá, en el estado Zulia, cuando más de 120 originarios yukpas trasladaban sus artesanías hasta Caracas. El objetivo era vender sus productos al Estado debido a que en sus comunidades, las artesanías no son bien valoradas monetariamente.

Se conoció que las artesanías fueron hechas por las mujeres yukpas y al intentar comercializarlas, se las compran “a precio de gallina flaca”. Este monto sería el equivalente a 5 dólares por artesanía, lo cual consideran que no es justo.

Artesanía de los yukpas fue quemada

El cacique yukpa Carlos Romero también denunció que los funcionarios de la GNB “quemaron las artesanías”. No obstante, Romero no precisó si fue una parte o toda la mercancía.

La artesanía que transportaban los yukpas está valorada en 150 dólares norteamericanos y tenía como destino Caracas, la capital de Venezuela.

Este hecho constituiría una de las acciones más cuestionables de los funcionarios militares. Sería un acto violatorio al derecho al trabajo y la alimentación proviene de una actividad que para los yukpas significa parte del ingreso económico que sustenta la vida familiar.

Se conoció que en la caravana en la que transportaban las piezas de artesanías había un total de 25 productos para la venta en Caracas. En medio de las pugnas entre funcionarios militares y yukpas, la GNB habría incautado una camioneta Grand Blazer gris y dos camiones Chevrolet tipo Cheyenne: uno blanco y otro vinotinto, además de una moto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7395 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/detienen-a-7-indigenas-yukpas-en-zulia-y-queman-sus-artesanias/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter