(VIDEO) Denuncian brutal represión a indígenas Yukpa, les impiden salir del estado Zulia y llegar a Caracas

Credito: LID

16-06-23.-Este jueves a muy tempranas horas de la mañana los indígenas Yukpa fueron víctimas de una brutal represión. Tienen días protestando en el puente sobre el Lago de Maracaibo, porque los cuerpos represivos los retienen y no los dejan transitar fuera del estado Zulia. Hay varios graves en el hospital y otros sin ubicar aún.

Cansados y hastiados están los yukpa ante tanta burla por parte del Gobierno nacional, y peor aún, que no les permiten transitar por el país y llegar a Caracas para vender sus mercancías y productos agrícolas. Por ello han encabezado distintas jornadas de protestas para exigir al Gobierno el respeto de sus derechos y que el Estado garantice la venta de sus productos, el acceso a alimentos y servicios para los miembros de estas comunidades.

Ante tanta indolencia buscaron hacerse sentir con protestas bloqueando vías de comunicación, pero la respuesta ha sido la represión salvaje. El conflicto escaló el lunes de 12 de junio luego de que grupos antimotines impidieran que los grupos indígenas se trasladaran hacia Caracas. Los indígenas se defendieron ante los intentos represivos.

A las 11:30 de la noche de este miércoles 14 de junio, trancaban por cuarta vez en ocho días el acceso por el Puente sobre el Lago de Maracaibo. Pero en las primeras horas de la mañana del jueves fueron brutalmente reprimidos. “Nos cayeron a golpes, a piedra. Nos maltrataron con el palo que tienen en la mano. Hay siete heridos, uno está grave en el hospital”, dijo Miguel Ángel Romero, uno de los manifestantes yukpa que estuvo en el enfrentamiento. Romero aseguró que a las mujeres yukpa las detuvieron junto con el cacique en la oficina de Migración que está en el peaje del puente.

Los indígenas compartieron videos de dos de los heridos, que muestran golpes y heridas en la cara y la cabeza. A fuerza de la brutal represión, integrantes de la Policía Nacional Bolivariana, terminaron desalojando a los yukpa.



También, ante la visita de la ministra de los Pueblos Indígenas al estado Zulia, los yukpa tomaron la carretera vía Perijá a la altura del kilómetro 18 este 15 de junio. “Yukpas tienen tomada la carretera vía a Perijá en el Km 18, y en la Machiques-Colón, en el sector Cachamana estudiantes también tienen cerrada la vía, todo esto ante la visita de la Ministra de los Pueblos Indígenas a Machiques”, informó el periodista Leonardo Reyes en su cuenta de Twitter. Allí también fueron reprimidos.



Dentro de sus exigencias, piden tener una mesa de diálogo con el Gobierno para denunciar las condiciones en las que viven y la crisis que sufren en la Sierra de Perijá por la falta de medicina, la venta de sus mercancías, el acceso a alimentos y problemas de vialidad. Pero denuncian sobre todo que desde hace tiempo no les dejan transitar fuera de su región, y menos llegar a la capital del país.



Las comunidades yukpa de las cuencas El Tukuko y Yaza, de la Sierra de Perijá, insisten en que el gobierno de Nicolás Maduro cumpla con su promesa de comprarles la artesanía, importante fuente de ingreso. El Ministerio de Pueblos Indígenas les propuso comprarles cinco mil piezas por cuenca y que se sienten a dialogar con la comisión presidencial en el municipio Machiques, este jueves 15.

Un grupo no aceptó “porque nosotros somos muchos artesanos. Esos cinco mil no alcanzan para todas las cuencas”, dijo Ismenia García, integrante de los yukpa. “Nosotros necesitamos que la comisión presidencial hable con nosotros y resuelva lo que nosotros estamos pasando. Algunos paisanos tienen una semana de estar aquí, ¿cómo es posible que lo traten a uno como un parásito?”, denuncia Ismenia.

Hay que repudiar la brutal represión del que son víctimas los yukpa, y el total derecho elemental de movilidad por todo el país. Basta de esa política criminal contra los pueblos originarios. Atendimiento ya a todas sus demandas inmediatas, el tránsito libre, así como sus demandas históricas, del derecho a su propio territorio, respetando su cultura, tradiciones, donde ejercer su autoderminación política y cultural.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8681 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/Brutal-represion-a-indigenas-Yukpa-les-impiden-salir-del-estado-Zulia-y-llegar-a-Caracas)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter